ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prueba


Enviado por   •  10 de Julio de 2014  •  Tesis  •  1.078 Palabras (5 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 5

Informática en Preescolar

Programa Pequeño Explorador

Fe y Alegría Caracas

Dinorah Padilla dinorah21@hotmail.com

Maria Alejandra Torres tecnoedu@cantv.net

Actualmente seis preescolares de Fe y Alegría – Zona Caracas han incorporado a su jornada diaria la informática como un recurso que potencia el proceso de enseñanza-aprendizaje a través del programa “Kidsmart - Pequeño Explorador”. Este programa es desarrollado por IBM en varios países de Latinoamérica desde el año 2000, a través de sus esfuerzos para reducir la brecha digital.

El Pequeño Explorador busca poner a disposición de los preescolares la tecnología como un medio para desarrollar y potenciar habilidades cognitivas, psicomotoras, socio afectivas, entre otras. Al final del 2001 Fe y Alegría Zona Caracas fue seleccionada por IBM y la Universidad Católica Andrés Bello, para desarrollar este programa en cuatro de sus preescolares, a partir de los frutos recogidos de esta primera experiencia, IBM decidió abrir una siguiente fase este año donde se han sumado dos preescolares más al programa.

Cada aula de preescolar es dotada con un colorido módulo de computación diseñado por IBM y la compañía de juguetes Little Tikes especialmente para niños de edad preescolar. Este singular computador viene con varios software educativos diseñados para este nivel como lo son: La Casa de las Ciencias de Sammy, La Casa de las Matemáticas de Millie, La hora y el lugar en la casa de Trudy, que le permiten al niño adquirir conocimientos sobre matemáticas, ciencias, tiempo y espacio y potenciar las diferentes áreas de desarrollo. Por ello, para garantizar el máximo aprovechamiento del recurso, el programa contempla la formación docente abordándose diferentes temáticas pertinentes a la incorporación de la informática en el preescolar, entre las que se destaca la evaluación y selección de software educativos; integración de los software educativos al currículo de preescolar; estrategias para incorporar la computadora en el aula de preescolar, y estrategias para ampliar las actividades trabajadas con el computador en el resto de la jornada diaria y el hogar,etc.

Al evaluar esta enriquecedora experiencia se ha obtenido un alto índice de logros reflejados en la praxis educativa, evidenciando en nuestros niños de preescolar un crecimiento notable en la motivación, la autoestima, el interés por la información y los conocimientos que le son significativos, como también en los valores y actitudes al realizar junto con el docente, los acuerdos para trabajar individual, en parejas o en grupos sus diferentes actividades. Sin duda, el niño al trabajar con la computadora, explora, se organiza, prueba, actúa, se corrige, reordena, modifica y descubre nuevas relaciones en lo existente, crea cosas nuevas y al mismo tiempo, en este proceso transforma su universo y se transforma a sí mismo, siendo protagonista de su proceso de aprendizaje.

Para ilustrar, validar y ampliar las ideas escritas en los párrafos anteriores, conoceremos a continuación la experiencia del centro educativo Maria Rosa Molas, en la incorporación de la informática en el nivel de preescolar:

Es posible incorporar el computador en la etapa de Preescolar, como un área de trabajo más, dentro de la jornada diaria del aula. Y con la intervención adecuada del docente, se puede obtener como resultado que los alumnos manifiesten:

• Elevado grado de motivación e interés por el cumplimiento de sus actividades.

• Mayor atención, y concentración.

• Mayor propiedad y facilidad en la adquisición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com