ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGLAMENTO GENERAL DE TRABAJO FINAL DE LA TECNICATURA SUPERIOR EN SISTEMAS DE TELECOMUNICIONES (TSST)


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2015  •  Apuntes  •  2.779 Palabras (12 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 12

REGLAMENTO GENERAL DE TRABAJO FINAL DE LA TECNICATURA SUPERIOR EN SISTEMAS DE TELECOMUNICIONES (TSST)

I. DEFINICIÓN DE TRABAJO FINAL

Es un trabajo profesional y/o técnico, que integrará y potenciará los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera, que deberá realizar y presentar el alumno de la Tecnicatura Superior en Sistemas de Telecomunicaciones (en adelante TSST), que haya cumplido con la condiciones establecidas para obtener el Título.

La finalidad de este Trabajo es que el futuro profesional integre los conocimientos adquiridos y demuestre que ha desarrollado las competencias necesarias para ejercer su profesión.

Por tal motivo, el Trabajo Final deberá ser acorde a lo que se espera que un profesional con ese título sea capaz de realizar.  

II. OBJETIVOS

  • Integrar y aplicar con criterio, creatividad, iniciativa y metodología, los conocimientos y técnicas adquiridas durante su carrera.
  • Proporcionar soluciones eficaces y eficientes a los problemas que se presenten en el proyecto o trabajo, utilizando los conocimientos, técnicas y aptitudes alcanzados y desarrollados durante su estudio.

III. CARACTERÍSTICAS

  1. El Trabajo Final es desarrollado de manera similar a las actividades que realizará el futuro Técnico: se tratará de desarrollos referidos a temas específicos de Telecomunicaciones, en cualquiera de sus aplicaciones.

  1. Cuando el Trabajo Final sea grupal o multidisciplinario, se podrán constituir equipos con un máximo de cuatro (4) alumnos de la misma o de distintas carreras del ISSD. Sin embargo, en la elaboración del Informe Final se deberá reconocer el trabajo individual y el aporte de cada uno de los integrantes del equipo. La integración del equipo debe quedar debidamente asentada en oportunidad de la aceptación formal del tema. En caso de un rendimiento deficiente durante el desarrollo del trabajo, se podrá separar a un integrante del equipo.

  1. Los Trabajos Finales deberán contener los siguientes ítems:
  1. Dedicatoria.
  2. Agradecimientos.
  3. Título del trabajo Final.
  4. Hoja de aceptación del Trabajo Final.
  5. Índice.
  6. Listado de símbolos y convenciones.
  7. Resumen.
  8. Palabras clave.
  9. Introducción.
  10. Desarrollo.
  11. Resultados.
  12. Conclusiones.
  13. Referencias / Bibliografía.
  14. Anexos.
  1. Los Trabajos Finales se presentarán encuadernados o anillados, debidamente foliados, confeccionados según lo que se establece en el punto anterior, en la cantidad establecida a continuación:
  1. Caso Trabajo Final de hasta dos Alumnos:
  1. Tres (3) ejemplares para los miembros del Tribunal calificador. Posteriormente, uno de los ejemplares será destinado para la biblioteca y los restantes devueltos a los alumnos.
  1. Caso trabajo Final de varios Alumnos:
  1. Un (1) ejemplar para la Biblioteca del ISSD.
  2. Un (1) ejemplar para cada uno de los miembros del equipo de alumnos, los cuales se devolverán a los mismos con el informe de los resultados del trabajo final, posteriormente a la defensa oral.
  1. Además de dichos ejemplares impresos, se presentará una copia en formato electrónico en CD, en formato de procesador de texto o de PDF.  

