ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programacion Orientada A Objetos


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  1.028 Palabras (5 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 5

METODOLOGIA DE ANALISIS Y DISEÑO ORIENTADO A OBJETOS

A lo largo de la historia se han ido desarrollando distintos lenguajes de programación y diseño basados en distintos paradigmas o formas de estructurar y pensar el desarrollo de software. A principios de la década de 1980 comenzó a surgir el llamado paradigma de “Orientación a Objetos”, que proponía una forma novedosa de comprender y modelar el mundo que nos rodea. Hoy, luego de varias décadas, este paradigma es sin duda uno de los principales y más importantes en la escena del desarrollo de software.

A diferencia del paradigma estructurado, que propone modelar a la realidad como una serie de procedimientos secuenciales, la orientación a objetos propone representar todo lo que conocemos en términos de entidades (objetos) que interactúan y se relacionan entre sí. Estas entidades pueden representar absolutamente cualquier cosa, desde algo físico y tangible como una persona, una factura o un auto, hasta cosas intangibles como la imaginación, un proceso químico o un algoritmo matemático.

La mayoría de los programadores que tienen conocimientos de paradigmas estructurados tienden a encarar la orientación a objetos como un agregado más a aquellos, o sólo como una forma ligeramente distinta de hacer lo mismo. Según iremos viendo a lo largo del curso, la realidad nos dicta que para ser buenos programadores orientados a objetos deberemos entender y modelar la realidad de una manera distinta.

En la actualidad, el paradigma de orientación a objetos es sin lugar a dudas el más utilizado por las empresas de todo el mundo a la hora de encarar desarrollos de aplicaciones de software, ya que permite representar de manera relativamente simple modelos y realidades muy complejas y esto hace que el software sea más fácil de programar, comprender y mantener.

Definicion de objeto

Según las definiciones formales de James Rumbaugh y Grady Booch (dos de las principales autoridades de la orientación a objetos en la actualidad, y coautores de UML, el lenguaje de modelado universal para objetos), un objeto es una abstracción de la realidad que tiene un significado concreto y claro para el problema que se está modelando. Un ejemplo de una entidad física representada como un objeto conceptual puede ser “Un Auto”.

Ahora bien, todos los objetos tienen 3 características principales:

Estado: representa la definición de atributos internos del objeto, sus características. Por ejemplo, un auto tiene un cierto número de puertas, un cierto número de ruedas, un volante, un motor, pedales, etc.

Comportamiento: representa la definición del comportamiento del objeto, las acciones que éste puede realizar. Por ejemplo, un auto puede “arrancar”, “frenar”, “doblar”, “acelerar”, etc.

Identidad: Cada objeto tiene una identidad única, incluso si su estado es idéntico al de otro objeto.

El concepto de identidad se refiere al hecho de que cada objeto es único en el mundo, por más que su conjunto de atributos y sus valores sean exactamente iguales a los de otros objetos. Por ejemplo, dos autos del mismo modelo, color, motor, salidos de la misma línea de producción el mismo día no dejan de ser dos autos diferentes, por más que su conjunto de atributos y sus valores sean iguales. La única posibilidad de que dos objetos sean iguales es que sean el mismo objeto.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

Una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com