ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo de investigación Impresion 3D.


Enviado por   •  28 de Febrero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  6.376 Palabras (26 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 26

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]


[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10]

Contenido

Introducción        1

Antecedentes de la investigación        3

Planteamiento del problema        5

Justificación de la investigación        7

Objetivos de la investigación        9

Preguntas de investigación        9

Alcances y limitaciones del proyecto        10

Viabilidad de la investigación        10

Esbozo del marco teórico        12

Metodología de investigación        19

Resultados (a priori) esperados        21

Índice tentativo de la tesis        22

Cronograma        24

Referencias        25

Apéndices        26

Introducción

La impresión 3D hoy en día es uno de los métodos que mayor auge tienen en la investigación ya que busca cambiar lo métodos tradicionales de fabricación que se tienen  hasta el momento, métodos que provocan desperdicios de materias primas y a suvez costos que elevan el precio de los productos, además de que es prácticamente imposible la producción de ciertos artículos sin tener sofisticadas maquinas que puedan producirlos.

El diseño de un sistema de manufactura aplicado a un nuevo mundo que es la impresión 3D nos dará como fruto una correcta aplicación de las técnicas para su correcto funcionamiento  y resulte la satisfacción de un mercado demandante de nuevas tecnologías que eliminen tiempos y costos que resultan de la manufactura tradicional.

Ciertamente de encuentra una motivación a la investigación de este tema para que el consumidor final pueda imprimir casi cualquier idea que se pueda plasmar en un objeto, desarrollando creatividad y pensamiento que ayuden al mejor desarrollo como país, a su vez sea retribuido de forma económica este sistema implementado y garantice un crecimiento intelectual.

Actualmente en la ciudad de Pachuca Hidalgo la impresión 3D es un tema prácticamente virgen, ya que solo existen pocas empresas establecidas de forma formal, que han abordado este tema, siendo esto una oportunidad de negocio y viabilidad para la creación  de este sistema y  en consecuencia una pronta puesta en marcha.

El mercado será parte fundamental de este proyecto y es quien regulara que tan eficaz pueda ser,  hacer una recolección de información en campo mediante encuestas nos dará como resultado datos estadísticos que nos den pautas de que tan bien sea aceptado un   negocio en el que puedan imprimir sus ideas.

En las siguientes páginas se plasmara el rumbo de la investigación  y la forma en que se trabajara para llegar al establecimiento del sistema de manufactura aplicada en la impresión 3D

Antecedentes de la investigación

La investigación realizada en  México es relativamente poca debido a que  en nuestro país el desarrollo de tecnología está un tanto detenido por las políticas que nos rigen, sin embargo escuelas como la Universidad Autónoma  de México, el Instituto Politécnico Nacional y diferentes Universidades privadas se han inclinado a la investigación y aplicación de la impresión 3D en diferentes rubros como la medicina, a nivel mundial es uno de las más impresionantes aplicaciones que se tiene.

Aplicar la impresión 3D en la generación de productos como maquetas, artículos de decoración, regalos, entre otras cosas son  temas que en México ya están siendo más explorados, caso contrario a la investigación en medicina o nanotecnología, es por ello que esta investigación está diseñada para el establecimiento de un sistema en el que se puedan generar piezas o componentes a una escala accesible para el mercado local.

Existen algunas tesis de modelos de negocios sobre la implementación de sistemas de impresión 3D  y de las que se puede rescatar las conclusiones siguientes:

“El objetivo inicial del trabajo presentado fue alcanzado. Se realizó la identificación de oportunidades, a través de la investigación del uso y aplicaciones más comerciales de la tecnología de impresión 3D y el reconocimiento del entorno de la empresa. Lo anterior permitió la generación de ideas de las cuales se eligieron dos propuestas de modelo de negocio. La primera dirigida a la restauración/reparación de artículos descontinuados ó vintage, la segunda a artículos decorativos para eventos especiales (bodas y eventos especiales). Se utilizó la misma metodología para el análisis en ambas propuestas.”1

“En síntesis, luego de haber realizado la formulación y evaluación de proyecto teniendo en cuenta los análisis de mercado, comercial, técnico, administrativo y económico – financiero se pudo apreciar que este negocio es factible y rentable. También los indicadores financieros de este proyecto “VAN” y “TIR” arrojan una alta factibilidad, no solamente se obtiene los rendimientos mínimos de la tasa de descuento sino que además produce un beneficio satisfactorio.”2

“El principal objetivo del siguiente Plan de Negocio consiste en el análisis de los principales factores que pueden influir en la puesta en marcha de un negocio de copias tridimensionales en la ciudad de León (España).”3

Como se puede observar han sido varios los análisis que se han tenido respecto a la implementación de modelos de negocio sobre la impresión 3D y que dan resultados positivos para implementar estos sistemas. Además  de la creación de modelos de negocios otros ámbitos que trabaja la impresión 3D y que han sido estudiados  son los siguientes:

Automoción; La impresión 3D permite fabricar piezas de vehículos e incluso coches enteros (Strati). Empresas como Bentley ya han demostrado la viabilidad de utilizar la impresión 3D de piezas pequeñas y complejas. La empresa británica 3TRPD2 ha impreso una caja de cambios para coches de carreras con un interior muy perfeccionado que permite cambios de marcha más rápidos y es un 30% más ligera que las convencionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.3 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com