ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Productivo de Abonos y Fertilizante


Enviado por   •  13 de Marzo de 2018  •  Informes  •  2.163 Palabras (9 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 9

INGENIERIA INDUSTRIAL

TECNOLOGIA I

2018 I

Objetivos        3

Objetivo General        3

Objetivos específicos        3

Resumen        4

Abstract        4

Introducción        5

Producto Interno Bruto (PIB)        5

Agroquímicos        6

Perfil de Cadena Productiva        6

Proceso Productivo de Abonos y Fertilizantes        6

Proceso Productivo de Plaguicidas        7

Proceso Productivo de herbicidas y reguladores biológicos        7

Aporte de los Agroquímicos al PIB        7

Estadísticas de la Cadena Productiva        8

Valor Producción en Fábrica        8

Empleados Generados        8

Exportaciones        9

Importaciones        9

Empresas Representativas        9

Conclusiones        10

Referencias        11

 Cadena Productiva de Agroquímicos

Objetivos

Objetivo General

  • Identificar el impacto de la industria agroquímica en Colombia y como aporta en la economía y desarrollo del país.

Objetivos específicos

  • Estudiar el impacto comercial y social de la industria agroquímica en los últimos años
  • Estudiar e identificar al Producto Interno Bruto (PIB) y su importancia en la economía colombiana
  • Analizar datos y estadísticas de la industria agroquímica provenientes del Departamento Nacional de  Desarrollo (DNP)
  • Conocer empresas representativas de esta industria y cuál es su papel en la economía colombiana

Resumen

A través de este escrito se expondrá acerca de la industria de agroquímicos y su cadena productiva. La función de esta industria en Colombia significa un aporte trascendente en  la economía dinámica que el país posee y en el progreso industrial, que genera beneficios al país y a los colombianos. La industria agroquímica es un espejo del progreso de la agricultura y de la ganadería, pues depende directamente de este, así mismo, genera optimización en estas mismas, lo cual aporta en el PIB, generando empleos y crecimiento económico de Colombia a nivel nacional e internacional.

Palabras Clave: Cadena productiva, agroquímica, industria, optimización, PIB.

Abstract

Through this paper will be exposed about the agrochemical industry and its productive chain. The role of this industry in Colombia means a transcendent contribution in the dynamic economy that the country possesses and in industrial progress, which generates benefits for the country and the Colombians. The agrochemical industry is a mirror of progress in agriculture and livestock, it depends directly on this, also generates optimization in them, which contributes to GDP, generates jobs and stimulates the growth of Colombia's economy at the national level and international.

Keywords: productive chain, agrochemical, industry, optimization, GDP.

Introducción

En los últimos años se ha buscado la orientación de la industria colombiana por medio de proyectos nacionales, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) ha estudiado profundamente la participación de cada industria en la economía colombiana y cómo influye en su  desarrollo a una economía sostenible y competente.

La industria agroquímica ha hecho parte de este proyecto, haciendo aportes a niveles nacionales e internacionales, generando empleo y cooperando con otras cadenas para su optimización, mantenimiento y conservación. Este trabajo presentara la trayectoria de esta cadena productiva a través de las últimas décadas, sus aportes al PIB y las empresas representantes de esta industria.

Producto Interno Bruto (PIB)

El producto interno bruto colombiano (PIB) es el valor total de la producción corriente de todos los de bienes y servicios del país, por lo general es medido en trimestres o en años. Es un indicador representativo que ayuda a medir el crecimiento o decrecimiento de la producción de las empresas de Colombia, únicamente dentro de su territorio, es decir, es un reflejo de la competitividad de las empresas y un elemento de referencia para determinar el desempeño económico de Colombia.

Para el cálculo del PIB sólo se tiene en cuenta la producción que se realiza en el país, dentro de las fronteras geográficas de la nación, sin importar si ésta producción fue realizada por personas o empresas nacionales o extranjeras.

Agroquímicos

Perfil de Cadena Productiva

Los agroquímicos son productos químicos utilizados para la conservación y el mantenimiento en la agricultura y cultivos, sus principales funciones son proporcionar nutrientes químicamentematar insectos microorganismos y eliminar todo tipo de malezas. Los más utilizados y conocidos son los herbicidasfertilizantes o insecticidas. La utilización de estos permite la optimización de los cultivos, ya que evita perdidas y permite una mejor explotación agrícola, lo que se traduce en ganancias económicas. No podemos descartar que actualmente el uso de agroquímicos también genera un impacto  negativo, pues estos poseen un alto grado de toxicidad que afectan al suelo, al medio ambiente, a la fauna, a la flora  y al ser humano.

En cuanto a industria nos referimos, la cadena productiva de agroquímicos comprende actividades o eslabones como: la producción de productos intermedios para fertilizantes, la de abonos y fertilizantes, la elaboración de plaguicidas, y de herbicidas y reguladores biológicos, estos, principalmente, son procesos de síntesis y formulación de ingredientes activos, estos últimos son los encargados de ofrecer el efecto farmacológico.

Proceso Productivo de Abonos y Fertilizantes

Cualquier sustancia orgánica o inorgánica, natural o sintética que aporte a las plantas uno o varios de los elementos nutritivos indispensables para su desarrollo vegetativo normal, es denominado abono o fertilizante. Principalmente están compuestos por mezclas entre nitrógeno, fosforo y potasio (NPK), siendo estos el compuesto activo, promueven el crecimiento de tallos y hojas, el desarrollo de semillas, frutas, fibras y azúcares y ayuda a prevenir el contagio de enfermedades, también se utilizan materiales de relleno como diluyentes o tierras preparadas. Este eslabón representa un 27.9% de la producción total de la cadena productiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (175.9 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com