IV. REQUISITOS PREVIOS Y PLAZOS

  1. El /los alumno /s está habilitado para solicitar la aprobación del tema del Trabajo Final durante el cursado de la asignatura de “Seminario”.
  2. El trabajo Final podrá presentarse según el esquema de correlatividades de la carrera, aún cuando se adeuden materias que no sean correlativas con la materia “Seminario”.
  3. El plazo para la realización del Trabajo Final es idéntico a lo establecido para la regularidad de la materia “Seminario”.
  4. En caso de no cumplirse con la presentación dentro de este plazo, podrá presentarse hasta dos turnos posteriores al vencimiento de la regularidad el trabajo, considerándose a /los alumnos en condición de “Libres”.
  5.  En casos debidamente justificados con el aval del Tutor del Trabajo Final, la Secretaría académica podrá prorrogar, por única vez la presentación por seis (6) meses luego de vencidos los plazos anteriores.
  6. Posteriormente a esto, se deberá cursar nuevamente la materia “Seminario”.

V. ELECCIÓN DEL TEMA

  1. El tema del Trabajo Final será de elección del alumno y podrá pertenecer a cualquiera de las áreas de Telecomunicaciones.
  2. En cuanto a su originalidad y antecedentes, el tema podrá ser:
  1. Parte integrante de un desarrollo más complejo, para ser continuado o completado en el futuro, o como continuador de otro u otros Trabajos Finales desarrollados anteriormente.
  2. Original y desarrollado integralmente, sin dejar previsto futuras ampliaciones.
  1. Se define como “original” al hecho que fue realizado por el alumno, esto es, cuando no existe otro trabajo final de las mismas características entre los trabajos finales ya realizados en el ISSD.
  2. Por lo tanto, podrán proponerse también, Trabajos Finales con temas ya realizados, siempre y cuando se propongan nuevos enfoques, o técnicas o aplicaciones respecto a eventuales Trabajos Finales anteriores (aplicación de nuevas tecnologías, nuevos métodos, profundización de algún tema desarrollado anteriormente, etc.).
  3. En la selección del tema, intervendrán distintos factores tales como las metas, intereses y habilidades personales de cada alumno.
  4. También se podrá optar por realizar Trabajos Finales multidisciplinarios, dentro de la generalidad de los objetivos de las distintas carreras del ISSD.
  5. Además estas opciones, los temas a desarrollar pueden ser:
  1. Propuestos por Profesores de la carrera.
  2. Propuestos por Alumnos.
  3. Propuestos por Directores de Proyectos del Centro de Investigaciones Aplicadas de toda la Fundación Santo Domingo.
  4. Requeridos por industrias o instituciones públicas o privadas y con carta de intención por parte de la industria o institución involucrada.
  1. En todos los casos, el tema deberá contar con aprobación previa por parte del Profesor Titular a cargo de la asignatura “Seminario” y luego aceptado por el Tribunal que dicho docente designará para cada propuesta.
  2. El Docente Titular de “Seminario”, deberá fijar con el /los Alumno /s los parámetros que caracterizarán el trabajo elegido.
  3. La asignación del tema, el acuerdo del Profesor de “Seminario” y la fecha correspondiente de aceptación por parte del Tribunal asignado al Trabajo, serán registrados y archivados en la Secretaría Académica del ISSD con las firmas del Alumno y del Profesor de Seminario y la Evaluación de Aceptación de Tema por parte del Tribunal.
  4. Dicho registro se efectuará mediante la presentación del formulario “Solicitud de Tema de Trabajo Final”

VI. CONFIDENCIALIDAD / RESERVA

  1. Podrán aparecer temas de desarrollo de un Trabajo Final en que, por formar parte de un Proyecto “secreto” o a pedido de alguna empresa patrocinante, se desee mantener una confidencialidad y/o clasificación de los resultados del Trabajo, en cuyo caso se actuará con la reserva correspondiente.
  2. Para Trabajos de este tipo el alumno deberá consignar en la presentación del tema el carácter reservado del trabajo y deberá ser aprobado por Secretaría Académica.
  3. El Informe Final de un Trabajo caracterizado como “confidencial”, deberá ser confeccionado y entregado a la Biblioteca para su archivo, donde será archivado como documentación Confidencial y/o Secreta junto con un Informe donde conste quien solicita el carácter de reserva, la justificación del porqué de la reserva, quien aprobó el carácter de reserva y, si correspondiere, el tiempo de validez de la reserva.

