ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Del PET


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  2.757 Palabras (12 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 12

PROCESO DEL PET

INTRODUCCIÓN

Químicamente el PET es un polímero que se obtiene mediante una reacción de policondensación entre el ácido tereftálico y el etilenglicol. Pertenece al grupo de materiales sintéticos denominados poliésteres.

Es un polímero termoplástico lineal, con un alto grado de cristalinidad. Como todos los termoplásticos puede ser procesado mediante extrusión, inyección, inyección y soplado, soplado de preforma y termoconformado. Para evitar el crecimiento excesivo de las esferulitas y lamelas de cristales, este material debe ser rápidamente enfriado, con esto se logra una mayor transparencia, la razón de su transparencia al enfriarse rápido consiste en que los cristales no alcanzan a desarrollarse completamente y su tamaño no interfiere («scattering» en inglés) con la trayectoria de la longitud de onda de la luz visible, de acuerdo con la teoría cuántica.

Ciclo de vida del PET

3.1.2. RECICLADO MECÁNICO

La técnica más utilizada en la actualidad es el reciclado mecánico. Consiste en la molienda, separación y lavado de los envases. Las escamas resultantes de este proceso se pueden destinar en forma directa, sin necesidad de volver a hacer pellets, en la fabricación de productos por inyección o extrusión. Una muestra de productos de inyección conseguidas en MADEPA con el material reciclado de nuestra planta piloto se muestran en el capítulo de conclusiones

Parte del proceso:

Acopio del material: El acopio es simplemente la recolección del material ya sea en puntos fijos o en recorridos que se puedan hacer en busca del material, es importante además puntualizar que un buen sistema de acopio garantizará un buen suministro de materia prima para el resto de los procesos .

Pacado: es común que en las empresas grandes de reciclado material se compacte para reducir su volumen y así facilitar el transporte y almacenamiento.

Redección de tamaño: la reducción de tamaño no es otro cosa que picado (molido) de material recolectado cuyo principal objetivo es facilitar el siguiente operación del proceso, el cual puede ser la separación de los diferentes tipos de polímeros del material y la limpieza del material molido .

Separación: tiene por finalidad liberar al plástico de interés de diferentes tipos de materiales especialmente de los otros polímeros que estén acompañando al material de interés y también de metales. Existen métodos basados en las diferencias de gravedad, difracción de rayos x y disolución en solventes.

Limpieza: los flakes de PET están generalmente contaminados con comida, papel, solventes y algunos casos pegamentos. De ahí tienen que ser limpiados en un baño que garantice la eliminación de contaminantes. El uso de hidrociclones cuando el desecho plástico está muy contaminado es una alternativa. El uso de detergentes está limitado por la cuestión ambiental debido a que los efluentes del proceso o procesos de lavado deben ser tratados para que puedan ser reutilizados nuevamente en el ciclo de lavado. En segundo lugar es necesario encontrar un adecuado sistema de purificación de las aguas residuales para no contaminar ni dañar el entorno.

Secado: posteriormente al ciclo de lavado sigue un proceso de secado el cual debe eliminar el remanente de humedad del material. Para que pueda ser comercializado y posteriormente procesado.

Pueden usarse secadores centrífugos o secadores de aire que circulando por entre el material picado, eliminen la humedad hasta límites permisibles.

Peletizado: el granulado limpio y seco puede ser ya vendido o puede convertirse en pellet. Para esto el granulado debe fundirse y pasarse a través de un cabezal para tomar la forma de espagueti al enfriarse en un baño de agua.

La extracción puede clasificarse como un proceso continuo, en el cual en todo instante de trabajo normal de un equipo de extrusión se obtiene producto invariable. Durante la transformación, la resina alimentada es reblandecida por acción de la temperatura que proviene de las resistencias eléctricas. En este estado de fusión el plástico es forzado e impulsado a salir bajo presión a través de una matriz metálica que le confiere forma definida, esta matriz se le denomina “dado” es la que le da forma útil al producto para que finalmente éste sea enfriado , favoreciendo su solidificación. Una vez frío es cortado en pedazos pequeños llamados pellets

Aplicaciones del PET:

Dentro de las estrategias de las RRR’s, existe la alternativa de aprovechamiento energéticotal cual se aplica en varios países extranjeros. El PET como ya se menciono es un polímeroque esta formado sólo por átomos de carbono, oxígeno e hidrógeno, por lo cual al ser quemado produce sólo dióxido de carbono y agua (CO2+ H2O) con desprendimiento deenergía.Es posible aprovechar este material como combustible en los casos donde por costos deacopio y transporte sea inviable algún otro procedimiento de reciclado, para calefacción deasilos, escuelas y otros usos como la fabricación de ladrillos, etc.

Entre algunas de las aplicaciones que tiene el PET, se encuentran: envases de bebidas carbónicas, aguas minerales, aceite, zumos, tés, vinos y bebidas alcohólicas, detergentes y productos de limpieza, productos cosméticos, salsas y otros alimentos, productos químicos y lubricantes, productos para tratamientos agrícolas, películas, contenedores alimentarios, cintas de audio/video, fotografía, aplicaciones eléctricas, electrónicas, embalajes especiales y de rayos X.

Otros usos:

• Tubos, perfiles, paredes, piezas inyectadas

• Fibras,textiles, marcos, construcción

DIAGRAMA DE FLUJO DE PROCESO DEL PET

PROCESO DE ELABORACION DE LA CERVEZA

INTRODUCCION

La cerveza es una bebida alcohólica muy antigua, desarrollada por los pueblos de los imperios mesopotámicos y por los egipcios, resultado de fermentar los cereales germinados en agua, en presencia de levadura

Aunque existen en el mercado cervezas de trigo, mijo y arroz, la más habitual es la obtenida a partir de la fermentación de la cebada.

Una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com