ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Fruta Deshidratada


Enviado por   •  21 de Febrero de 2012  •  1.712 Palabras (7 Páginas)  •  2.528 Visitas

Página 1 de 7

Comercialización De Frutas Deshidratadas En El Mercado De San Pedro Sula

UN PANORAMA COMPLETO DEL PRODUCTO

Definición Del Producto

Los productos deshidratados son muy solicitados ya que son totalmente naturales, son ricas fuentes de fibra, no engordan, tienen también un valor nutritivo comparable con el producto fresco y pueden ser consumidos a cualquier hora. Algunas de sus vitaminas, en especial las hidrosolubles (vitamina C, B1, B2, B6, B12, etc.) se disminuye su contenido al someter el producto al calor, mientras que las liposolubles (vitamina A, D, E, etc.) permanecen casi inalterables, igualmente sucede con los minerales.

Las relaciones de rehidratación y velocidades de reconstitución varían según el alimento, su humedad final y su tamaño de partícula. Los productos deshidratados nunca regresan a su forma y tamaño original

Durante la deshidratación las pérdidas de vitamina C varían entre el 10% 50% y las de vitamina A entre el 10% y 20%. La adición de SO2, durante la desecación de las frutas, mejora la retención de ácido ascórbico y de caroteno, por que inhibe la oxidación e impide el pardeamiento enzimático.

La concentración de sólidos solubles, aumenta al punto que la fruta resiste el deterioro microbiano. Los productos deshidratados requieren más sulfito durante la preparación y almacenamiento que los productos congelados.

Cada una de las variedades más indicadas de cada tipo de fruta, tras una cuidadosa selección y lavado, se trata de diferente forma.

Es importante que sepas que las frutas deshidratadas contienen alrededor de un 20% de agua, 0,5 a 3% de proteínas, 3 a 60 % de carbohidratos y 0,5 a 5% de fibras. Son alimentos ricos en energía y minerales, y si la deshidratación está bien conducida, constituyen una Fuente de vitamina A, B y C.

Ayudan a prevenir calambres musculares, gracias a su alto contenido de Potasio. Fortalece el revestimiento del estomago y lo hace más resistente a los ácidos gástricos. Ayudan a reducir los niveles de colesterol en la sangre. Son una rica fuente de fibra soluble (3,4 grs/ración), por lo cual su ingesta ayuda a reducir el tiempo de permanencia de los alimentos en el intestino. Regulan el nivel de azúcar en la sangre y son un producto 100% natural.

POSIBLES FUENTES DE PROVEEDORES DE MATERIA PRIMA

Los posibles proveedores están FRUVETSA, DIPROCOM y la Central de Abastos.

MAQUINARIA

MAQUINAS EQUIPOS Y DESCRIPTIVO DEL PROCESO DE DESHIDRATAR

1. Horno Deshidratador eléctrico/o gas con control de temperatura para frutas-hortalizas y otros. Construido en metal revestido con acero inoxidable internamente, es lo recomendable para que uso sea múltiple, con diversos productos. Con bandejas removibles y de tela metálica alimenticia, o malla polietileno para temperatura.

Tiempos promedios de disecado o deshidratación, hojas leves de 45/60 min. Hojas gruesas/tallos de 2/3 hrs. Frutas corte fino 5/6 hrs. (incluido vegetales) tomates y otros c/ más de 80% de agua de 8/10 hrs. (incluye frutas y vegetales). con corte ancho.

2. Unidad de Sellado, equipo para sellar bolsitas plásticas tipo alimenticias para embalar productos finales. Con termóstato de control de temperatura para diferentes micronajes, eléctrico y en estructura metálica con accionamiento manual del sellado.

3. Balanza digital, para el pesaje de materia prima y productos en su embalaje para su comercialización, p/ 10grs a 5 Kg equipo esencial para el control de pesos y el rendimientos de la materia prima en el disecado de los productos, con su rendimiento final.

CARÁCTERÍSTICA DEL PRODUCTO

Generalmente las frutas deshidratadas son utilizadas como materia prima en diversos productos, como cereales, galletas, pasteles, barras energéticas. La deshidratación resulta interesante para propósitos militares, ya que se produce una reducción del volumen y peso en los productos secados. Pero su uso ha traspasado eso y en la actualidad es una forma práctica de consumo de productos altamente nutritivos, dirigidos a un amplio mercado que varía desde adultos a niños.

El rango de productos deshidratados es muy amplio y para que esto exista quiere decir que la deshidratación de alimentos constituye una parte significativa de la fabricación de alimentos en la actualidad.

Antecedentes

¿Qué es La deshidratación?

La deshidratación o secado constituye uno de los métodos de conservación que permite separar un líquido de un sólido. En general, se entiende por deshidratación la eliminación del agua contenida en un sólido por medio de aire caliente, tomando siempre en cuenta los mecanismos de transporte de materia así como la transmisión de calor.

Desde los tiempos más antiguos se ha venido empleando la deshidratación natural, método basado en el aprovechamiento del calor solar y del viento, que todavía se practica en la actualidad a pesar de los adelantos de la ciencia de la alimentación. El progreso que han tenido los métodos de deshidratación, son los que permiten hoy en día obtener productos deshidratados de excelentes condiciones tanto en calidad como en presentación y que son mucho mejor que los conseguidos por procedimientos primitivos.

Los procesos de deshidratación con aire caliente ofrecen muchas ventajas, pues el producto que para su secado se expone a la acción del sol, corre el riesgo de ser atacado por los insectos y contaminado por microorganismos que pueden ser causa de fermentaciones, la suciedad ocasionada por el polvo que acarrea el viento es otra grave desventaja para este método sin contar el perjuicio que en el producto pueden llegar a causar los animales, especialmente roedores y aves, así como también las lluvias.

El proceso de deshidratación se puede efectuar con secadores de charolas (tipo "batch") que utilizan aire caliente generado por resistencias eléctricas (mucho más limpio que el generado por quemadores de gas), el cual se pone en contacto directo con el producto a secar ajustando su temperatura hasta alcanzar la condición de estado estable.

El volumen, la velocidad y la temperatura del aire de secado varían de acuerdo con la humedad relativa, con la presión atmosférica y con la carga de agua del alimento, haciendo que los tiempos de secado fluctúen entre las 12 y 24 horas y dejando al producto deshidratado entre un 7.0% y un 3.0%

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com