ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUÉ TAN IMPORTANTE ES EL PETROLEO EN LA VIDA COTIDIANA?


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2011  •  1.379 Palabras (6 Páginas)  •  32.427 Visitas

Página 1 de 6

¿QUÉ TAN IMPORTANTE ES EL PETROLEO EN LA VIDA COTIDIANA?

La vida sin el petróleo no podría ser como la conocemos. Del crudo obtenemos gasolina y diesel para nuestros autos y autobuses, combustible para barcos y aviones. Lo usamos para generar electricidad, obtener energía calorífica para fábricas, hospitales y oficinas y diversos lubricantes para maquinaria y vehículos.

La industria petroquímica usa productos derivados de él para hacer plásticos, fibras sintéticas, detergentes, medicinas, conservadores de alimentos, hules y agroquímicos.

El petróleo ha transformado la vida de las personas y la economía de las naciones. Su descubrimiento creó riqueza, modernidad, pueblos industriales prósperos y nuevos empleos, motivando el crecimiento de las industrias mencionadas.

La importancia del petróleo en la economía mundial

Todo el mundo necesita del petróleo. En una u otra de sus muchas formas lo usamos cada día de nuestra vida. Proporciona fuerza, calor y luz; lubrica la maquinaria y produce alquitrán para asfaltar la superficie de las carreteras; y de él se fabrica una gran variedad de productos químicos.

El petróleo es la fuente de energía más importante de la sociedad actual. Pensar en qué pasaría si se acabara repentinamente, hace llegar a la conclusión de que se trataría de una verdadera catástrofe: los aviones, los automóviles y autobuses, gran parte de los ferrocarriles, los barcos, centrales térmicas, muchas calefacciones... dejarían de funcionar. Además, los países dependientes del petróleo para sus economías entrarían en bancarrota.

El petróleo es un recurso natural no renovable que aporta el mayor porcentaje del total de la energía que se consume en el mundo. La importancia del petróleo no ha dejado de crecer desde sus primeras aplicaciones industriales a mediados del siglo XIX, y ha sido el responsable de conflictos bélicos en algunas partes del mundo (Oriente Medio).

La alta dependencia que el mundo tiene del petróleo, la inestabilidad que caracteriza al mercado internacional y las fluctuaciones de los precios de este producto, han llevado a que se investiguen energías alternativas, aunque hasta ahora no se ha logrado una opción que realmente lo sustituya

ACTUALMENTE

El agotamiento de las reservas de petróleo constituye un grave problema, pues al ritmo actual de consumo las reservas mundiales conocidas se agotarían en menos de 41 años. Por ello, los países desarrollados buscan nuevas formas de energía más barata y renovable como la energía solar, eólica, hidroeléctrica..., mientras que los países productores de petróleo presionan para que se siga utilizando el petróleo pues si no sus economías se hundirían.

Aún así, a medio plazo, la situación no parece tan alarmante, pues hay que tener en cuenta que los pozos no descubiertos son sustancialmente más numerosos que los conocidos, aunque no sea ésta una opinión unánime. En zonas no exploradas como el mar de China, Arafura, Mar de Béring, o la plataforma continental Argentina podrían encontrarse grandes reservas

Oro y Petróleo:

El petróleo recientemente ha alcanzado máximos de 50$ el barril, desde los 10$ que marcaba hace apenas unos años. Esto supone un grave inconveniente para los consumidores, pero le suena a música celestial a los inversores en el mercado del crudo y de las acciones de petróleo.

Muchos son los factores que han impulsado el precio del petróleo a los actuales niveles.

El oro ha tenido un comportamiento bastante bueno hasta alcanzar los 400$ de ahora, desde los 250$ del 2001.

El oro y el petróleo son recursos naturales extraídos de la tierra. Son fuentes limitadas, determinadas por la formación geológica terrestre.

Aquí terminan las semejanzas.

Pero durante este tiempo ha llegado a convertirse en algo absolutamente esencial para el desarrollo de la vida moderna, y carece de un sustituto eficaz.

El oro y el petróleo son muy diferentes en muchos aspectos, pero para el inversor el único factor de interés el precio.

El petróleo es abundante pero su cantidad y la capacidad de producción son limitadas y la demanda sigue creciendo.

Por estos motivos lo más seguro es que a largo plazo el precio del crudo siga subiendo por lo menos hasta que se desarrollé una fuente alternativa.

Los altos precios del crudo traen consecuencias y estas son grandes recesiones.

LOS DERIVADOS DEL PETROLEO

GASOLINA

La gasolina es la mezcla de hidrocarburos líquidos más ligeros que se usa como combustible

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com