ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUÉ ES LA TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS?


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.689 Palabras (7 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 7

¿QUÉ ES LA TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS?

La Teoría General de Sistemas es un nombre que ha entrado en uso para describir un nivel de detalle de modelos teóricos que se encuentra en algún lugar entre las construcciones altamente generalizadas de las matemáticas puras y las teorías específicas de las disciplinas especializadas. Las Matemáticas intentan organizar relaciones muy generales en un sistema coherente, un sistema sin embargo, que no tiene ninguna conexión necesaria con el mundo "real" que nos rodea. Estudia todas las relaciones imaginables abstraídas de cualquier situación concreta o conjunto de conocimientos empíricos. Ni siquiera se limita a las relaciones "cuantitativas" definidas por pocos - de hecho, los desarrollos de una matemática de la calidad y la estructura ya está en camino, aunque no está tan avanzado como las matemáticas "clásicas" de la cantidad y el número. Sin embargo debido a que en sentido matemático contiene todas las teorías que contiene ninguno; es el lenguaje de la teoría pero no nos da el contenido. En el otro extremo tenemos las 'disciplinas y ciencias separadas, con sus cuerpos alejados de la teoría. Cada disciplina corresponde a un determinado segmento del mundo empírico, y cada uno desarrolla teorías que tienen una aplicabilidad particular a su propio segmento empírico. La física, la química, la biología, la psicología, la sociología, la economía y así sucesivamente todos labran por sí mismos ciertos elementos de la experiencia del hombre y desarrollan teorías y modelos de actividad (de investigación) que producen satisfacción en la comprensión, y que son apropiados para sus segmentos especiales.

En los últimos años el aumento de necesidad ha sido sentido por un cuerpo de construcciones teóricas sistemáticas que discutirán las relaciones generales del mundo empírico. Esta es la búsqueda de la Teoría General de Sistemas. No busca, por supuesto, establecer una única "teoría general de prácticamente todo", autónoma, que sustituirá a todas las teorías especiales de disciplinas particulares. Tal teoría sería casi sin contenido, para que siempre paguemos por la generalidad de sacrificar contenido, y todo lo que podemos decir acerca de prácticamente todo es casi nada. En algún lugar, sin embargo entre lo concreto que no tiene significado y lo general que no tiene el contenido que debe haber, para cada objetivo y en cada nivel de abstracción, un grado óptimo de generalidad. Es la afirmación de los Teóricos de los Sistemas Generales que este grado óptimo de generalidad en la teoría no siempre se alcanza por las ciencias particulares. Los objetivos de la Teoría General de Sistemas se pueden establecer con distintos grados de ambición y confianza. En un bajo nivel de ambición, pero con un alto grado de confianza que tiene como objetivo señalar las similitudes en las construcciones teóricas de diferentes disciplinas, cuando las haya, y el desarrollo de modelos teóricos que tienen aplicabilidad en al menos dos campos de estudio diferentes. En un nivel superior de ambición, pero tal vez con un menor grado de confianza que espera desarrollar algo así como un "espectro" de teorías - un sistema de sistemas que pueden realizar la función de un "Organizador" en la construcción teórica. Tales "Organizadores" en campos especiales han sido de gran valor para orientar la investigación hacia las lagunas que se revelan. Así, la tabla periódica de los elementos en la química ha dirigido la investigación durante muchas décadas hacia el descubrimiento de elementos desconocidos para llenar los vacíos en la mesa hasta que la mesa estaba completamente llena.

Del mismo modo un "sistema de sistemas" puede ser de valor en la dirección de la atención de los teóricos hacia las lagunas en los modelos de teorías, e incluso podría ser de valor en el que apunta hacia métodos de llenarlos.

La necesidad de una teoría general de sistemas se ve acentuada por la actual situación sociológica en la ciencia. El conocimiento no es algo que existe y crece en lo abstracto. Es una función de los organismos humanos y de organización social. El conocimiento, es decir, es siempre lo que conoce alguien: la transcripción más perfecta de los conocimientos en la escritura no es conocimiento, si nadie lo sabe. El conocimiento sin embargo crece por la recepción de información significativa - es decir, por la ingesta de mensajes de un conocedor que es capaz de reorganizar su conocimiento. Nos haremos en silencio la pregunta de qué reorganizaciones constituyen el "crecimiento" de los conocimientos mediante la definición de "crecimiento semántico" como esas reorganizaciones son rentables que de las cuales se pueda hablar, por escrito o de palabra, con las personas adecuadas. La ciencia, es decir, es lo que se puede hablar de forma rentable por los científicos en su papel como científicos. La crisis de la ciencia de hoy se presenta debido a la creciente dificultad de esa conversación rentable entre los científicos en su conjunto. La especialización ha dejado atrás el Comercio, la comunicación entre los discípulos se vuelve cada vez más difícil, y la República de Aprendizaje está dividiéndose en subculturas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (47 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com