ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REINGENIERIA DE PROCESOS


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2019  •  Monografías  •  924 Palabras (4 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 4

REINGENIERIA DE PROCESOS

A comienzos de la década de los ochenta, Ford se encontraba en una situación en la cual veía como se desbordaban sus gastos administrativos y de gestión interna de la compañía. Para intentar reducir dichos costes, se estudió el departamento de cuentas por pagar, que en aquel momento estaba formado por más de 500 personas, cantidad considerada exagerada. Posteriormente  optaron  por un nuevo proceso que consistía en tomar una orden de compra de una planta y le proporcionaba a esa planta bienes comprados y pagados, por tanto, abastecimiento incluía la función de cuentas por pagar pero también comprende compras y recibos. El nuevo proceso redujo considerablemente la cantidad de documentación generada en cada pedido, recondujo los esfuerzos hacia los pasos necesarios en cada orden de compra, eliminando algunos trámites inútiles. La Reingeniería de Procesos es una de las nuevas herramientas de Gestión  que permite afrontar las   realidades empresariales de hoy en día. T. H. Davenport considera que la Reingeniería de Procesos es el “análisis y diseño de los flujos de trabajo y procesos dentro y entre organizaciones”. Por otro lado (R.Talwar) señala que es la “reconsideración, reestructuración y racionalización de las estructuras de negocio, procesos, métodos de trabajo, gestión de sistemas y relaciones externas, a través de los cuales creamos y distribuimos valor…”. Así como estos autores definen la Reingeniería de Procesos, a continuación se describirá conceptos y aspectos importantes del tema tratado, considerando los nuevos enfoques de los autores  e investigadores.

  1. DEFINICION DE LA REINGENIERIA DE PROCESOS: Se puede entender como una comprensión fundamental y profunda de los procesos .Afronta  al valor añadido que tienen para los clientes , para conseguir un rediseño en profundidad de los procesos e implantar un cambio esencial de los mismo para alcanzar mejoras espectaculares en medidas criticas del rendimiento(costes, calidad, servicios,productividad,rapidez,etc)modificando al mismo tiempo el propósito del trabajo y los fundamentos del negocio , de manera que permita establecer si es preciso nuevas estrategias corporativas.( Reingeniería de procesos empresariales: teoría y práctica de la empresa, Juan Ángel Alarcón González,1998, Pág. 15)
  2. FASE INICIAL DE LA REINGENIERIA DE PROCESOS: Esta fase se produce cuando el líder llega a la conclusión de que es necesario aplicar una Reingeniería de Procesos y toma en cuenta puntos específicos:
  1. Toma de decisiones: Corresponde al líder que la intuición, conocimiento y valor para impulsar una Reingeniería.
  2. Conocimiento de la situación: Ante la marcha de la empresa y de la nueva situación del mercado, así como anticipándose a los cambios que adivina, el líder puede sentir la sensación de que solo con una Reingeniería  podrán lidiar con la situación futura. En este contexto es muy importante la  anticipación los posibles sentidos de cambio, tanto en los cambios tecnológicos como en el mercado.
  3. Valoración, utilización de nuevas capacidades de las personas: El líder debe  decidir a dónde quiere llegar con la Reingeniería, es decir que va hacer con su nueva empresa.
  4. Utilización de las nuevas tecnologías: las nuevas tecnologías, en especial la informática y las comunicaciones posibilitan la integración de los procesos fragmentados.
  5. Evitar errores: Debe marcar pautas que eviten aquellos errores que la experiencia indica que pueden conducir a la reingeniería al fracaso. .( Reingeniería de procesos empresariales: teoría y práctica de la empresa, Juan Ángel Alarcón González, 1998,Pág. 67)

  1. TECNICAS COMPLEMENTARIAS A LA REINGENIERIA DE PROCESOS: Varias son las técnicas que surgen de las metodologías modernas, algunas de ellas han surgido independientemente y se suelen acoger a la filosofía de mejora continua, a nivel gerencial son importantes para el cambio:

3.1. Control de procesos: Este tiene como objetivo conseguir que este produzca los bienes y servicios siempre de igual calidad (proceso estable, cuya producción está en los límites controlados), ya que dichos bienes y servicios tengan valor para el cliente. Los gráficos de control son las representaciones gráficas, en el tiempo, del funcionamiento del proceso debidamente comparado con unos límites calculados estadísticamente. Estos son muy conocidos y establecidos en el control de la calidad, siempre buscando la mejora del producto disminuyendo errores de fabricación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (112 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com