ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa De Seguridad


Enviado por   •  1 de Junio de 2015  •  1.171 Palabras (5 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 5

El laboratorio es el lugar donde se comprueba la validez de los principios químicos mediante la aplicación del método científico a través de experimentos generalmente planeados y organizados para un grupo de estudiantes que participan activamente o como observadores en la elaboración de los mismos.

Es importante hacer notar que un laboratorio de química es una habitación construida y adecuada para este fin, observando el cumplimiento sobre el contenido básico de un laboratorio seguro como: regadera, lava-ojos, instalación de gas, instalación de agua corriente, drenaje, extintores, iluminación natural y artificial, sistemas de ventilación o ventanas abatibles, accesos lo suficientemente amplios para permitir el desalojo del laboratorio con orden y rapidez en caso de un accidente o evacuación precautoria por la acumulación de gases emitidos por los experimentos o fugas en la instalación de gas o equipos instalados sobre las mismas líneas de gas y equipo de primeros auxilios (botiquín).

Para los experimentos es fundamental contar con el material adecuado y realizar análisis, este aspecto implica, conocer las características de las sustancias utilizados en los experimento.

Los productos químicos forman hoy día, sin duda alguna, parte de nuestra vida cotidiana aunque apenas lo percibamos: constituyen la base de muchas de nuestras actividades, no obstante sus múltiples utilidades explican el que estén presente en nuestro entorno, tienen la propiedad de prevenir y combatir numerosas enfermedades. Sin embargo, no podemos ignorar que muchos de estos productos sobre todo cuando se usan de modo incorrecto pueden poner en peligro la salud y el entorno donde se realizan las practicas.

Es por ello que se va a realizar un Plan de Seguridad en el laboratorio básico del plantel, que se encuentra en el edificio N, para reducir y prevenir posibles accidentes que por la falta de información y capacitación adecuada pudieran sufrir las personas que hacen uso de este edificio.

I.- Situación

El edificio de ciencias básicas también conocido en el plantel como edificio N fue fundado al iniciar la institución con el nombre de ITMAR; por ello es más antiguo que el ITG. En este edifico hace muchos años ocurrió un accidente, el cual fue por la combinación de unas sustancias el cual activo una alarma de incendios. Debido a ello una alumna que hacia sus prácticas en esta instalación por el susto y asombro de la alarma corrió rápidamente a la salida del laboratorio el cual no contaba con una puerta que se habría a ambos lados, por la rapidez y la fuerza que aplico venció la puerta de vidrio y la derribó ocasionando con ello heridas en sus manos al grado de ocasionar hemorragias.

Debido a este tipo de situaciones es que elaboraremos un plan de seguridad en el edifico N para evitar este tipo de accidentes y riesgos que pudieran ocurrir en dicho laboratorio, ya que actualmente encontramos una gran variedad de problemas, que si no previamente mejorados, podrían ocasionar situaciones más peligrosas.

II.- Propuesta

Objetivo General

Desarrollar un plan de seguridad en el laboratorio básico localizado dentro de las instalaciones del Instituto Tecnológico de Guaymas, con el propósito de reducir y prevenir posibles accidentes que pongan en peligro la salud tanto de alumnos como de maestros.

Objetivos Específicos.

• Conocer el manejo adecuado de las sustancias y equipos para prevenir accidentes.

• Determinar medidas de seguridad necesarias en el edificio.

• Capacitar a un determinado grupo de personas sobre los accidentes que pudieran existir.

• Facilitar al personal que realice las prácticas en el laboratorio las adecuadas medidas preventivas para la disminuir riesgos en las actividades que se desarrollen.

III.- Diseño del Programa

Se deben desarrollar procedimientos que incluyan instrucciones para cada paso del proceso, así como los medios para protegerse de las sustancias liberadas.

El conocimiento y el uso o manejo adecuado de las sustancias químicas es la mejor forma de prevenir accidentes con los mismos. La exposición, contacto y penetración de un compuesto químico con el organismo puede resultar en un efecto adverso.

Dichos efectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com