ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Hormigon


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  1.309 Palabras (6 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 6

Edificios en Torre. Primeras verificaciones.

Una vez determinadas las acciones del viento en los diferentes niveles del edificio (Wr,z) según CIRSOC se pueden hacer las primeras verificaciones que nos permitan determinar la estabilidad al vuelco del edificio en su totalidad, las tensiones sobre el terreno y la "cantidad" de inercia necesaria que deberá tener la sumatoria de los tabiques para que el edificio no supere una determinada flecha maxima. Para luego pasar a verificar los momentos flectores y esfuerzos cortantes en los tabiques o estructura de contraviento actuante.

Independientemente de la tipologia estructural adoptada para soportar las cargas de viento, el edificio en conjunto se comporta como una ménsula empotrada en el suelo, pero este "empotramiento" es posible gracias al peso propio del edificio (descargado) que evita el volcamiento.

Utilizando la planilla excel de "momentos por viento en edificios en torre" que estructuras4.com.ar/ suministra como archivo adjunto y cargando los valores correspondientes a niveles de entrepisos, diferencia de nivel con el piso superior, ancho y largo de la planta y valores Wr,z ya obtenidos en la clase anterior la tabla nos indica la carga del viento en cada nivel y la total del edificio, los esfuerzos de corte, momentos flexores y los esfuerzos de compresión en el edificio.

Verificación del giro sobre el borde opuesto de la fundación.

De la misma tabla se obtiene el momento volcador total del edificio el que multiplicado por un coeficiente de seguridad de 1,5 deberá ser menor o igual que el momento equilibrante que se obtiene del producto del peso total del edificio descargado (700 kg/m2) por el valor e de distancia entre el borde opuesto de la fundación y la recta de acción del peso P. Se deberá controlar el ensanchamiento del edificio hasta llegar a la base dado que si la diferencia del basamento con el ancho de la torre fuese importante los asentamientos diferenciales a nivel de fundación, dada la gran diferencia de cargas fisurarian al basamento, para evitarlo se deberán poner juntas constructivas con el basamento, lo que disminuye o anula la colaboración de este en el momento equilibrante.(ver gráfico).

Verificación de la no existencia de tensiones de tracción en la junta base-suelo.

Para que se cumpla esta condición la resultante entre las cargas del viento y las cargas gravitacionales del edificio deberá caer dentro del núcleo central de la fundación.

Verificación de la tensión del terreno.

Podemos ahora verificar que la tensión del terreno de fundación esté por debajo de la admisible para ese tipo de suelo, siendo Tr la tensión máxima soportada por el mismo igual a Tg tensión debida al peso propio más Tv tensión debida al viento.

Tg = G / F G = peso propio del edificio cargado y F = superficie total de la base

Tv = 6 * Mv / (b1)2 * a1 Mv = momento volcador total por viento y b1 y a1 son ancho y largo de la base respectivamente.

Tr = Tg +/- Tv < ó = a la tensión admisible del terreno. Este valor no podrá ser positivo dado que el suelo se considera no apto para tomar cargas de tracción.

Determinación del Momento de inercia mínimo necesario según deflexión lateral del edificio.

Considerando que el edificio se comporta ante cargas horizontales como una ménsula empotrada en el suelo gracias a su peso propio, podemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com