ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es la calidad?


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  Prácticas o problemas  •  2.749 Palabras (11 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCION

La calidad es un aspecto o característica muy importante de los productos y en el desarrollo del software no es la acepción, por tal motivo en este ensayo abarcaremos de forma breve pero concisa alguno de los aspectos más importantes para la obtención de un software de calidad, que factores interviene en este aspecto, como se puede medir el avance o progreso de desarrollo y sobre todo como administra estos aspectos durante su elaboración.

¿Qué es la calidad?

En un nivel algo pragmático, David Garvín (Mean?, otoño 1984), de Harvard Business School, sugiere que “la calidad es un concepto complejo y de facetas múltiples” que pueden describirse desee 5 diferentes punto de vista. El punto de vista trascendental dice que la calidad es algo que se reconoce de inmediato, pero que no es posible definir explícitamente. El punto de vista del usuario concibe la calidad en términos de las metas específicas del usuario final. Si un producto lo satisface, tiene calidad. El punto de vista del fabricante la define en términos de las especificaciones originales del producto. Si este las cumple tiene calidad. El punto de vista del producto sugiere que la calidad tiene que ver con las características inherentes (funciones y características) de un producto. Por último, el punto de vista en el valor la mide de acuerdo con lo que el cliente está dispuesto a pagar un producto.

Calidad del software

Los desarrolladores de software más experimentados están de acuerdo en que obtener software de alta calidad es una meta importante. Pero ¿Cómo se define la calidad del software? En un sentido muy general se define como: proceso eficaz del software que se aplica de manera que se crea un producto útil que proporciona valor medible a quienes lo producen y a quienes lo utilizan

Referente a esta definición solo hay que enfatizar tres puntos:

1. Un proceso eficaz de software establece la infraestructura que da apoyo a cualquier esfuerzo de elaboración de un producto de software de alta calidad. Los aspectos de administración de procesos generan las verificaciones y equilibrios que ayudan a evitar que el proyecto caiga en el caos, contribuyente clave de la mala calidad.

2. Un producto útil entrega contenido, funciones y características que el usuario final desea; sin embargo, de igual importancia es que entrega estos activos en forma confiable y libre de errores.

3. Al agregar valor para el productor y para el usuario de un producto, el software de alta calidad proporciona beneficios a la organización que lo produce y a la comunidad de usurarios final. La organización que elabora el software obtiene valor agregado por que el software de alta calidad requiere un menor esfuerzo de mantenimiento, menos errores que corregir y poca asistencia al ciento. La comunidad obtiene valor agregado porque la aplicación provee una capacidad útil en forma tal que agiliza algún proceso de negocio.

Analizando un poco la definición expuesta anteriormente y de forma muy general se puede decir que la calidad del software consiste en el desarrollo de un producto u aplicación que cumple con los requerimientos expuestos tanto como por el cliente como por el desarrollador, pero tenemos lo que en si es la definición de calidad de software, pero analizaremos qué factores intervienen para que el resultado sea favorable para ambas partes, para empezar se mostraran las definiciones de calidad del proceso y calidad del producto:

Calidad del producto: para poder lograr este aspecto ante todo, necesita determinar el Objetivo verdadero del software, así mismo, es de vital importancia tener presente los requerimientos del cliente y aquellos que estos incluyen como requerimientos de calidad, no únicamente los requerimientos funcionales, sino también los requerimientos que tiene que ver con la calidad, debido a que en muchas ocasiones solo se le muestra interés a los requerimientos funcionales dejando a un lado los de calidad. Otros aspectos fundamentales de la calidad de un producto de software son la facilidad de utilización, entre más fácil sea de usar el producto al cliente le parecerá que es un producto de alta calidad.

Calidad del proceso: Un proceso de desarrollo de software determina quién debe hacer qué, cuándo y cómo, también define la forma en que se organiza el trabajo de un equipo de desarrollo y otros grupos de apoyo. Aquí también se determina la importancia del rol del desarrollador, entonces se puede decir que la calidad del proceso radica en la buena administración y a los estándares y metodologías que se utilicen para llevar el control de la calidad.

Tanto la calidad del producto como la calidad del proceso son de suma importancia debido a que ambas se complementan para poder obtener un producto de calidad, las especificaciones de producto son de suma importancia así como sus funciones, pero si el proceso de desarrollo no es supervisado y dirigido de la mejor manera es muy probable que el producto salga con muy baja calidad, de ahí la importancia de ambos.

Para poder obtener la calidad deseada es necesario llevar a cabo una planificación de la calidad, la que nos permitirá llevar un buen control y manejo de la misma, según la norma ISO 9000:2000, la planificación de la calidad es la parte de la gestión de la calidad enfocada al establecimiento de los objetivos de la calidad y a la especificación de los procesos operativos necesarios y de los recursos relacionados para cumplir los objetivos de calidad. Al tener planeado y visualizado lo que se hará para la obtención de la característica deseada será más fácil poder llevar un buen control.

El control de la calidad del software lo podemos definir como: Técnicas y actividades de carácter operativo, utilizadas para verificar los requisitos relativos a la calidad, centrados en mantener bajo control el proceso de desarrollo y eliminar las causas de los defectos en las diferentes fases del ciclo de vida. Implica vigilar el proceso de desarrollo de software para asegurar que se siguen los procedimientos y los estándares de garantía de calidad.

El control de la calidad del software está centrado en dos objetivos fundamentales:

• Mantener bajo control un proceso.

• Eliminar las causas de los defectos en las diferentes fases del ciclo de vida.

Al cumplir con estos dos objetivos es más probable obtener un producto de la más alta calidad.

Mejora de los procesos de software: Constituyen una alternativa para elevar la Calidad del Software,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com