VII. TRIBUNAL

  1. Tal como lo establece el reglamento académico del ISSD, respecto a la constitución de una mesa de examen para cualquier materia, la presentación del Trabajo Final también requerirá de un tribunal para su evaluación.
  2. El Tribunal será designado por el Profesor a cargo de la cátedra “Seminario” o por el Coordinador de la Carrera, o por la Secretaría Académica, en el caso de ser un proyecto multidisciplinario, en un lapso no mayor a quince (15) días corridos desde el momento en que el alumno presenta su solicitud de Trabajo Final.
  3. Los miembros del tribunal podrán ser:
  1. Profesores del ISSD (Titulares, Interinos o Suplentes) de la especialidad, aún cuando hayan oficiado de “Asesores” en algún momento del Trabajo Final.
  2. Uno de los miembros del tribunal, podrá ser un profesional del rubro ajeno al ISSD.
  1. El Tribunal deberá intervenir en la evaluación de la “Solicitud de Tema” del Trabajo Final, conforme a lo establecido en el punto “V”.
  2. Esta designación temprana del Tribunal es a los efectos de evitar discrepancias o interpretaciones disímiles del tema o alcances del Trabajo Final encarada por algún alumno.
  3. El Tribunal podrá aceptar, sugerir agregados o rechazar el Tema o la metodología propuesta.
  4. Una vez finalizado el Trabajo Final y redactado el Informe Final, el mismo Tribunal deberá evaluar los resultados según lo establecido en el reglamento interno del ISSD para la evaluación de las Asignaturas de la Carrera.

VIII. TUTOR DE TRABAJO FINAL

  1. El Tutor del Trabajo Final será el Profesor Titular de Seminario.
  2. El tutor tendrá a su cargo el seguimiento y la orientación de los alumnos que realizan el Trabajo Final, durante todo el tiempo que dure el desarrollo y elaboración del mismo.
  3. El Tutor del Trabajo Final convendrá directamente con el alumno los días y horarios para el asesoramiento y control, procurando orientar el desarrollo del trabajo dentro de las condiciones y plazos establecidos, fijando el nivel académico y profesional de dicho Trabajo.
  4. El Tutor de cada Trabajo comunicará periódicamente al Departamento que corresponda, el avance del Trabajo.
  5. En caso de ser necesario, el Docente podrá designar uno o varios Asesores idóneos a un tema específico involucrado por la temática del Trabajo Final.
  6. Dicho asesor podrá ser un docente o profesional de la especialidad de reconocidos antecedentes académicos y /o profesionales acordes a la temática del trabajo Final en cuestión.
  7. Si el tema del trabajo involucra varias especialidades o áreas de la carrera, o en el caso que el tema sea multidisciplinario, podrán haber uno o más Asesores.

IX. DESARROLLO DEL TRABAJO FINAL

  1. El Trabajo Final podrá efectuarse en el ámbito del ISSD o convenirse con dependencias de instituciones privadas o públicas.
  2. El /los alumno /s y el Tutor informarán bimensualmente al Coordinador de la Carrera sobre la marcha del Trabajo. A su vez, el Coordinador de la Carrera podrá solicitar al Tutor un informe general de la marcha del mismo.
  3. Si el alumno y el Tutor lo estiman conveniente, el Trabajo puede completarse con la realización y montaje de un modelo demostrativo o prototipo que ilustre la viabilidad del proyecto.
  4. Esta circunstancia será considerada de manera favorable para la calificación final del alumno.
  5. El prototipo será evaluado como tal, en su aspecto general y en el de su terminación.
  6. En el caso de que el alumno realice el trabajo del montaje en el ámbito de un departamento o dependencia del ISSD, en el que se le brinde asistencia y colaboración a través se sus laboratorios, gabinetes y /o instrumental, el prototipo quedará en propiedad del ISSD o del alumno, dependiendo de quién haya aportado la mayor parte de los materiales.
  7. La Secretaría Académica podrá, ante informe fundado del Tutor del Trabajo Final, suspender el desarrollo del trabajo, disolver el equipo de alumnos y reasignar nuevos temas a los alumnos involucrados.

