ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prueba Hidrostática


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  3.991 Palabras (16 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 16

Hoja de Control de Emisión y Revisiones.

N° de Revisión

Páginas Afectadas

Motivo del Cambio

Aplica a partir de:

C

Todas

Generación de documento

20-Febrero-2018

0

Todas

Emisión de Documento

19-Abril-2018

PROCEDIMIENTO PRUEBA HIDROSTATICA A LINEA DE TUBERIA.

REV. 0

R.M.G.

N.A.L.

F.G.F.

G.A.G.

REV. C

R.M.G.

N.A.L.

F.G.F.

G.A.G.

Elaborado por:

Revisado por:

Aprobado por:

Aprobado por:

CONTENIDO

  1. PROPOSITO.
  1. ALCANCE
  1. REFERENCIAS
  1. RESPONSABILIDADES
  1. DEFINICIONES
  1. PROCEDIMIENTOS
  1. REGISTROS Y FORMATOS
  1. DIAGRAMA Y/O FLUJOGRAMA
  1. ANEXOS

  1. PROPOSITO.

Establecer los criterios operacionales y requerimientos para la ejecución de la limpieza, Calibración de Instrumentos de Prueba, Llenado y Prueba Hidrostática, en líneas de proceso en tubería de aceroal carbón

  1. ALCANCE.

 Este procedimiento cubre los métodos de ejecución de limpieza, llenado, prueba de presión, desalojo de agua y la inspección final. Se realizará de acuerdo al cumplimiento con las especificaciones técnicas particulares emitidas por el cliente para el proyecto y con las reglamentaciones de organismos oficiales, nacionales y locales. Todos los datos técnicos de cada bomba, compresor, instrumentación, ubicación de bombas, perfil hidráulico etc., formarán parte del plan de la prueba para cada sección que será presentado para la aprobación antes de llevarse a cabo la misma. Con el fin de realizar la prueba, la siguiente metodología será seguida:

  • Movilización del equipo encargado de las pruebas hidrostáticas.
  • Limpieza
  • Llenado.
  • Prueba Hidrostática.
  • Retiro del equipo encargado de las pruebas hidrostáticas.

  1. DOCUMENTOS DE REFERENCIA.
  1. ASME SECCIÓN IX
  1. ASME SECCIÓN VIII
  1. ASME B 31.1
  1. Manual de Gestión Integal.
  1. Planos Aprobados para Construcción (APC) por el Cliente y Especificaciones Aplicables al Proyecto.
  1. Normas, Especificaciones y Códigos establecidos en el Contrato.
  1. Norma NRF-150 Última Edición
  1. RESPONSABILIDADES.
  1. Del Superintendente de Construcción.- La implementación de la presente Instrucción de Trabajo.
  1. Del Gerente de Área.- Que el personal a su cargo realice las actividades de acuerdo a lo descrito en la presente Instrucción de Trabajo.
  1. Del Residente de Área.- Verificar que los trabajos se realicen conforme a la presente Instrucción de trabajo.
  1. De Control de Calidad.- Verificar que durante las diferentes etapas del proceso constructivo, cuenten con la Instrucción de Trabajo correspondiente en su última edición y, además, que se estén llevando a cabo los trabajos de acuerdo a los estándares de calidad requeridos en el proyecto.
  1. DEFINICIONES.
  1. Ensayos No Destructivos: Es el que se realiza utilizando un método para verificar las condiciones mecánicas en que se encuentran las tuberías o equipos de proceso y servicios auxiliares sin ocasionarles daño alguno, puede usarse radiografía, ultrasonido, líquidos penetrantes o partículas magnéticas.
  2. Manómetro Oficial: Instrumento para medición de presión que puede ser analógico o digital, donde se obtendrán datos para aceptación o rechazo de la prueba, debe ser identificado en el diagrama correspondiente y su calibración debe efectuarse con un patrón certificado y rastreable.
  3. Presión de Diseño (Pd): Es la presión a las condiciones más severas de presión y temperatura simultáneamente esperadas durante el servicio, en las que se demanda el mayor espesor de pared y la especificación más estricta para el espesor de los componentes.
  4. Presión de Operación (Po): Es la presión medida en una tubería o equipo a las condiciones de operación normal del proceso, cuya magnitud debe ser inferior a la presión de trabajo máxima permisible.
  5. Prueba Hidrostática (Ph): Es la prueba de presión que se realiza a tuberías y equipos para verificar su hermeticidad, confirmar su integridad mecánica y avalar que estén en óptimas condiciones de operación. Para la realización de la prueba hidrostática debe tomarse la presión de operación x 1.5 veces esta presión.
  6. Registrador de Presión: Instrumento para medir y registrar de forma continúa en una gráfica con escala acorde a la magnitud de la presión interna de tuberías, equipos o secciones de proceso sujetos a prueba. (El uso de este equipo solo será en donde aplique).
  7. Temperatura de Diseño (Td): Es la temperatura usada para diseñar tuberías y equipos alas condicionesmás severas que son esperadas durante el servicio.
  8. Temperatura de Operación (To): Es la temperatura en la pared de tuberías, equipos o sus componentes a las condiciones normales de operación. En intercambiadores de calor se debe considerar la temperatura de pared de la sección en contacto con el fluido más caliente.
  9. Emperatura de Prueba (Tp): Es la temperatura en la pared de tuberías, equipos o sus componentes a las condiciones normales de la prueba hidrostática.
  10. Tubería: Arreglo de componentes para tubería que forman parte de una sección de proceso.
  11. PMOP: Procedimiento máximo de operación.
  12. EMFE: Esfuerzo máximo de deflexión.
  13. RIJ.- Reunión de Inicio de Jornada.
  14. EPP.- Equipo de Protección Personal.
  15. AST.- Análisis de Seguridad para los Trabajos.-Es una evaluación que permite identificar y conocer la naturaleza de los peligros para tomar las medidas de seguridad necesaria y control de riesgos potenciales a los que pueden estar expuestos los trabajadores durante la realización del trabajo.
  1. PROCEDIMIENTO

