ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUÉ TAN DIFÍCIL ES EL FINANCIAMIENTO PARA UN PROYECTO DE UNA EMPRESA MEDIANA O PEQUEÑA?


Enviado por   •  5 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  2.295 Palabras (10 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 10

¿QUÉ TAN DIFÍCIL ES EL FINANCIAMIENTO PARA UN PROYECTO DE UNA EMPRESA MEDIANA O PEQUEÑA?

Ingeniería económica

Grupo: 5

JOHANNA ELIZABETH FONSECA             Código: 1.022.935.434

MIGUEL ADOLFO GRANADOS                  Código: 1.023.876.991

JOHN EDISON BERMUDEZ                         Código: 1.022.926.998

CHRISTIAN CAMILO CUENCA                  Código: 1.033.737.743

ANGELICA PEREZ                                        Código: 1.032.384.250

Tutor: Erika Patricia Duque

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

BOGOTA

29 DE OCTUBRE DEL  2016

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo es con el fin de realizar consulta sobre Fuentes de Financiamiento para un proyecto de inversión en Colombia, abarcando empresas medianas y pequeñas, en el cual se encontraron estudios en los cuales se reconoce las necesidades e inconvenientes que existen para un préstamo bancario y lo que debe afrontar dichas empresas.

¿Qué tan difícil es el financiamiento para un proyecto de una empresa mediana o pequeña?

Uno de los principales problemas que existe en la industria colombiana en la actualidad es la obtención de recursos ajenos a mediano, corto y largo plazo, que les permita a las empresas ampliar sus plantas de producción y su capacidad productiva, llámese a esta la mano de obra, maquinaria y otros costos en el proceso de fabricación de cualquier producto, bien o servicio, y alentar la competitividad con las grandes empresas y multinacionales que se están apoderando de la economía del país, según documentos consultados la recesión económica que se presentó en los últimos años, el riego crediticio aumento en gran medida y como consecuencia a esto el sector financiero cerro las puertas y disminuyo los crédito y se abstuvo a prestar sin contar con las garantías.

Por eso podemos observar que en Colombia los servicios financieros ofrecidos a las pequeñas y medianas empresa ha venido evolucionando en los últimos años, como se observa en el portafolio de los Bancos, ahora no solo se ofrecen variedad en líneas de crédito, sino ofrecen alternativas para el financiamiento de proyectos.

Además existen varios instrumentos de deuda a corto plazo en los cuales encontramos aceptaciones bancarias o letra de cambio que emite el banco como respaldo de un préstamo que hace a una determinada empresa del sector, crédito comercial en donde se obtiene los fondos necesarios mediante la dilatación de pagos a proveedores, también encontramos el crédito bursátil que tiene la capacidad de obtener bienes y servicios con la promesa de pago en una fecha determinada mediante la bolsa de valores, pero también contamos con instrumentos de financiamiento a largo plazo como los leasing o arrendamiento financiero, crédito de fomento cuyo objetivo principal es el desarrollo empresarial e incentivar el crecimiento otorgando condiciones financieras más favorables que las ofrecidas por compañías de financiamiento del sector privado, crédito agropecuario dirigido principalmente a pequeñas y medias empresas del sector agropecuario que su principal actividad económica sea la explotaciones agrícolas, pecuarias, pesqueras y/o forestales este crédito es otorgado para ser utilizado en el proceso de producción, comercialización y transformación primaria de bienes para su posterior comercialización en el mercado.

Existen formas de financiamiento para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, que van de la mano con las diferentes entidades encargadas de realizar esta financiación como lo son Bancoldex, Fogafín, Icetex, entre otras que permiten a los dueños y trabajadores capacitarse y obtener recursos que permite como se comentó anteriormente el desarrollo de la misma y generar mayor competencia en el mercado, aportando al crecimiento y la economía del país, cabe resaltar que este tipo de financiamiento con cualquiera que se la entidad encargada debe contar con una seria de procesos, papeleo, entre ostros ítems, que le permita a la entidad prestamista contar como se indicó en el inicio del trabajo con las garantías necesarias para así no generar pérdidas en la misma y generar otros procesos que afectan a su crecimiento como compras de carteras, contratación de personal extra para el cobro de la misma, entre otros muchos factores relacionados para tal fin.

Una de las primeras barreras que encuentran es la financiación. Esta barrera se hace más evidente, entre otras cosas, porque la cuantificación económica del “output” no es muy fácil de definir.

Colombia, cuenta con fuentes de Financiación que apoyan a los emprendedores del País, tales como El Fondo emprender del SENA, en donde se financian proyectos empresariales provenientes de aprendices, practicantes universitarios, o profesionales que no superen dos años de graduados. Las Incubadoras de Empresas de Base Tecnológica que apoyan la consolidación de empresas de base tecnológica, con emprendedores que solo tengan una idea innovadora o empresas que deseen desarrollar nuevos proyectos. Y así, encontramos entre otros tantos el Fondo Nacional de Garantías, el Instituto de Fomento Industrial, Finamérica, El Ministerio de Comercio Industria y Turismo, Bancoldex, Cooperativas, entre otras. Lo que hace que realmente se cuestione que sucede en realidad cuando evidentemente se nota la falta de creación de empresas en el País. Los inconvenientes en el funcionamiento de los mercados de crédito establecen un obstáculo para el crecimiento económico de los países, afectan, específicamente, a las pequeñas y medianas empresas, tanto a las que se encuentran en actividad como a las que están por crearse.

De acuerdo al Banco Mundial (2008), los programas del gobierno Colombiano para aumentar el financiamiento para las Pyme se encuentra establecido en fondos de desarrollo a largo plazo y garantías parciales de crédito. Estos establecimientos de crédito son Bancoldex, Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) y Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), estas entidades proporcionan financiamiento para el desarrollo a mayor plazo principalmente en la forma de líneas de redescuento a tasas por debajo del mercado (préstamos de fomento). Las garantías parciales de crédito, normalmente alrededor del 50% de las pérdidas de un préstamo incobrable, son proporcionadas por el Fondo Nacional de Garantías (FNG), así como también por el Fondo Agropecuario de Garantías (FAG) para el sector agrícola. El gobierno colombiano ha creado entidades con el fin de apoyar e incentivar el financiamiento de la Pymes, estas entidades se encarga de ser la garantía con la que en ocasiones no cuenta la pyme, estas entidades tienen los fondos para responder por los préstamos en los casos que se conviertan en incobrables, además de tener tasas de redescuento las cuales están por debajo del mercado. De esta manera las pymes entran en el escenario de créditos financieros en condiciones especiales. Es importante que las pymes conozcan de estas entidades de fomento, al parecer no todas conocen estas entidades y por esto no cuentan con el acceso a este tipo de créditos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (151.6 Kb)   docx (26.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com