X. FINALIZACIÓN DEL TRABAJO FINAL

  1. Finalizados los borradores del trabajo, revisados por el Tutor y una vez corregidos, el alumno debe transcribirlo en un procesador de textos, acorde a lo establecido en el punto III.
  2. Una vez trascripto y aprobado por el Tutor del Trabajo Final, el /los alumno /s le remitirá /n la cantidad de ejemplares establecidos en el punto III a los miembros del tribunal.
  3. Cada integrante del tribunal, deberá reintegrarlo dentro de los quince (15) días posteriores con un informe por escrito en la planilla normalizada para esos fines (“Evaluación de Trabajo Final”) para aprobarlo o para observarlo.
  4. En el caso de observarlo, se hará constar todo lo que se considere debe corregirse o aclararse.
  5. Esta planilla de “Evaluación de Trabajo Final”, deberá encuadrar al Trabajo Final en la evaluación en alguna de las siguientes alternativas:
  1. Aceptación sin correcciones.
  2. Aceptación con correcciones menores.
  3. Rechazo del trabajo con las correcciones y/o motivos del mismo. En el caso de rechazo, el alumno deberá tomar nota de las correcciones, dejando en poder del Departamento el ejemplar en el que se le han realizado las correcciones u observaciones. Posteriormente, debe entregar tres (3) nuevos ejemplares con las correcciones efectuadas para ser nuevamente controladas por el tribunal. En el caso de ser aceptado el trabajo en esta segunda presentación, el ejemplar que ha sido utilizado para realizar las correcciones en la primera presentación, quedará en poder del Departamento hasta el día en que se realice la presentación oral del trabajo. En caso de aprobar, el ejemplar corregido será entregado definitivamente al alumno.
  1. El Tribunal deberá tener en cuenta que la aprobación del Informe, da por aprobado el Trabajo Final.
  2. La presentación oral del Trabajo Final servirá para definir con qué calificación resulta la aprobación.

XI. EXAMEN

  1. Para rendir el Trabajo Final, el alumno, o cada alumno del equipo de trabajo deberán tener previamente aprobadas todas las materias de su carrera correlativas con la materia “Seminario”, según lo establecido por el régimen de correlatividades de TSST vigente en el momento de presentar el Trabajo Final.
  2. El Tribunal estará constituido por los tres Profesores designados al inicio del Trabajo Final.
  3. El Tutor puede estar presente durante la exposición con voz, pero sin voto.
  4. La fecha y horario del examen serán fijados por el ISSD acorde a las posibilidades de los integrantes del Tribunal.
  5. El alumno efectuará la presentación o defensa oral de su Trabajo Final, ante el Tribunal, en un tiempo no menor de 30 ni mayor de 60 minutos.
  6. Luego responderá a las preguntas aclaratorias que eventualmente se formulen.
  7. Si el Trabajo es compartido por varios alumnos, cada integrante expondrá principalmente sobre su contribución personal, pero deberá ser capaz de mostrar comprensión integral y cabal del Trabajo en su conjunto.
  8. La presentación oral del trabajo final, tendrá el carácter de pública, pudiendo participar toda persona interesada en el mismo.
  9. Dicha presentación se publicará en los paneles de avisos con quince (15) días de antelación a la fecha de la defensa oral.
  10. La nota final será el resultado de evaluar y cuantificar los siguientes conceptos:
  1. Presentación escrita del Trabajo.
  2. Presentación oral o exposición del o de los integrantes realizadores del Trabajo.
  3. Profundidad con la que se aborde el tema y/o aspectos originales o innovadores que se incorporen.
  4. Presentación del montaje demostrativo o prototipo (si lo hubiere), en sus aspectos generales y en los de su terminación.
  1. La nota con la que el Tribunal califique a cada alumno intervendrá en su promedio general de la carrera.