6.1         PREPARACIONES PRELIMINARES.

El supervisor de construcción se encargara de realizar o asignar los siguientes preparativos preliminares.

  1. Checar con plano de detalles de fabricación de Soportería de las diferentes áreas de la planta de acuerdo al que aplique.
  2. Tramitar y aprobar todos los permisos requeridos para la realización de la prueba.
  3.  Antes de proceder a la ejecución de la prueba, se debe realizar una inspección previa total del tramo a probar con el fin de verificar que se ha cumplido con la terminación de todas las uniones soldadas, Soportería, ensayos no destructivos de las mismas, revestimiento y sus pruebas de aislamiento, y tapado del tramo.
  4. Se prevé la construcción e instalación de “comales” para envío y recepción en los extremos del tramo a probar. Se considera el diseño apropiado para las etapas de limpieza y prueba, y se dispondrá de conexiones para: alimentación de agua o aire, presurización, drenajes, venteos, manómetros, termómetros, registradores de presión (en donde aplique), Válvulas de Bloqueo.
  5. El sistema a ser probado, dispondrá de venteos en los puntos más altos y se purgara el aire antes de comenzar a aplicar presión, según sea aplicable.
  6. La calibración de los manómetros, registradores o indicadores, de presión será certificada por una empresa evaluada y acreditada para estas actividades y su rango será al menos 1.5 veces y no mayor a 4 la presión máxima de prueba. La localización normal del manómetro registrador y/o el de presión debe hacerse cerca de la bomba de presión.
  7. Colocar señales de precaución en el área de la prueba aislando la posibilidad de acceso a personal no involucrado en las pruebas. Mantener constante vigilancia de las instalaciones para la prueba, de ser posible colocar señales preventivas y acordonar el área.
  8. Si el tramo de prueba no cuenta con válvulas de admision / expulsion de aire, el instalador debe colocarlas en todos lo puntos mas altos, para permitir la salida de aire durante la operación de purgado.
  9. En el caso de la tuberia subterranea, con la finalidad de mantener la tuberia en su posicion definitiva, debe suministrarse a la zanja, un relleno parcial, compactado bajo el arrastre del tubo. El relleno deberá colocarse de tal manera que todos los acoplamientos  queden visibles para poder comprobar su hermeticidad y para efectuar cualquier operación si fuese necesarias, en

  1.        PLAN DE PRUEBA.

Un plan de prueba será preparado para cada sección de Prueba Hidrostática en el cual la siguiente información debe ser incluida:

  1. Especificaciones del material de la tubería instalada: material, diámetro, espesor, etc.
  2. Longitud, volumen y perfil de cada sección de la prueba hidrostática.
  3. Presiones en los cabezales de pruebas debido a las diferencias de elevación.
  4. Rango de llenado y volumen de agua necesario para llenar la sección a ser probada.
  5. Limpieza de la línea.
  6. La calibración de los instrumentos deberá estar vigente y retirarlos en caso de requerirse.
  7. Planificación para la ejecución de todas las actividades involucradas en la prueba hidrostática de cada sección.
  8. Planificación para el desalojo de agua, y los impactos ambientales.
  9. Los circuitos a probar deben estar sin instrumentación en caso de que se requiera.

6.2.1.   LIMPIEZA.

Independientemente de la operación de desinfección de la línea, que se

realizara al finalizar el tendido de la línea, el tramo por probar, debe encontrarse libre de objetos extraños que puedan falsear el resultado de la prueba, para lo cual se requiere efectuar una revisión visual en el interior del tramo a probar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)   pdf (317.4 Kb)   docx (42.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com