ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE RECURSOS HUMANOS


Enviado por   •  2 de Agosto de 2014  •  2.857 Palabras (12 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD METROPOLITANA CASTRO CARAZO

VICERRECTORIA ACADEMICA

DIRECCION DE CIENCIAS EMPRESARIALES

ADMINISTRACION DE NEGOCIOS

ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

ESTUDIANTE

ADRIANA ESQUIVEL ALFARO

PROFESORA

LICDA: JANE MORA PICADO

TABLA DE CONTENIDOS

INTRODUCCIÓN 3

ANTECEDENTES 4

PROBLEMA O SITUACION QUE SE DESEA RESOLVER. 5

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS. 6

ANALISIS DE RESULTADOS. 7

Entrevista realizada al encargado del Departamento de Recursos Humanos. 7

Entrevista realizada al jefe del Área de Recursos Humanos. 8

Entrevista realizada a colaboradores del Área de Recursos Humanos 10

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 15

BIBLIOGRAFIA 16

ANEXOS 17

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo se basa en elegir una empresa y realizar una investigación, en este caso se eligió realizar el proyecto sobre el Instituto Costarricense de Electricidad mas especifico en el área del departamento Recursos Humanos en donde se investigara sobre el funcionamiento de esté a la hora de la implementación de sus deberes, además elegiré un área determinada para conocer más a fondo la relación entre jefe y colaboradores.

Es lamentablemente saber que hoy en día hay muchas empresas que no demuestran interés en tener un departamento de Recursos Humanos, no tomando en cuenta el recurso más importante de toda organización que son sus colaboradores, que al fin y al cabo es por ello que la organización se mueve día a día.

A continuación debo estudiar cual es el real compromiso que esta empresa tiene con las personas que laboran en ella, dándome cuenta si utilizan correctamente el departamento de Recursos Humanos, también voy a valorar algunos puntos importantes con la aplicación de un cuestionario a tres funcionarios de mandos medios como también a su jefe para conocer si el criterio de estos tres primeros coincide con la de la persona encargada del área o el jefe, y tendré como resultado el conocimiento de la relación que existe entre estos.

Esto con el objetivo de posteriormente efectuar una evaluación final y así desarrollar las debidas conclusiones y recomendaciones de la investigación, con el fin de que estas puedan servir como oportunidades de mejora y de igual forma sean de provecho para que el departamento de recursos humanos de dicha institución se fortalezca en su desempeño.

ANTECEDENTES

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) fue creado por el Decreto - Ley No.449 del 8 de abril de 1949.

Su creación fue el resultado de una larga lucha de varias generaciones de costarricenses que procuraron solucionar, definitivamente, los problemas de la escasez de energía eléctrica presentada en los años 40 y en apego de la soberanía nacional, en el campo de la explotación de los recursos hidroeléctricos del país. Como objetivos primarios el ICE debe desarrollar, de manera sostenible, las fuentes productoras de energía existentes en el país y prestar el servicio de electricidad.

Posteriormente, en 1963 se le confirió al ICE un nuevo objetivo: el establecimiento, mejoramiento, extensión y operación de los servicios de comunicaciones telefónicas, radiotelegráficas y radiotelefónicas en el territorio nacional. Tres años más tarde, instaló las primeras centrales telefónicas automáticas y, a partir de entonces, las telecomunicaciones iniciaron su desarrollo.

Con el devenir del tiempo, ha evolucionado como un grupo de empresas estatales, integrado por el ICE (Sectores Electricidad y Telecomunicaciones) y sus empresas: Radiográfica Costarricense S.A. (RACSA) y la Compañía Nacional de Fuerza y Luz S.A. (CNFL), las cuales han trazado su trayectoria, mediante diversos proyectos de modernización desarrollados en las últimas décadas.

A partir del año 2009, el ICE dispuso ampliar su cartera de servicios; con la introducción en el país de la tecnología móvil 3G (UMTS), de plataformas para IPTV y para VoIP (televisión y voz sobre el protocolo de Internet), que le permiten incursionar como un operador Triple Play, es decir, envío instantáneo de voz, datos y video.

PROBLEMA O SITUACION QUE SE DESEA RESOLVER.

Es aquí donde voy a mencionar posibles problemas o situaciones que puedo tener a la hora de realizar las preguntas y las entrevistas correspondientes en el Instituto Costarricense de Electricidad en su sede de San Isidro del General, Pérez Zeledón.

De igual forma la situación que se desea resolver es dar a conocer si tanto personas que mantienes cargos altos en la empresa así como subalternos mantienen las mismas expectativas de las oportunidades que les da la empresa así como la oportunidad de capacitación equitativa que se recibe por medio del departamento de recursos humanos para todos los funcionarios sin importar su posición o cargo dentro de la institución.

Como posibles situaciones a resolver puedo mencionar que con el presente trabajo puedo conocer cómo es que funciona el departamento de Recursos Humanos de esta sede, al igual conocer si están aplicando correctamente sus funciones.

Otro punto importante que me permitirá conocer este trabajo es, si la opinión de una persona que labore en un puesto superior en un área específica de la organización, es igual o coincide en al menos algunos aspectos con las opiniones de tres empleados en puestos medios. Y siendo así poder lograr definir algunas conclusiones y recomendaciones al respecto.

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS.

Objetivo general

Analizar los resultados obtenidos por medio de la información que se recopilo mediante las encuestas aplicadas a diferentes funcionarios del ICE para dar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com