ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECOMENDACIONES DE LA UIT PARA EL DISEÑO DE PROTOCOLOS.


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2016  •  Tareas  •  3.022 Palabras (13 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 13

RECOMENDACIONES DE LA UIT PARA EL DISEÑO DE PROTOCOLOS

INTRODUCCIÓN

        Un protocolo de comunicación es una secuencia de pasos que permiten que dos o más entes en un sistema puedan establecer una comunicación, con la capacidad de transmitir y/o recibir información por medio de algún tipo de magnitud física.

        A nivel mundial, existen diversas formas de comunicación cada uno posee un protocolo diferente, pero entre ellos se reúne una serie de propiedades comunes de las cuales la UIT (Unión internacional de Telecomunicaciones) ha dispuesto recomendaciones que se han de tener en cuenta para el diseño de esos protocolos.

Características como seguridad, corrección de errores, el apretón de manos, entre otras son las que son desarrolladas en el presente trabajo con el fin de estudiar y poseer el conocimiento técnico básico sobre el establecimiento de la comunicación digital contemporánea.

  1. Unión Internacional de Telecomunicaciones

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) es el organismo especializado en telecomunicaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), encargado de regular las telecomunicaciones a nivel internacional entre las distintas administraciones y empresas operadoras.

La UIT es la organización intergubernamental más antigua del mundo, con una historia que se remonta hasta 1865, fecha de la invención de los primeros sistemas telegráficos. Se creó para controlar la interconexión internacional de estos sistemas de telecomunicación pioneros. La UIT ha hecho posible, desde entonces, el desarrollo del teléfono, de las comunicaciones por radio, de la radiodifusión por satélite y de la televisión y, más recientemente, la popularidad de las computadoras personales y el nacimiento de la era electrónica. La organización se convirtió en un organismo especializado de la ONU en 1947. Posteriormente, desde 1998 hasta 2003, absorbió a varias organizaciones internacionales responsables del desarrollo tecnológico, tales como la “Asociación de la Tecnología Informática de América” (ITAA) y el “Consejo Internacional para la Administración Tecnológica” (IBTA).

En general, la normativa generada por la UIT está contenida en un amplio conjunto de documentos denominados “Recomendaciones”, agrupados por “Series”. Cada serie está compuesta por las recomendaciones correspondientes a un mismo tema, por ejemplo: Tarificación, Mantenimiento, etcétera. Aunque en las recomendaciones nunca se "ordena", solo se "recomienda", su contenido es considerado como mandatorio por las administraciones y empresas operadoras a nivel de relaciones internacionales.

  1. Recomendaciones para el diseño de protocolo

Si bien los protocolos pueden variar mucho en propósito y sofisticación, la mayoría especifican una o más de las siguientes propiedades: apretón de manos, corrección de errores, seguridad de la comunicación, detección de pérdida de conexión, construcción de red física, a continuación, se desarrollará una serie de recomendaciones que la UIT ha aportado con respecto a estas características.

  1. Apretón de manos

El apretón de manos o Handshaking es un proceso automatizado de negociación que establece de forma dinámica los parámetros de un canal de comunicaciones establecido entre dos entidades antes de que comience la comunicación normal por el canal. De ello se desprende la creación física del canal y precede a la transferencia de información normal.

Por lo general, es un proceso que tiene lugar cuando un equipo está a punto de comunicarse con un dispositivo exterior para establecer las normas para la comunicación. Cuando un ordenador se comunica con otro dispositivo como un módem o una impresora se necesita realizar un handshaking con éste para establecer una conexión.

El apretón de manos puede ser utilizado para negociar parámetros que sean aceptables para los equipos y sistemas en ambos extremos del canal de comunicación, incluyendo, pero no limitado a, tasa de transferencia de información, la codificación alfabeto, paridad, interrupción procedimiento y otros protocolos o características del hardware.

El apretón de manos permite conectar sistemas o equipos relativamente heterogéneos sobre un canal de comunicación sin la necesidad de intervención humana para establecer parámetros. Un ejemplo clásico del apretón de manos es la de los módems, que suelen negociar los parámetros de comunicación por un breve período cuando se establece una conexión, y posteriormente utilizar esos parámetros para facilitar la transferencia de información óptima sobre el canal en función de su calidad y capacidad. Los ruidos (que es en realidad un sonido que cambia de tono 100 veces por segundo), emitidos por algunos módems con salida de altavoces inmediatamente después de los cuales se establece una conexión, son en realidad sonidos de los módems en ambos extremos que realizan el procedimiento de apretón de manos; una vez que el procedimiento se completa, el altavoz es silenciado, dependiendo de la configuración del sistema operativo o la aplicación de control del módem.

La UIT posee varias tablas que establece distintos códigos según el tipo de proceso a manejarse en la UIT-T G.994.1.

  1. Corrección de errores

En cuanto a la corrección de errores en los protocolos, la UIT en el V 41 establece las indicaciones para sistemas de protección de errores independientes del código empleado, para esto el sistema de protección contra errores debe detectar todos los bloques con un número impar de errores y toda ráfaga de errores cuya longitud no exceda de 16 bits, y un gran porcentaje de otras formas de distribución de errores.

                El método de corrección establece un 1 lógico en el canal de retorno (o canal de supervisión) que indica que es necesaria la repetición de información (RQ). Inversamente, el estado binario 0 indica la aceptación de la información transmitida.

Los datos se transmiten bloque por bloque, pero el contenido de cada bloque transmitido se registra, junto con sus bits de servicio, en el transmisor, hasta que se confirme su recepción correcta. Es necesario que la memoria tenga una capacidad mínima de dos bloques. Durante la transmisión de un bloque, el estado del canal de retorno se comprueba durante los 45 a 50 milisegundos que preceden a la transmisión del último bit de control. Si en este periodo se recibe una petición RQ, se anula el bloque invirtiendo este último bit. El transmisor repite entonces la transmisión a partir del bloque anterior, recurriendo a la memoria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)   pdf (143.4 Kb)   docx (17.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com