ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de Composta para derecho a examen


Enviado por   •  9 de Agosto de 2015  •  Tareas  •  12.847 Palabras (52 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 52

1-26[pic 1]


12656109226 reporte

Maestro:

Dr.  Sadot  Ortiz

Materia:
tratamiento de residuos

OCTAVO  TETRAMESTRE

Tema:

Proyecto de Composta para derecho a examen

Alumno:

Francisco J. Vilchis Aleman


Monterrey Nuevo Leon 15 de JUNIO 2015

Elaboración de Composta en Japon y adaptado para su replicación en México y su modelo Domestico.

Introducción personal y marco de referencia.

Muchas ciudades en el Mundo incluidos Mexico,  afrontan problemas comunes debido al incremento de los residuos causado por el incremento del flujo demográfico, el desarrollo económico y la falta de sitios para la disposición final.

 En general, los gobiernos municipales son los responsables del control de residuos  abarcando desde la recolección y el transporte hasta el mantenimiento de los equipos para la recolección de residuos, el control de los sitios de disposición final, la aplicación de la cobertura de tierra y el tratamiento de filtrado de los rellenos, así como la operación y el mantenimiento de las facilidades de incineración – que significan una carga considerable en las finanzas municipales. En realidad, muchas ciudades no pueden construir los rellenos sanitarios, y por lo tanto, no tienen otra alternativa que recurrir a la disposición en espacios abiertos mediante la cual, los residuos son apilados de manera antihigiénica. Además, muchos países están afrontando últimamente las dificultades para asegurar los sitios para la disposición final debido al avance de la urbanización y la oposición cada vez mayor de los residentes, y en muchos casos, se siguen utilizando los sitios de disposición final existentes por más tiempo que lo originalmente planificado, permitiendo que los residuos recolectados sean amontonados hasta alturas peligrosas Al mismo tiempo, la falta de sitios para la disposición final conduce a la reducción de las frecuencias de los servicios de recolección de residuos, lo que induce a que los residentes dispongan los residuos en los caminos y en los ríos, causando consecuentemente el brote de las enfermedades atribuidas a la descomposición de los residuos vaciados, creando así un círculo vicioso que deteriora el ambiente urbano.

Obviamente, la adquisición de tierras y la asignación de fondos son las limitaciones para incrementar la capacidad de los sitios para la disposición final. Aunque la construcción de las facilidades de incineración como ocurre en Japón puede aparecer como una opción, para muchos países no es fácil financiar tantos millones de dólares para construir y financiar las operaciones y el mantenimiento subsiguiente.

La sociedad en su quehacer cotidiano ofrece a sus individuos los satisfactores necesarios para la vida. La producción de satisfactores es posible gracias a la apropiación de los recursos naturales y su transformación en bienes y servicios útiles. En los procesos de transformación y utilización de los satis-factores se generan excedentes “no útiles” llamados comúnmente residuos.

Pero . ¿Cómo podrá resolverse este problema? Dicho llanamente, la única solución es la reducción de la generación de residuos, ya que cualquier solución tiene sus propias limitaciones. Entonces, ¿cómo podrán reducirse los residuos?

Para comenzar, en muchas ciudades los residuos orgánicos representan más de la mitad de la generación total de los residuos. En algunos casos, la proporción puede llegar del 80% al 90%. Naturalmente, a cualquiera puede ocurrirle la idea de reducir sustancialmente la generación de residuos convirtiendo los residuos orgánicos en compostes beneficiosos. Al mismo tiempo, en muchos lugares se están promoviendo con el mismo objetivo, las actividades conocidas como “3R” (Reducir, Reutilizar y Reciclar). Estas medidas son correctas para tratar los problemas de los residuos.

Sin embargo, a pesar de haberse implementado diversos proyectos pilotos, son pocos, si es que lo hubiera, los casos que realmente han contribuido a reducir la generación de residuos en una escala de amplitud municipal. Pueden existir algunos casos de éxito en Japón, pero éstos no son muy conocidos en los países en vías de desarrollo.

Modelo a Seguir como caso de éxito

Tomaremos un caso excepcional que es viable replicar en distintos entornos urbanos de países latinoamericanos, asiáticos e incluso europeos. Sin embargo, existe un caso excepcional que declara con orgullo haber logrado la reducción de residuos. Y lo que es más, de ninguna manera se trata de una ciudad pequeña, ya que en realidad es una ciudad extremadamente grande con una población de 3.000.000 de habitantes que es Surabaya en Indonesia.

La Ciudad de Surabaya ha logrado con éxito reducir más del 10% de la generación de residuos en tres años haciendo propia las ventajas de la cooperación técnica extendida por la Ciudad de Kitakyushu. Durante 2004, Kitakyushu y Surabaya iniciaron el proyecto de cooperación técnica para el control de residuos posibilitando a ésta última ciudad reducir la generación de residuos desde el volumen original de alrededor de 1.500 toneladas diarias hasta un promedio de 1.300 toneladas en 2007 y luego hasta 1.150 toneladas en 2008. El “proyecto de control de residuos” puede a veces sonar muy extensivo, pero en realidad comprende principalmente la difusión de las prácticas de compostaje en toda la ciudad. Desde que se lanzara el proyecto en 2004, se desarrolló un método de compostaje apropiado para el lugar que comenzó a adoptarse ampliamente en dicha ciudad en 2005 y 2006, y el proyecto comenzó a producir resultados tangibles en la reducción de residuos a nivel de toda la ciudad en 2007, cuya tendencia se mantuvo en 2008 y en los años sucesivos.

Solo presentamos este modelo para hacer la  introducción al proyecto así como del método de compostaje que constituye el elemento central del proyecto. Este método es excelente en el cual el proceso de compostaje puede completarse en una o dos semanas y que también es aplicable en cada hogar utilizando los materiales localmente disponibles.

Como es de imaginar, este enfoque es aplicable a otras ciudades. En realidad, el método de compostaje se está difundiendo en más de 30 ciudades de Indonesia. Aún más, la Ciudad de Kitakyushu e IGES están facilitando la repetición de similares enfoques en Tailandia, Las Filipinas y en otros países.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (83.3 Kb)   pdf (770.2 Kb)   docx (371.8 Kb)  
Leer 51 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com