ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propedeutico Analisis de Textos. Sesion 2 Unidad 2


Enviado por   •  5 de Agosto de 2019  •  Trabajos  •  1.138 Palabras (5 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 5

Sesión 2 Actividad 2

Análisis de un texto

Ser estudiante en ambientes virtuales de aprendizaje.

[pic 2]

Fuente, educación virtual, Recuperado de https://sites.google.com/site/tecnologiaeneducacionvirtualcc/

                                         Aspirante,   María de la Luz Padilla

                                                                 UnADM Propedéutico 2018

TSU Seguridad Pública

Introducción

La educación en línea  está siendo un parte aguas  en las formas y maneras de educar y capacitar en el mundo entero, esto por lo tanto lleva a replantear de manera gradual los formatos de la educación que se han tenido por años.

Que se rompan paradigmas es uno de los pasos cruciales, pues nos es fácil recordar cuando los primeros inicios de educación a distancia  el formato existente era por correspondencia, y por supuesto la opinión casi generalizada es que no era tan eficaz ni confiable.

No está de más decir que la mayoría de la sociedad no le daba el valor de formación de calidad a quienes eran educados y preparados de esta manera.

Romper paradigmas es parte de las sociedades que son más igualitarias e incluyentes, debemos avanzar hacia lo que nos está trayendo el futuro que en cuestiones de innovación es un nuevo presente cada día más cercano y cambiante.

Solo reflexionemos un poco de los grandes avances en la tecnología de comunicación  de teléfonos celulares y si lo pensamos con más introspección es solo la punta del iceberg.  

Desarrollo.

Taylor (1992) Mostró  los nuevos tiempos  donde  los Modelos de formación y  educación  virtuales y a distancia y el papel tan importante de las Tecnologías de Distribución relacionadas con los mismos.

Esto nos hace ver que si bien estamos tomando referencia el año 1992, ya se denotaba el camino que llevaba toda esta innovación.

Uno de los problemas es lograr que las generaciones anteriores cambien su visión de lo que significa la modalidad virtual más allá de una smart tv, o de un teléfono al que a pesar de tener múltiples funciones se le usa solo para lo más usual.

La conciencia del momento histórico que se vive no es vista en la dimensión completa de lo que significa, nunca hasta ahora se había contemplado una forma más inclusiva de educación donde si nos adaptamos a las nuevas herramientas se abre un panorama donde se puede acceder si nos aplicamos a las formas, los tiempos y la disciplina.

Un gran paso es lograr la migración del estudiante de un ambiente rígido de educación donde  se espera que el docente hable y solucione la mayor parte del tiempo hacia la Proactividad, no esperar a que las cosas sucedan si no tener la actitud y compromiso de hacer que pasen, heterenomía para lograr la meta.

El docente también debe pasar por una acción diferente a la que “normalmente” realiza, pues pasa de llevar de la mano a sus educandos a ser guía e instructor y mediador.

Para esto es de suma importancia contar con inteligencia emocional pues si bien es cierto que la educación en un AVA  es inclusiva, no todos y todas llevan el mismo ritmo, la realidad que quienes estamos en esta formación virtual fuimos formados en nuestros inicios de la manera tradicional.

Comparto que para mi no es de buenos recuerdos pues al menos en mi educación primaria mi maestra tenía una actitud intolerante, por no decir que casi caía en violencia, estas acciones prácticamente se eliminan.

En esta modalidad se aprende a no temer, a preguntar, a externar dudas, a ser colaborativos.

Como herramienta fundamental de convivencia se cuenta con el foro donde con confianza externamos dudas, siempre mediados por el  docente.

El estudiar en un AVA no quiere decir que se utilice una comunicación de respeto solo por el hecho de no ser presencial, se privilegia el código de ética de los estudiantes, el Reglamento Escolar, Protocolo de Comunicación, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (152 Kb)   docx (152.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com