ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO: LAS FRUTAS


Enviado por   •  20 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  4.891 Palabras (20 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 20

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

[pic 8][pic 9][pic 10]

[pic 11][pic 12]

[pic 13][pic 14]

[pic 15]

ESCUELA:

GRAL. ANGEL FLORES.

LOCALIDAD:

EJ. TOSALIBAMPO, AHOME, SINALOA

NIVEL Y MODALIDAD:

PRIMARIA FEDERAL

GRADO Y GRUPO:

PROYECTO NO.

1

FECHA DE INICIO:

29 DE AGOSTO

FECHA DE TÉRMINO:

28 DE OCTUBRE

DENOMINACIÓN DEL PROYECTO

[pic 16]

CONTEXTO INTERNO Y EXTERNO DE LA ESCUELA: El presente proyecto se llevará a cabo en la escuela primaria Gral. Ángel Flores, ubicada en el Ejido Tosalibampo que es un contexto rural a la periferia del municipio de Ahome perteneciente a la sindicatura de Heriberto Valdez (El Guayabo) la cual tiene su acceso por la sindicatura de San Miguel en auto o camión. Dicha escuela cuenta con 8 edificios; los cuales se dividen en 6 aulas para cada uno de los grupos de 1ro a 6to grado, una dirección, un comedor, una cocina y un edificio de sanitarios divididos en hombres y mujeres, además de una cooperativa y una cancha cívica. Dentro de dicha escuela se realizará el proyecto denominado: Las Frutas específicamente en el grupo de primer grado, el cual cuenta con 20 alumnos de los cuales 11 son niñas y 9 son niños, los padres de estos niños tienen un bajo nivel académico ya que no alcanzaron a terminar el bachillerato, un 80% de los niños vive en un ambiente unifamiliar, mientras que el 20% en un ambiente disfuncional. Un 20% del alumnado tiene hermanos en otros grados lo cual arroja datos en los que han conformado familias con un nivel socioeconómico bajo, pues se han empleado en actividades económicas primarias como la elaboración de ladrillos, labores del campo, empleadas domésticas, albañiles, trabajo en empaque de mango y maquiladoras en los Mochis.

Dentro de las actividades que se realizan en la escuela para contribuir con la sociedad, se hacen algunas como: El día del ejido (25 de Abril), cierres de proyecto, festividades del día de las madres, día de muertos, virgen de Guadalupe, festividades de semana santa, entre otras. El ambiente que se vive en la escuela es bueno ya que el 90% del alumnado se lleva bien al igual que el personal docente que ahí labora, pues todos juntos hemos integrado un gran equipo de trabajo.

DIAGNÓSTICO DEL GRUPO:

El grupo de 1° “A”, está integrado por un total de 20 alumnos, de los cuales 11 son niñas y 9 niños, los cuales tienen entre 5 y 6 años de edad. La mayoría de los pequeños requieren apoyo en lectura y escritura, presentándose con mayor dificultad en 6 niñas y en 6 niños los cuales no logran identificar el alfabeto y los números en su totalidad, incluso escribir su nombre correctamente.

Es un grupo inquieto en su mayoría pero al mismo tiempo participativo, les gusta jugar y platicar durante clases, la mayoría se conoce desde el jardín, lo cual les permite sentirse en un ambiente de confianza entre ellos, lo que propicia las situaciones ya mencionadas. Se encuentran en un momento de adaptación y algunos lo resienten más que otros, en especial lo que respecta a los horarios establecidos.

Al realizar el diagnóstico, los resultados muestran que los pequeños en su mayoría presenta problema en el dictado de palabras, y por consecuente en el de enunciados, segmentación y en la redacción de texto.

En matemáticas la mayoría de los niños puede contar oralmente números, sin embargo hay quienes todavía no identifican el nombre con la grafía; por otro lado la suma y la resta en la resolución de problemas también les causa dificultad a casi la totalidad de los pequeños. Respecto a la decodificación oral  y gráfica, la primera fue donde se presentaron bajos resultados.

JUSTIFICACIÓN DEL TEMA

Durante el recorrido por la localidad se detonó la selección de este tema debido a los diferentes arboles frutales que encontramos en el camino, los alumnos mencionaron que las frutas son un alimento importante para nuestro cuerpo ya que de ellas obtenemos vitaminas, nos permiten crecer  sanos y fuertes, son nutritivas, tienen un rico sabor y nos proporcionan un sinfín de beneficios; además, es uno de los principales alimentos que consumen los niños en su localidad, debido a que en todos los hogares hay árboles o plantas, que cada temporada nos brindan la oportunidad de degustar sus frutos, por lo que consideraron importante investigar para conocer más de esta temática.

PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE

ACTIVIDAD PARA EVALUAR EXPERIENCIAS PREVIAS

Que el alumno conozca la importancia de las frutas en nuestra vida, que beneficios tienen y la manera en que influye en nuestro cuerpo para aprender a llevar un estilo de vida saludable.

  • Elabora un dibujo donde plasmen las frutas que conocen y, sobre todo, las que más les gustan.
  • Presentar el producto a los compañeros.

INTERROGANTES A RESOLVER QUE SE PLANTEÓ EL GRUPO CON RELACIÓN AL TEMA

ACTIVIDADES PROPUESTAS POR LOS ALUMNOS

  1. ¿Cuánto valen las frutas?
  2. ¿Qué es una fruta?
  3. ¿Qué frutas nos gustan más?
  4. ¿Por qué nos gustan las frutas?
  5. ¿A qué saben las frutas?
  6. ¿De cuál fruta hay más en la comunidad?
  7. ¿Qué frutas no hay en la comunidad?
  8. ¿Cuál fruta es más grande?
  9. ¿Cuáles frutas tienen cáscara?
  10. ¿Cuántas semillas tienen?
  11. ¿De qué colores hay frutas?
  12. ¿Por qué tienen distintos colores?
  13. ¿Por qué es importante comer frutas?
  • Carteles
  • Dibujos de frutas
  • Mural
  • Canciones
  • Comer frutas en el salón
  • Adivinanzas
  • Trabalenguas
  • Cuentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.2 Kb)   pdf (491 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com