ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyectos De Conservacion De Frutas


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  2.091 Palabras (9 Páginas)  •  1.515 Visitas

Página 1 de 9

Ciclo Escolar 2013-2014

PROYECTO DE TECNOLOGÍA

“Conservación y preparación de alimentos

Conserva de frutas “

1° GRADO GRUPOS A-B

DOCENTES:

OCTUBRE / 2013.

La escuela Telesecundaria … los profesores encargados del grupo de Primer grado en coordinación con los alumnos de dicho grupo ilusionados por conocer el proceso de la puesta en marcha de conserva y preparación de alimentos, Conserva de frutas, decidimos elaborar este “Proyecto de Conservas de frutas“. Que nos enseñará a estimular la creatividad y la practica en el diseño y construcción de objetivos, incrementando el dominio practico en el uso de materiales y herramientas.

A demás de poner en juego habilidades y actitudes que llevan a la solución de problemas con los recursos disponibles, donde valoraremos la integración de conocimientos científicos y tecnológicos aprendidos en clase con la reflexión de tener una buena alimentación y del cuidado del medio ambiente.

Nos gustaría que los jóvenes sientan el proyecto de conservación de frutas como algo propio, como algo que han ayudado a crear y como algo que les va a proporcionar muchos conocimientos y beneficios.

Se propone el desarrollo del proyecto de aprovechamiento sustentable de los recursos naturales disponibles en la comunidad, como eje de articulación de los contenidos de Tecnología y de las acciones orientadas a la promoción del desarrollo sustentable de la comunidad.

El proyecto considera como el plan de manejo de recursos del lugar que toma en cuenta los proyectos productivos tradicionales y todos aquellos proyectos para la mejora de los procesos y productos, y más aún para promover las actividades no tradicionales basadas en el aprovechamiento de los recursos de la comunidad, por lo que aquí se muestra una organización que responde a las características de la modalidad y a las posibles necesidades en los contextos.

El grupo de primer grado realizara un proyecto que nos obligue a ser responsables y a dar la importancia a cada fase y etapa. Y eso va del conocimiento y la práctica que llevemos para que sea una investigación de calidad.

Nos proponemos en este trabajo no solo el conocimiento que tenemos. Si no hay que aprender habilidades nuevas para que llevemos el proyecto en el mundo real.

Hay que cumplir con los requisitos planteados para la elaboración de algo especial y tiene valor. Además de satisfacer nuestro deseo de obtener reconfortantes resultados en el momento de la exposición final.

INTRODUCCION

Los alimentos son imprescindibles para la vida; su obtención, preparación y conservación son conocidos desde tiempo inmemorable por el hombre y dada la necesidad de tener reservas de ellos para las épocas de escasez, lo han llevado a perfeccionar técnicas para su conservación.

Debido a esta necesidad, aprendió a conservar algunos alimentos mediante procesos sencillos, como salado, secado, ahumado, conservación en azúcar, vinagre, etc. Y el mejoramiento de métodos empleados en la conservación de alimentos. Ha logrado que nuestra vida actual se vea beneficiada brindándonos la oportunidad de preservar productos por más tiempo.

La persona que interviene en el proceso de conservación, debe conocer las técnicas específicas, el manejo de los utensilios, así como las consecuencias que pueden alterar al producto elaborado, ya que este debe de permanecer en perfectas condiciones para que en ningún momento perjudique la salud del consumidor.

OBJETIVOS

 Crear conciencia en los alumnos para aprovechar y consumir las frutas típicas de la región

 Formar hábitos de consumo de alimentos saludables.

 Reconocer la importancia de las frutas para la alimentación humana, así como su preparación artesanal para el consumo y venta de ellas.

 Conocer las técnicas de preparación para elaborar conserva de frutas.

 Aprender a trabajar en equipo.

 Valorar la importancia de las frutas de la región y de que manera se pueden aprovechar para lograr el consumo y un ingreso familiar.

 Colaborar con el cuidado de los árboles frutales de la región.

Actividad: conservación y preparación de alimentos, conservación de frutas.

Alumnos: 37 alumnos

Financiación: se iniciara con recursos que proporcionen los alumnos y padres de familia, ya que la escuela no cuenta con el equipo necesario para poder realizar las actividades que eligieron previamente los alumnos

ESTUDIO DE MERCADO

Para la realización de la investigación de mercado, tuvimos en cuenta factores importantes, los más sobresalientes son los que se detallaran a continuación:

Elaborar una encuesta sobre nuestro producto, precio, si bien es un tanto accesible, no está al alcance de todo el público, pues la diferencia entre la producción artesanal y las grandes industrias está bien marcada no solo por el costo del producto, sino también por su sabor y tiempo de conservación.

Identificar centros de consumo más variados y con mayores posibilidades de venta en agro o mayores cantidades de nuestro nuevo producto, incluyendo todo esto en un área de distribución que encierra a las comunidades aledañas lo que nos permitirá ampliar el mercado y asi obtener mayores ganancias.

La realización de encuestas en distintas áreas de la comunidad, nos permite estimar cálculos acerca del consumo de las mermeladas, teniendo en cuenta su tipo (común, dieta, etc), preferencia de sabor y tiempo de consumo.

Teniendo en cuenta lo mencionado consideramos la buena inserción de las mermeladas en el mercado y, por ende, en la mira de los consumidores para poder obtener las ganancias previstas. Todo ello dependerá principalmente del trabajo colectivo que se realice

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com