ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Rayos UV Y La Salud Humana


Enviado por   •  17 de Julio de 2013  •  1.179 Palabras (5 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 5

LAS RADIACIONES ULTRAVIOLETA Y LA SALUD HUMANA

LIMA – Cientos de miles de estudiantes peruanos, de dos pequeñas zonas altoandinas, retornaron a clases en marzo con una sorpresa en su uniforme escolar: un gorro o sombrero.

Las autoridades de las provincias de Arequipa y Cusco obligaron al uso de la prenda a más de 740 mil estudiantes luego que el hospital de Cusco halló — en una investigación — que muchos de los 740 000 escolares tuvieron problemas dermatológicos por la sobreexposición a los rayos ultravioleta del sol.

No hay un modelo de sombrero único: algunos colegios escogieron gorros de béisbol con los colores de sus uniformes. En Arequipa, las autoridades escolares eligieron sombreros de tela con alas anchas. El único requerimiento es que los niños se cubran la cabeza al mediodía cuando el sol cae fuerte en esta región ecuatorial que, sumada a su altitud, puede quemar la piel en pocos minutos.

La norma para el uso de gorros surge de la creciente concienciación en Perú sobre los efectos de la sobreexposición a los rayos ultravioleta y de que científicos locales han iniciado la publicación del índice de radiación ultravioleta (UV).

"La cantidad de rayos ultravioleta recibida en Perú no es muy diferente a la recibida hace 100 años, la diferencia es que ahora se publican los datos al público, antes no", dijo Ronald Woodman, director del Instituto Geofísico de Perú.

Datos y cifras:

• El cáncer cutáneo está causado por la exposición a las radiaciones ultravioleta (UV), ya sea procedentes del sol o de fuentes artificiales como las camas bronceadoras.

• En 2000, a nivel mundial se diagnosticaron 200 000 casos de melanoma maligno y se produjeron 65 000 defunciones relacionados con este tipo de cáncer.

• Es probable que la exposición excesiva de los niños y adolescentes a los rayos solares intervenga en la aparición de cáncer en etapa posterior de la vida.

• Aproximadamente, 18 millones de personas en el mundo han quedado ciegas a causa de las cataratas; y en números redondos el 5% de la carga de morbilidad relacionada con las cataratas se puede atribuir directamente a la exposición a las radiaciones ultravioleta.

• La protección solar se recomienda cuando el índice de radiación ultravioleta es de 3 o mayor.

Las radiaciones ultravioleta:

Las radiaciones ultravioleta forman parte de los rayos solares y su intensidad se ve influida por muchos factores:

• La elevación del sol: cuanto más alto está el sol en el cielo, mayor es la intensidad de las radiaciones ultravioleta.

• Latitud: cuanta más cerca se está del ecuador, más intensas son las radiaciones ultravioleta.

• Protección de las nubes: las radiaciones ultravioleta son más intensas cuando el cielo está despejado, pero pueden ser intensas aun cuando el cielo esté nublado.

• Altitud: la intensidad de las radiaciones ultravioleta aumenta 5% por cada 1000 metros de altitud.

• Capa de ozono: este gas absorbe una parte de las radiaciones ultravioleta del sol. A medida que la capa de ozono se adelgaza, aumenta la cantidad de radiaciones ultravioleta que llegan a la superficie terrestre.

• Reflexión por el suelo: muchas superficies reflejan los rayos del sol y aumentan la exposición general a las radiaciones ultravioleta (por ej., el césped, la tierra y el agua reflejan menos de 10%: la nieve recién caída, hasta 80%; la arena seca de las playas, 15%; y la espuma del mar, 25%).

Efectos sobre la salud:

En cantidades pequeñas, las radiaciones ultravioleta son beneficiosas para la salud y desempeñan una función esencial en la producción de vitamina D. Sin embargo, la exposición excesiva a ellas se relaciona con diferentes tipos de cáncer cutáneo, quemaduras de sol, envejecimiento acelerado de la piel, cataratas y otras enfermedades oculares. También se ha comprobado que estas radiaciones aminoran la eficacia del sistema inmunitario.

Efectos sobre la piel: La exposición excesiva a las radiaciones ultravioleta ocasiona varias alteraciones crónicas de la piel.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com