ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de investigación “Impresora 3D”


Enviado por   •  20 de Junio de 2021  •  Informes  •  2.422 Palabras (10 Páginas)  •  924 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

             

Informe de investigación

“Impresora 3D”

 

Alumnos: Tahia Segura

                 Valentín Rozas

                 Francisca Valenzuela

                 Dianly Torres

                 Antonio Bermedo

Docente: Carolina Recabarren

Carrera: Ingeniería en administración mención marketing

Asignatura: Habilidades básicas de comunicación

Fecha: 20-04-2021

                                     

Índice

Introducción        3

La impresora 3D        4

¿Cómo funciona la impresora 3D?        4

Tipos de impresoras y materiales de impresión        4

Ventajas y desventajas        5

Ventajas        5

Desventajas        5

Impacto de las impresoras 3D        5

Medicina        5

Industria médica        5

Arte        6

Construcción        7

Impresiones destacadas        7

Conclusión        8

Bibliografía        9

Introducción

La impresión 3D o fabricación aditiva es un proceso de creación de objetos tridimensionales a través de múltiples capas, construyendo una sobre otra. Los objetos físicos que se fabrican en esta se utilizan datos de un modelo digital en 3D. Esta impresión consiste en recrear el objeto original apilando capas muy finas gracias a la información que le proporciona la maya digital. Los grosores de las capas van disminuyendo para que la superficie del objeto sea más suave. Al usar esta tecnología es posible producir objetos de casi todas las formas.

Por lo tanto, nosotros le daremos a conocer sobre la historia de esta increíble impresora, además de informar sobre su funcionamiento y los tipos de impresoras que existen, sus ventajas y desventajas, su gran impacto en el área de la salud especificando la industria de la medicina, la construcción y en el oficio del arte, y por último hablaremos de las impresiones destacadas en el mundo.

En el desarrollo de este informe se darán cuenta que en la actualidad se utilizan diferentes tecnologías y materiales de impresión. Recientemente herramientas de impresión 3D están disponibles para fabricación industrial y para el uso doméstico, ya que ahora es mas factible acceder a ella.

La impresora 3D

La impresora 3D da su origen en el año 1976, el cual al mismo tiempo llega la primera impresora de inyección de tinta, desde que se empezaron a producir las 2D se sabía que se podría superar ese avance tecnológico, permitiendo así poder dar el siguiente paso obteniendo como resultado el poder imprimir objetos físicos y que no solo están dibujados en un papel. El japonés Hideo Kodama en 1981 desarrolló dos métodos de fabricación, el cual fue realizado en plástico con un polímero que se endurecía con luz ultravioleta.

En 1984 ciertos grupos de ingenieros presentaban sus patentes de estereolitografía[1], el cual decidieron continuar con este proyecto, pero a su vez otras simplemente dejaron de trabajar con esto, sin embargo, se logró realizar un sistema en el que se creaban objetos añadiendo capas. Obteniendo como resultado poder revolucionar el mercado de la impresión. Se logra aprobar este modelo en 1986, permitiendo poder realizar un objeto en 3D a partir de la imagen.

En 1992 se empezaron a comercializar las primeras impresoras SLA, la mayoría de estas presentaban muchos defectos y problemas, pero cumplía con su objetivo el cual era ser capaz de llevar a cabo la fabricación de objetos. Finalmente en 1999 se logra expandir hasta el campo de la medicina, específicamente en el laboratorio Wake Forest de medicina regenerativa, el cual es utilizada con el fin de poder imprimir órganos y tejidos con tecnología 3D por lo cual fue evolucionando y en el año 2006 se elabora la primera impresora tipo SLS o de sinterización de láser selectivo, la cual permite fundir metales en el momento en el que está en proceso de impresión, esto permite dar gran esperanza para la fabricación de piezas industriales, prótesis, etc. Con el pasar del tiempo se pudo aplicar para la impresión de ellas mismas y de piezas para repuesto.

¿Cómo funciona la impresora 3D?

Primero debemos tener el boceto (que puede ser creado por nosotros o se puede sacar de sitios que se dedican a esta actividad) en un archivo creado con algún software de modelado 3D como Autodesk Inventor, SoliWorks o Catia para que la impresora sepa que es lo que debe modelar, este debe contener instrucciones precisas acerca de las coordenadas que se debe seguir para crear el objeto, por lo general estas son introducidas a través de USB mediante un pendrive o memoria. Pero también hay modelos que permiten por conexión directa al PC. (Sandoval. F)

Tipos de impresoras y materiales de impresión

En la actualidad, el tipo de impresoras 3D son variadas y se van actualizando constantemente por personas que se dedican a este rubro. Las principales tecnologías ocupadas se llaman Fusión Deposition Modeling (EPM) o Tecnología de disposición de material de plástico, el cual permite modelar los plásticos ABS o PLA en piezas. Este tipo de modelado constituye colocando un rollo de este material en la impresora, el cual pasa por el extrusor del equipo este hace que se caliente, se derrita y se deposita capa a capa formando el objeto. (Sandoval. F)

Ventajas y desventajas

Ventajas

  • Menor tiempo y costo de producción.
  • La precisión en el proceso de fabricación, y por lo tanto menor margen de error.
  • Descentralización del proceso productivo y por tanto mayor facilidad para producir.
  • Las impresoras 3d ofrecen una mayor versatilidad en la producción. Una impresora 3d puede producir cientos de modelos distintos sin tener que cambiar la maquinaria. 
  • Permite probar un prototipo de manera muy rápida.
  • Permite la personalización del diseño.

Desventajas

  • Aumenta la posibilidad de falsificación y producción peligrosa. Es más fácil hacer plagios o réplicas de productos ya existentes.
  • Dificultad para producir en masa, a pesar de que esto ha ido mejorando en el tiempo.
  • El desarrollo de las impresoras 3d ha dejado sin trabajo a mucha gente.
  • La contaminación, ya que se utiliza bastante plástico.
  • Los materiales son limitados.
  • Pueden ser utilizadas para fabricar objetos peligrosos, como la producción de armas.

Impacto de las impresoras 3D

Las impresiones 3D se ha implementado en varias ciencias mejorando ampliamente ramas como la medicina, el arte, la construcción, entre otras, las cuales han implementado el uso de la impresora en 3D creando modelos de manera muy beneficiosa las cuales son:

Medicina

Se basa en la impresión de una réplica exacta de aquellos órganos o huesos dañados, que tienen un objetivo que es realizar operaciones en el menor tiempo posible. El hecho de tener el órgano impreso antes de intervenir en el cuerpo del paciente prepara a los médicos para que puedan practicar con el órgano ya impreso, y encuentren la opción más factible para el paciente. Esto produce un tratamiento y una cirugía con menor duración, por lo que el paciente obtiene una recuperación más temprana.

Industria médica

1. Prótesis económicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (155 Kb)   docx (44.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com