ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Abonares Organicas


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  5.643 Palabras (23 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 23

COATEPEQUE, QUETZALTENANGO 9 DE NOVIEMBRE DE 2013

IMPLEMENTACION DE ABONERAS ORGÁNICAS PARA FERTILIZAR HUERTO ESCOLAR, DE LA FINCA SANTA MARGARITA EN EL MUNICIPIO DE LA REFORMA, SAN MARCOS.

FORMULACION DE PROYECTO

I. ANTECEDENTES

1.1 AGRICULTURA ORGÁNICA

En los últimos diez años, en Guatemala se promueve el uso de abonos orgánicos en productos orgánicos, principalmente para obtener mejores ganancias, tal es el caso del cultivo de café y algunas hortalizas, explica Marco Estrada, asesor del MAGA.

En agricultura de subsistencia resulta difícil que los campesinos utilicen estos procesos, ya que necesitan cosechas abundantes y prontas, agrega. “Preparar lombricompost, por ejemplo, tarda un año, otros procedimientos están listos en dos o tres meses”, añade.

A su criterio, el fertilizante, por sí solo, no causa la degradación de los suelos. “El nitrógeno es un elemento volátil que se pierde si no se utiliza de manera adecuada”.

Este año, asegura, los agricultores que reciban fertilizantes del Gobierno serán capacitados para aprovechar de mejor manera los residuos en los suelos. Esto se realizará por medio del Sistema Nacional de Extensión Rural.

Por su parte, Alfredo Ortiz, gerente del Gremial de Proveedores de Insumos Agrícolas de la Cámara de Industria de Guatemala, asegura que los fertilizantes químicos y orgánicos “no son antagónicos y mucho menos excluyentes, son más bien complementarios. En nuestro medio es una práctica frecuente, no tanto como se quisiera, que los agricultores utilicen ambas fuentes de nutrientes”.

Ortiz cree que, en la actualidad, es difícil hablar de agricultura con alta productividad y sostenible alejada del uso de fertilizantes químicos.

La Fortuna en recursos

En la aldea San Antonio El Cornejo, de San Martín Jilotepeque, Chimaltenango, está la Escuela Granja Agro-Ecológica La Fortuna, propiedad del ingeniero agrónomo José Lázaro Agüín García desde 1978. En las 9 hectáreas de terreno se cultivan 72 variedades agrícolas con procedimientos orgánicos.

Agüín recibió los primeros conocimientos de la materia en la Escuela Móvil de Conservación de Suelos del perito agrónomo, fallecido, Marcos Orozco Miranda de 1974 a 1977.

La guerra lo obligó a huir del país, y cuando regresó se dio a la tarea de poner en práctica las técnicas adquiridas. “Abrí la escuela para ayudar a otros campesinos e intercambiar experiencias”, dice.

La granja ha recibido, en los últimos 28 años, más de 30 mil agricultores del país y del extranjero. “Doy talleres de tres días sobre los temas que más les interesen: conservación de suelos, biodigestores, Lombricultura”, añade.

El mayor orgullo del agrónomo es que en su aldea, donde viven 120 familias, no se utilizan fertilizantes químicos. “Los vecinos antes quemaban y usaban estos productos y aunque no han recibido ninguna capacitación, copian todo lo de mi granja y lo aplican en sus tierras”, añade.

En el área rural de San Lucas Sacatepéquez, José Lorenzo, de 60 años, dueño de 3 manzanas de terreno, comenzó los preparativos para la primera siembra de maíz en el año. Con su padre aprendió a utilizar fertilizantes químicos para mejorar la producción. “Es una costumbre que tenemos y que pasamos a nuestros hijos”. Afirma que ha notado que cada año necesita aplicar más producto. “No creo que sea la tierra sino la semilla, a veces no es tan buena”.

Una de las señales de degradación de suelo es, precisamente, la dependencia de los cultivos a los químicos, “cada vez requieren más, hasta el momento que el producto deja de funcionar porque la tierra ya no es fértil”, menciona Agüín.

II. ESTUDIO DE MERCADO

2.1 CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

Con la implementación del proyecto, se estará produciendo abono orgánico producido

A base de desechos vegétales y animales, el cual estará a cargo de un grupo de alumnos.

Este producto estará beneficiando inicialmente a 30 familias en el primero y segundo año. Dependiendo del empoderamiento y aprovechamiento de esta iniciativa podrá abarcar a más familias de la finca y replicarse en otras comunidades del municipio de La Reforma.

Las aboneras orgánicas de este proyecto son prácticas alternativas que permiten obtener fertilizantes en el marco de la agricultura orgánica, con el fin de mejorar la fertilidad de los suelos.

La abonera orgánica nos proporciona un producto (abono orgánico) balanceado en el sentido que podemos sustituir cualquier fertilizante químico y corregir las deficiencias nutricionales de los suelos. El valor nutritivo de la abonera orgánica consiste en el aporte de materia orgánica, minerales de manera natural, influye en las características físicas, químicas y biológicas del suelo, lo cual conlleva a una mejora de la fertilidad de la tierra y un posterior incremento en la producción.

2.2 ÁREA DE MERCADO

La comercialización del producto tendrá como destino final la utilización en el huerto escolar de la finca Santa Margarita y los excedentes de la producción podrán alcanzar el mercado municipal de La Reforma San Marcos. Aunque también, se definirán los mejores canales de comercialización por parte de los responsables de la producción del abono orgánico para obtener los mejores beneficios económicos. El municipio cuenta con 8,000 familias que en su mayoría se dedican a cultivar pequeñas ares de café.

Es importante mencionar que uno de los destinos primarios de los productos orgánicos serán las familias de los 30 alumnos, quienes serán los pioneros en el uso de abono orgánico para aumentar su producción y también, sus parcelas se constituirán en modelos productivos con fertilización orgánica, situación que contribuirá a la promoción y demanda de dichos fertilizantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.2 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com