ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Que son los conectores?


Enviado por   •  2 de Julio de 2017  •  Prácticas o problemas  •  3.342 Palabras (14 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

Catalina Barraza Barnachea

Tercero Medio “A”

Lenguaje

¿EN QUÉ CONSISTE EL ITEM?

El ítem consiste en preguntas relacionadas con el uso de conectores, apuntan a medir la capacidad y la habilidad del estudiante para recomponer la conexión morfosintáctica entre los segmentos de un enunciado incompleto. Por lo tanto, el objetivo de este ítem es medir la capacidad para determinar eficientemente los elementos sintácticos que complementan lógica y gramaticalmente el sentido de un enunciado, con el fin de lograr unidades coherentes y cohesionadas.

 ¿Qué es un conector?

Diversas han sido las definiciones que se han creado relacionadas con los conectores o marcadores del discurso en el habla hispana, sin embargo, para los propósitos de la PSU, nos basaremos en aquella otorgada por la "Gramática Descriptiva de la Lengua Española", la cual dice que los conectores son: "(...) marcadores discursivos que vinculan semántica y pragmáticamente un miembro del discurso con otro miembro anterior". De acuerdo con esto, es posible señalar: En primer lugar que el significado que tiene un conector depende del contexto en que se encuentra y que su sentido. En segundo lugar, guía las inferencias que el receptor puede obtener a partir de las partes del discurso relacionadas entre sí.

¿Cómo es su estructura?

Este tipo de ejercicio Está compuesto por un texto en donde se presentan dos o más oraciones relacionadas entre sí, a las que se le haces provisto de uno o más conectores. Ante esta situación se proponen 5 alternativas, de las cuales se deberá elegir aquella que presente el o los conectores que le otorguen coherencia y cohesión al texto incompleto. Para lograr lo anterior es preciso que utilices tus conocimientos acerca de los tipos de relaciones semánticas existentes, además de tus capacidades vinculadas a la producción de textos escritos.


Es importante señalar, además, que los ejercicios pertenecientes al ítem de manejo de conectores puede haber ausencia de hasta tres nexos, razón por la cual se pueden presentar desde una hasta tres columnas de conectores dentro de las alternativas. Por lo tanto, un ejercicio puede dividirse en dos, tres y hasta cuatro partes según la cantidad de conectores ausentes en el ejercicio. En relación con esto, delimitar estas estructuras te permitirá identificar la relación semántica que se establece entre las partes del ejercicio, haciendo más fácil en corporación del conector que se requiere.

 

Tipos de conectores

  • Conectores aditivos
  • Conectores copulativos
  • Conectores disyuntivos
  • Conectores continuativos o reformuladores
  • Conectores adversativos
  • Conectores casuales
  • Conectores consecutivos
  • Conectores condicionales
  • Conectores concesivos
  • Conectores finales
  • Conectores temporales
  • Conectores comparativos

EJErcicios

1. Los debates sobre la globalización se han concentrado, __________, en sus implicaciones para el Estado-Nación. ¿Son los Estados-Nación y, __________, los líderes nacionales, todavía poderosos o son cada vez más irrelevantes? Esa la polémica actual.        

A) predominantemente / aún más

B) principalmente / por lo tanto

C) a veces / consecutivamente

D) así / también

E) casi siempre / además

 2. Tras la Segunda Guerra Mundial, _________ en los nuevos países creados __________ las ruinas del sistema colonial __________ en los países comunistas, aparecieron Estados voluntaristas que trataron de crear una nación nueva.

A) solo / desde / hasta

B) solo / de / y

C) tanto / por / pero

D) tanto / sobre / como

E) como / tras / o

3. __________ una cultura altamente alfabetizada y mecanizada, las películas aparecieron __________ un mundo de ilusiones y sueños triunfantes que el dinero podía comprar.

 A) Desde / en

B) Para / sobre

C) Con / desde

D) Desde / entre

 E) Ante / como

4. Los gobiernos actuales se orientan cada vez más __________ la comunicación. Puede decirse que el poder Ejecutivo y los ministros de Estado viven __________ un mundo de palabras.

A) a / a través de

B) en pos de / sobre

C) hacia / en

D) desde / para

E) hasta / desde

5. Los psicólogos sociales hablan del impulso del ego, de la necesidad de que nuestra presencia sea notada, reconocida __________ aceptada. El  no decir “Hola”, ignorar a alguien, frustra esa necesidad.

A) o / por ejemplo

B) y / es decir

C) , además de / por ello

D) , también / o más bien

E) , así como / en suma

6. Algunas corrientes de los estudios lingüísticos usa la denominación “texto”, otras, “discurso” __________, no son entidades exactamente equivalentes. Los discursos son ocurrencias particulares y concretas, __________  los textos responden a prototipos formales.

A) por supuesto / por parte

B) generalmente / en tanto que

C) sin embargo / aunque

D) en realidad / mientras que

E) en concreto / porque

7. __________ desarrollar la intimidad, la comunicación y el compromiso, el amor es necesario, __________ no suficiente.

A) Para / pero

B) Al / solo que

C) Con el fin de / por lo tanto

D) Junto con / sin embargo

E) Para / sin duda

8. __________ todos están de acuerdo, no puedo más que someterme a la mayoría.

A) Puesto que

B) No obstante

C) Sin embargo

D) Es decir

E) Y eso que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (142.6 Kb)   docx (859.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com