ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROTOCOLO PARA LA PRESENTACIÓN DE DISEÑO CURRICULAR JURISDICCIONAL


Enviado por   •  15 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  15.776 Palabras (64 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 64

PROTOCOLO PARA LA PRESENTACIÓN DE DISEÑO CURRICULAR JURISDICCIONAL

  1. IDENTIFICACIÓN DEL TÍTULO

  1. Sector de la Actividad Socio Productiva

Conforme la clasificación Internacional Uniforme de las Actividades Turísticas de la Organización Mundial del Turismo (OMT), la GASTRONOMÍA incluye las actividades indirectamente vinculadas con el  Turismo, tales como:

- Servicios de Cafés, Bares y Confiterías.

- Servicios de Restaurantes y Cantinas.

- Servicios de Salones de Baile y Discotecas.

- Servicios Restaurantes y Cantinas con espectáculos.

  1. Denominación del Perfil Profesional

         Administración de Empresas Gastronómicas.

  1. Familia Profesional del Perfil

         Servicios Gastronómicos (Servicios Turísticos Indirectos).

  1.  Nivel y Ámbito de la Trayectoria Formativa

         Superior No Universitario. Sector Gastronomía.

  1. PROPUESTA FORMATIVA

  1. Vinculación Territorial
  1. Descripción de las Características y Perfil del Ámbito Socio Productivo del Territorio

Los Lineamientos Estratégicos para el Desarrollo de Tucumán 2016 - 2020 establecen entre sus puntos más importantes, lograr una Provincia económica y productivamente competitiva; con una Industria dinámica y en expansión; dotada de recursos humanos y tecnológicos adecuados a las nuevas exigencias y con capacidad de generación de Empleo decente.

A nivel Provincia, se plantean orientaciones estratégicas para los próximos años que se refieren al crecimiento de la economía y la producción. Entre ellos se incluyen:

  • Priorización de las zonas con menores índices de desarrollo social y económico para la radicación de nuevos emprendimientos industriales.
  • Implementación de políticas orientadas a la concesión de beneficios impositivos para las Pymes y el agregado de valor.
  • Adaptación de la Currícula Académica a la estructura productiva local, incorporando especializaciones intermedias con salida laboral.
  • Establecimientos de Títulos Intermedios y Carreras y cursos de corta duración.
  • Desarrollo de un mayor grado de articulación entre la Oferta Educativa y las empresas, para el fortalecimiento de los sistemas de pasantías laborales.

En este contexto, los aspectos referidos al desarrollo del Turismo en la Provincia están incluidos en todos los puntos ya que para lograr un plan de desarrollo, es necesario impulsar políticas de integración, priorizar acciones que impacten en zonas con menores índices de desarrollo social y económico, adaptando las ofertas de carreras del Sistema Educativo Provincial a las necesidades, características y demandas del ámbito socio productivo y cultural local. En este sentido las actividades típicas asociadas al Turismo son los servicios de alojamiento, transporte y gastronomía,

Al ser el Turismo una fuente generadora de empleo y factor multiplicador de riquezas, la Industria Gastronómica no está exenta de estas ventajas. Por la diversidad de productos y servicios que requiere esta Industria, se correlaciona con todos los sectores de la actividad económica: Producción Primaria, Secundaria y Terciaria. Incluye los productos de la tierra, el agua y el aire; agrícola, ganadera, piscicultura, granja, salinas, aves, la producción industrial de alimentos, bebidas, tecnología, energía, gas, electricidad, el comercio, la construcción, las comunicaciones y el transporte. Y, además se vincula a una amplia gama de servicios directos e indirectos como la salud y la educación.

Igual que la actividad turística, la actividad gastronómica se extiende a los largo de toda la economía, con una estructura transversal. En los L.E.D. 2016 - 2020, la Gastronomía y los Alojamientos se incluyen en la actividad turística que, en los últimos años, constituye un sector en ascenso en la economía de la Provincia de Tucumán.

El crecimiento del sector turístico registrado en el periodo 2011 incentiva un mayor incremento en la variación anual del mismo. El objetivo planteado ante esta situación, es aumentar el valor agregado del turismo a una tasa interanual promedio del 2% entre 2013 y 2020”.

A niveles Nacional y Provincial, la legislación vigente califica al Turismo como “Política de Estado, por ser una actividad socioeconómica estratégica y esencial”. (Ley Nacional N° 25.997 y Ley Provincial Nº 7484/05).

De la mano del Turismo, también creció considerablemente el sector gastronómico en Tucumán, según encuestas realizadas en la Provincia, la agroindustria, la hotelería, la gastronomía y el turismo ocupan el primer puesto en el ranking de estudios superiores con mejores perspectivas de inserción en el mercado laboral.

La actividad Turística constituye actualmente un sector en ascenso en la economía de la Provincia de Tucumán.

Siendo la Gastronomía una de las actividades típicas asociadas al Turismo, también recorre transversalmente todas las actividades económicas y contribuye al conjunto de la economía local.

Hoy el turista que visita la Provincia y desee comer bien, tiene infinidad de opciones, las especialidades del sabor autóctono, son un obligado para todo visitante. No obstante, la Cocina Internacional que se ofrece es también de primer nivel. La Oferta Gastronómica en la noche tucumana va del típico café a los pubs con acento Irlandés, de la parrillada al mejor estilo criollo y a la mejor receta Gourmet, de una picada alemana a los sazonados platos de la mesa árabe. El vuelo cosmopolita de la capital tucumana tiene en la Gastronomía una de sus más acabadas expresiones.

Tanto la Gastronomía como el Turismo, vienen aportando a la generación de empleo de manera creciente. Teniendo en cuenta la tasa de crecimiento histórico del empleo en sectores turísticos y no turísticos, el objetivo de la Política Jurisdiccional, es:

  • Incrementar en 1,5 % el porcentaje de empleos vinculados a la actividad turística para el año 2020.
  • Elevar el porcentaje de ocupados con calificación de tarea técnica en 25 %, y disminuir la mano de obra no calificada en 20% para 2020.

La introducción de metas vinculadas al Sector Turismo es una novedad en los Lineamientos Estratégicos para el Tucumán Productivo Sustentable. Entre esas metas están la educación, la formación, práctica de trabajadores, y las posibilidades de innovación y de transferencia tecnológica. Se propone una actualización cuya finalidad es aproximar a nuestra Provincia a las más ricas del país para garantizar el crecimiento económico sustentable a largo plazo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (117.8 Kb)   pdf (510 Kb)   docx (80.2 Kb)  
Leer 63 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com