ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Socio-Tecnológico Como Requisito parcial para la obtención del título de “Técnico Superior Universitario en Informática”


Enviado por   •  7 de Mayo de 2019  •  Tesis  •  5.704 Palabras (23 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 23

[pic 1]

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio del poder popular para la educación superior ciencia y tecnología

Universidad Politécnica Territorial José Antonio Anzoátegui (U.P.T.J.A.A)

PNF- Especialidad Informática.

Trayecto 2, Sección 02.

“Sistema de Gestión de Citas, de la oficina de atención al ciudadano (OAC) de la Gobernación del Estado Anzoátegui”

Proyecto Socio-Tecnológico Como Requisito parcial para la obtención del título de “Técnico Superior Universitario en Informática”

Equipo Investigador:

Bello Adrian C.I: 19.674.244

García Celenny C.I: 27.041.579

Jaimar Figueredo C.I: 27.838.741

Anthony Guzmán C.I: 26.958.655

Febrero de 2019.

Agradecimientos.

Bello Rojas, Adrián Jose

García Celenny Christhina

Figueroa Jaimar

Guzmán Anthony

Tabla de contenido

Introducción        4

FASE I. DIAGNOSTICO        5

1.1        Exploración Inicial:        5

1.2        Reseña histórica:        5

1.3        Dimensiones y potencialidades.        6

1.4 Diagnóstico Integral.        12

Fase II. El problema.        15

2.1 Planteamiento Del Problema.        15

Introducción.

La oficina de Atención al Ciudadano (OAC), es el departamento que se encarga de atender las solicitudes de la población Anzoatiguense ya sea de manera individual o colectiva entre sus funciones están, administrar parte del presupuesto estadal dirigido al beneficio de la población con programas sociales que ayudan al desarrollo de la misma, así como también cubrir gastos de las personas de pocos recursos entre otros. Las más comunes son: solicitudes de Ayudas médicas, laborales, créditos empresariales, becas estudiantiles.

Con los recientes avances tecnológicos en el área de automatización de procesos, el equipo investigador evaluó la posibilidad de crear un sistema que digitalizara el proceso de atención ahorrando entre muchos aspectos tiempo y dinero con la generación de un trámite rápido y seguro mencionando también que beneficiara a más de un millón de anzoatiguenses, pues este proyecto está dirigido a toda la población en general, cuyos requisitos principales son, el acceso a una computadora con conexión a internet, y el saber leer y escribir, describiendo así que erradica muchas limitantes con respecto a la obtención de una ayuda social.

FASE I. DIAGNOSTICO

  1.  Exploración Inicial:

La Gobernación del Estado Anzoátegui es un organismo público, y Gubernamental que se encarga de administrar y atender a las comunidades del estado Anzoátegui.

La (OAC) es el departamento de la institución que se encarga de administrar los recursos del estado en la atención al anzoatiguense ya sea de manera individual o colectiva.

El departamento de AIT (Automatización Informática y Telecomunicaciones) de la Gobernación del estado Anzoátegui, está dirigido a ofrecer soluciones a las necesidades tecnológicas de la institución así como también a mejorar los procesos automatizados y controles específicos y protección de la información y de los sistemas.

  1.  Reseña histórica:

En la Constitución de los Estados Unidos de Venezuela del 04 de agosto de 1909, en la que Venezuela era presidida por el General Juan Vicente Gómez y el cual promulgó el 5 de agosto de ese mismo año, el territorio formado por el antiguo estado Barcelona pasa a denominarse Estado Anzoátegui.

Bajo esa misma constitución es nombrado el primer Presidente provisional Baltazar Vallenilla Lanz, nacido en la ciudad de Barcelona, quien además fue poeta, escritor, militar y político, encargado de la organización de la administración y de coadyuvar a la institucionalización de los demás poderes en el territorio anzoatiguense.

Al estado Anzoátegui se le otorga la facultad y competencia en cuanto a autonomía e igualdad política, lo que da bases para su organización de acuerdo a los principios de gobierno popular, electivo, federal, representativo, alternativo y responsable, y para que dicte las reglas de su régimen y gobierno interior y su constitución.

  1.  Dimensiones y potencialidades.

La presente investigación nos permitió evaluar, presentar y difundir las mejoras del departamento de AIT (Automatización, Informática y Telecomunicaciones) de la Gobernación del estado Anzoátegui, así como también el estudio realizado en la oficina de atención al ciudadano, para la realización de este sistema de información.

  • Dimensiones físicos espaciales:

  • Ubicación: La Gobernación del Estado Anzoátegui está ubicada en la Avenida 5 de julio frente a la casa fuerte de Barcelona edificio sede José Antonio Anzoátegui 6001.

  • Límites: El Estado Anzoátegui está ubicado en la zona Nor-oriental de Venezuela, limitando por el norte con el mar caribe, el sur con el estado Bolívar, al este con el estado Guárico y al oeste con los Estados Sucre y Monagas.

La Gobernación Esta ubicada en la avenida 5 julio con Avenida Caracas Frente a la Casa Fuerte de Barcelona y limita al norte con el palacio de justicia al sur con la casa fuerte al este con la plaza buenos aires y al oeste con la avenida 5 de julio.

  • Vialidad: El Estado Anzoátegui puede considerarse como un estado potencia en cuanto a vialidad, pues la mayoría de las vías están activas y se conectan entre sí los 21 municipios del Estado Anzoátegui como también con los estados limitantes como lo son Guárico, Bolívar, Sucre y Monagas, cabe destacar también que cuenta con el aeropuerto José A. Anzoátegui y los puertos marítimos de los municipios Urbaneja, Sotillo, Guanta y Píritu los cuales conectan con varias de las islas del parque nacional Mochima así como también el estado Nueva Esparta.

  • Infraestructura.
  1. Transporte: Adecuados para el diario vivir de la población del Estado.
  2. Energía eléctrica: En el Estado más de las 60.760 viviendas (en la actualidad sobrepasan el millón de habitantes en Anzoátegui) existen 9.672 subscriptores de electricidad. (INE-2007). Existe una cobertura de electricidad del 97,95%.

  1. Agua potable y cloacas: La población servida por acueductos y agua potable en el Estado de 62.981 mientras que la población servida de cloacas es de 53.322 según cifras aportadas por el INE para el año 2001.
  1. Servicios públicos.

En el Estado Anzoátegui hay muchas servidos públicos tales como:

  • Servicios eléctricos.
  • Servicios de aguas blancas y aguas servidas.
  • Cuerpos de seguridad (policías, militares, protección civil, guardia nacional, ejército, entre otros).
  • Servicios de salud pública.
  • Servicios educativos (escuelas, liceos y universidades).
  • El plan de Salud “La Caravana de la Salud”  Impulsado por el Gobernador Antonio Barreto Sira

  • Zonas de riesgo: En el Estado Anzoátegui hay zonas de riesgos propensas a desastres naturales como inundaciones o deslaves de tierra, así como también propensos a algún terremoto o vulnerables a un Tsunami,

     Hay riesgos naturales por supuesto que no sabemos, pero en el futuro puede ocurrir un terremoto, sismos, maremotos, colisiones, temblores, hundimientos en la capa terrestre (ya han ocurrido en el planeta), explosiones de magma entre otros, esto puede conllevar una riesgo impredecible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.2 Kb)   pdf (360.7 Kb)   docx (256.1 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com