ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Botella Pet


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  2.865 Palabras (12 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 12

1. INTRODUCCION

Basado en el continuo cambio que sufre el universo, el planeta, y el vivir diario de los seres humanos, se observa que de la misma forma la tecnología y la industria, también han sufrido transformaciones y por ende el mundo empresarial. Razón por la cual se hace prioritario que su logística, su infraestructura y sus mecanismos de control también estén requiriendo cambios que mejoren la información que la gerencia necesita para la toma de decisiones de una forma acertada.

Es por esto que los especialistas en la gerencia estratégica han desarrollado técnicas y enfoques que permitan mejorar la obtención de información de una forma rápida, confiable y veraz. Como es la obtención de información por sistemas que permitan formular pautas y criterios que permiten orientar las acciones hacia el futuro.

Por esta razón en el desarrollo de los temas contables, que se han trabajado durante el siglo XX, se ve el interés por encontrar formulas que permitan a las diferentes organizaciones obtener información que cubran las necesidades tanto a nivel interno como externo. Dando como resultado el origen de la Gerencia Estratégica de Costos, GEC y de herramientas practicas como es el sistema de costeo basado por actividades, ABC. Que sirve para resolver problemas de distribución de los costos indirectos que la mayoría de las empresas actuales tienen.

2. CADENA DE VALOR: En el año 1980 Michael Porter introdujo el concepto del análisis de la cadena de valor en su libro Competitive Advantage (ventaja Competitiva). En donde menciona que la cadena de valor “es una serie de actividades que se llevan a cabo para diseñar, producir, comercializar, entregar y apoyar su producto” ya que al analizar las actividades separadamente, los administradores pueden juzgar el valor independiente de cada una de ellas, con el fin de identificar las ventajas y desventajas de cada una de las actividades.

La cadena de valor es una forma de análisis de la actividad empresarial mediante la cual se descompone una empresa en sus partes constitutivas, buscando identificar las ventajas competitivas en aquellas actividades generadoras de valor.

Las actividades se pueden dividir en dos grupos en las principales y las de apoyo. Las primeras son la logística interna, operacionales, logística externa, marketing y el servicio. Las cuales están muy relacionadas empezando desde el momento que se emite una orden de compra hasta que el producto es entregado al cliente. Y las de servicio que son las relacionadas con el servicio al cliente después de vendido el producto.

Las actividades de apoyo. Que son las encargadas de respaldar en general a las actividades primarias. Como son la administración, de recursos humanos, el desarrollo tecnológico y la infraestructura. Las cuales son fundamentales para el desarrollo de la organización. Ya que estas son de un alto grado de vinculación con las principales, con formando así lo que se denomina el análisis de las cadena de valor.

La Gerencia Estratégica de Costos nos explica que al existir un enfoque tan estrecho, como es el valor agregado, la empresa, pierde una serie de ventajas y oportunidades que comienzan antes de las compras a los proveedores y de las ventas del producto final.

Para construir una cadena de valor los pasos fundamentales son:

1. Identificar la cadena de valores de la industria y asignarles costos, ingresos y activos a las actividades de valor.

2. Diagnosticar cuales son las causales de costo que regulan cada actividad de valor.

3. desarrollando una ventaja competitiva sostenible, con el desarrollo de causales de costos mejores que los competidores.

La ventaja competitiva se debe analizar descomponiendo la cadena de valores en sus diferentes actividades estratégicas las cuales contienen una serie de información que permiten al administrador identificar a aquellas que tienen un alto porcentaje de costos operativos.

A partir del análisis anterior debemos identificar las causales de costos, que expliquen las variaciones de costos en cada actividad de valor. Esta causales pueden ser estructurales o de ejecución.

Las primeras son las que impulsan el costo del producto. Como son la cuantía de la inversión, el grado de integración vertical. La experiencia, el número de veces que anteriormente se realizo y que ahora se realiza nuevamente. Los métodos tecnológicos utilizados en cada una de la cadena de valores.

Los ejecucionales son los necesarios para establecer la posición de los costos de una empresa y que dependen de habilidades para ejecutarlas con éxito.

Como son: el compromiso en grupo, la gerencia de calidad total, utilización de la capacidad, aprovechamiento de los lazos existentes con los clientes y proveedores. etc.

Cadena de valor de PORTER

“Las actividades primarias son todas aquellas que tienen una vinculación directa con el proceso de fabricación, distribución, venta o servicio postventa del producto. La cadena de valor de Porter hace referencia a cinco actividades primarias: Logística interna, Producción, Logística externa, Marketing y Servicio de Postventa / Mantenimiento. Es decir, todas aquellas actividades que aportan en cada paso mayor valor al producto.

En cuanto a las actividades de apoyo, se corresponden con todas aquellas vinculadas al aprovisionamiento, tareas de infraestructura, recursos humanos y la investigación / desarrollo”.

(Emprende pymes, 2014)

“Esta herramienta de análisis estratégico permite identificar claramente cuáles son las diferentes actividades que se desarrollan en las empresas, distinguidas por aquellas que tienen una vinculación directa con la generación de valor para el producto, y el resto de actividades, aquellas que sirven de aquello para las tareas primarias.

Identificadas todas las actividades, el siguiente paso consiste en analizar cuáles de esas actividades suponen una ventaja competitiva para la empresa en el mercado respecto a su competencia. Esas actividades que hacen a la empresa más rentable y fortalecen su posición en el mercado deben potenciarse y mantenerse en la propia organización. Todas las demás tareas deben reducir su coste lo máximo posible, siempre, sin perder la calidad intrínseca del producto. Para esas actividades se debería optar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com