ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE LA COMPOSTA


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  5.741 Palabras (23 Páginas)  •  643 Visitas

Página 1 de 23

ESCUELA PRIMARIA

MELCHOR OCAMPO

TURNO MATUTINO

C.C.T. 14DPR2450R

TONALÁ, JALISCO.

PROYECTO:

LA COMPOSTA

PROFRA. ELIZABETH DELGADO ALVAREZ

INTRODUCCIÓN

Debido a que estamos acostumbrados a considerar al suelo que normalmente llamamos tierra como algo muerto, donde podemos colocar, acumular o tirar cualquier producto sólido o liquido que ya no nos es de utilidad o que sabemos que es tóxico.

Cuando en el suelo depositamos de forma voluntaria o accidental diversos productos como papel, vidrio, plástico, materia orgánica, materia fecal, solventes, plaguicidas, residuos peligrosos o sustancias radioactivas, etc., afectamos de manera directa las características físicas, químicas y de este, desencadenando con ello innumerables efectos sobre seres vivos.

Por ello es fundamental no destruir ni deteriorar el suelo, sin embargo el suelo puede destruirse por fenómenos naturales como son: la erosión producida por el viento o el agua, los incendios forestales.

Pero lo que si podemos es producir la composta que retiene la humedad del suelo, permite el paso del aire, controla la erosión, mejora la estructura del suelo, adherimos más materia orgánica al suelo, tendremos menos necesidades de usar fertilizantes, las plantas crecerán más saludables y ayudamos a conservar el ambiente.

La composta es el proceso de la descomposición de los desperdicios orgánicos en el cual, la materia vegetal y animal se transforma en abono.

La composta provee los tres elementos esenciales para la vida de las plantas:

• Nitrógeno

• Fósforo

• Potasio

Además de otros elementos y algunos minerales que son indispensables para la fertilidad de la tierra.

La composta se puede usar para la agricultura, se ha vuelto necesaria la adición de fertilizantes y plaguicidas para obtener una mayor producción en la siembra. La adición de fertilizantes y agroquímicos, además de implicar un gasto adicional para los productores, ha ocasionado problemas de contaminación al suelo, a los cuerpos de agua y a la salud. Esto ocurre cuando llueve y estas sustancias son llevadas por las corrientes a los cuerpos de agua o se infiltran al subsuelo. Además, en nuestras casas, la materia orgánica se va al basurero, mezclándose con otros desperdicios, y finalmente va a un tiradero produciendo así contaminación.

DESARROLLO

LA ESCUELA MELCHOR OCAMPO se propone a elaborar la composta en un espacio de suelo que se tiene, en el que servirá como abono para las plantas y que los alumnos lo puedan elaborar para usarlo en su casa, reflexionando sobre la utilidad de ésta y los beneficios que da para la salud y el medio ambiente.

Materiales que se pueden usar para la composta

Los materiales orgánicos que puedes usar para hacer composta pueden ser de origen vegetal o animal:

Vegetal:

Hojarasca, pasto o hierba

Aserrín

Ceniza

Desperdicios de la cocina como:- Cascara de fruta- Fruta echada a perder - Tortillas con moho- Sobras de comida

Animal

Estiércol

Vísceras

Pelo.

Pedir a los niños que junten el material orgánico que se produzca en su casa.

Agregar una capa de este desperdicio al compostero.

Agregar una capa de tierra del jardín.

Rociar con agua lo que se acaba de poner, pero cuidando que no quede muy mojado, solo húmedo.

Tapar la caja con una lona o lo que se le parezca, cuidando de que cuando llueva no le vaya a entrar agua a tu composta.

¿Cómo Hacer Composta?

Apilar o juntar los deshechos del jardín en un montón no dará un buen resultado para composta. Para terminar el necesario proceso constante y rápido de putrefacción hace falta alguna forma de contenedor para que la composta retenga el calor y la humedad. Un contenedor además, ahorra espacio y da sensación de limpio y recogido. Existen varios tipos de cubos para composta. Una solución alternativa es formar un entorno de red de alambre y unir los lados con polietileno o hacer una caja de tablones de madera. Tapar el calor y la humedad de la composta. La mayor parte de los deshechos del jardín que no estén enfermos sirven para composta, aunque las ramas de poda es mejor quemarlas y utilizar las cenizas como abono de superficie para plantas con deficiencia de potasio. En la composta pueden ponerse los troncos de la col y los tallos fibrosos de las plantas herbáceas si se cortan en pedazos pequeños. Existen cuchillos especiales para hacerlo. Mezclar los materiales lo mejor que pueda en lugar de apilar gruesas capas de una misma sustancia y no poner mucho recorte de césped de una sola vez. Si un material está sumamente seco, regarlo antes de añadirlo al montón. Rociar con activador de composta cada 20cm más o menos o añadir algo de estiércol si es posible. Mantener el conjunto cubierto de material fresco para que la composta se descomponga y se hunda. Si es posible tener dos pilas de composta al mismo tiempo; no solo para tener composta ya preparada de forma más regular, sino para distribuir entre los dos deshechos y evitar así que se acumulen en una sola capa gruesa. Esperar a que el montón esté completamente descompuesto antes de usar la composta. El material no podrido de un cajón ponerlo en otro.

Pasos para hacer composta.

1.- El primer paso consiste en depositar los materiales orgánicos alternados en capas estiércol, tierra y carbono (aserrín, hojas, ramitas, rastrojo y bagazo). En la medida que se vaya generando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.2 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com