XII. CONSIDERACIONES COMPLEMENTARIAS

  1. El o los autores del Trabajo Final podrán publicarlo dejando expresa constancia de los auspicios del ISSD.
  2. A su vez, el ISSD podrá gestionar su publicación si lo considere conveniente, dando el debido reconocimiento a su o sus autores.
  3. Si el Trabajo Final da lugar a registro de patente, la gestión correspondiente será realizada por el o los autores. La propiedad intelectual se regirá por las disposiciones legales vigentes.
  4. Cualquier situación no contemplada en el presente Reglamento, será resuelta por la Secretaría Académica del ISSD con el asesoramiento del Director del ISSD.

FECHA: ...../..../........

CARRERA: TÉCNICO SUPERIOR EN SISTEMAS DE TELECOMUNICACIONES 

SOLICITUD DE TEMA DE TRABAJO FINAL

A: Secretaría Académica:

Me /nos dirijo /dirigimos a Ud. a fin de solicitarle la aprobación del tema de TRABAJO FINAL que propongo /proponemos a continuación:

TEMA:

Autor /Autores:

Nombre:..............................................................................................................................

Firma: .........................................................

Nombre:..............................................................................................................................

Firma: .........................................................

Nombre:..............................................................................................................................

Firma: .........................................................

Nombre:..............................................................................................................................

Firma: .........................................................

Breve descripción del Tema, enfoque y metodología a desarrollar (no más de 100 palabras)

 

Es un trabajo multidisciplinario 􀀀 Sí 􀀀 No

Otro/s Dpto/s que participan: .........................................................................................................................................…………

Tutor:.............................................................................................................................................

Tel:.................................... e-mail: ………………………………………..........................................

Firma del Tutor:.............................................................................................................................

Datos de los miembros del Tribunal:

Nombre y Apellido:............................................................................................................................................

DNI: .................................................................................................................................................

Dirección: ........................................................................................................................................

Tel:................................................ e-mail: .......................................................................................

Firma del Tribuno: ...........................................................................................................................

Nombre y Apellido:...........................................................................................................................................

DNI: .........................................................................................................................................................

Dirección: ........................................................................................................................................................

Tel:................................................ e-mail: ......................................................................................

Firma del Tribuno: ......................................................................................................................................................... Apellido:............................................................................................................................................

DNI: .........................................................................................................................................................

Dirección: ........................................................................................................................................

Tel:................................................e-mail: .......................................................................................

Firma del Tribuno: .........................................................................................................................................................

 

Datos del /los Alumno /s (Hasta cuatro (4) Alumnos):

Nombre y Apellido:.........................................................................................................................

DNI: ...............................................................................................................................................

Dirección: .....................................................................................................................................

Tel:................................................ e-mail:……………………………………………………………….

Firma del Alumno: ...........................................................................................................................

Nombre y Apellido:...........................................................................................................................................

DNI: ................................................................................................................................................

Dirección: ........................................................................................................................................

Tel:............................................... e-mail: .......................................................................................

Firma del Alumno: ........................................................................................................................

Nombre y Apellido:.......................................................................................................................

DNI: .............................................................................................................................................

Dirección:……………………….....................................................................................................

Tel:................................................ e-mail: .....................................................................................

Firma del Alumno: .........................................................................................................................

Nombre y Apellido:.........................................................................................................................

DNI: ................................................................................................................................................

Dirección:………............................................................................................................................

Tel:................................................ e-mail: ......................................................................................

Firma del Alumno: ..........................................................................................................................

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)   pdf (248.5 Kb)   docx (28.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com