ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACION INTERDISCIPLINARIA DE LA INGENIERIA CON OTRAS DISCIPLINAS


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.443 Palabras (6 Páginas)  •  917 Visitas

Página 1 de 6

RELACION INTERDISCIPLINARIA DE LA INGENIERIA CON OTRAS DISCIPLINAS 

Principalmente, la Interdisciplinariedad  es un término que expresa la cualidad de ser interdisciplinario. Un campo interdisciplinario es un campo de estudio que cruza los límites tradicionales entre varias disciplinas académicas o entre varias escuelas de pensamiento, por el surgimiento de nuevas necesidades o la elección de nuevas profesiones. La interdisciplinariedad involucra grupos de investigadores, estudiantes y maestros con el objetivo de vincular e integrar muchas escuelas de pensamiento, profesiones o tecnologías, aun con sus perspectivas específicas, en la búsqueda de un fin común, un ejemplo de esto puede ser la epidemiología del SIDA o el calentamiento global que requieren comprender varias disciplinas para resolver problemas irresolutos.

Interdisciplinariedad de la ingeniería

La ingeniería es una profesión que se basa en las disciplinas, es decir es interdisciplinaria por naturaleza. Sin embargo, se debe revisar el concepto de interdisciplinariedad en la formación de un ingeniero. La misión de la sociedad o de un grupo de personas es resolver sus problemas y ninguno de los problemas se puede resolver con la aplicación de una sola disciplina o una sola especialidad. De otro lado, las universidades en vez de estar

“orientadas por la misión “están orientadas por la disciplina”. Además de esto, el

rápido crecimiento del conocimiento tiende a que aumente el grado de fragmentación y especialización, lo cual a su vez lleva a dificultades crecientes en la comunicación y esto con el tiempo puede significar que las universidades pierdan el contacto con la sociedad que las soporta. Es decir la universidades debe ayudar en el desarrollo integral del estudiante, tratando de cubrir todas sus necesidades mediante las distintas asignaturas o materias, las cuales manejan distinta áreas, las cuales deben de ser impartidas cada una de ellas a los alumnos para lograr formar ingenieros integrales, para que el estudiante logre combinar todos los conocimientos adquiridos y sus diferentes habilidades en la resolución de problemas logrando un beneficio para la sociedad. Así que la interdisciplinariedad no es simplemente el enfoque fundamental en laeducación de los ingenieros sino la clave del cambio en la misión y el estatus social de la universidad. Por ejemplo al estudiar un tema como el calentamiento global, se puede seguir el siguiente proceso. Primero, los especialistas de distintas disciplinas son convocados por el tema y estudian paralelamente diversos aspectos del calentamiento global y presentan informes distintos, con el fin de esclarecer mejor el problema; es decir, se tiene una aproximación multidisciplinaria. Esto es lo común en la enseñanza de la ingeniería. Después, los especialistas atacan conjuntamente el problema del

 

calentamiento global, comparan sus hipótesis de trabajo, evalúan, recíprocamente sus resultados y los métodos, para llegar a un informe común, es decir se alcanza Interdisciplinaridad Y por último, cuando varias disciplinas estudian el fenómeno, intercambian métodos y establecen un sistema común de axiomas llegando más allá del umbral de cada disciplina y produciendo algo nuevo se da entonces las transdisciplinariedad.

Interdisciplinariedad de la ingeniería en sistema

La ingeniería de sistema es un modo de enfoque interdisciplinario que permite estudiar y comprender la realidad, con el propósito de implementar u optimizar sistemas complejos. Puede verse como la aplicación tecnológica de la teoría de sistemas a los esfuerzos de la ingeniería, adoptando en todo este trabajo y el paradigma sistémico. La ingeniería de sistema integra otras disciplinas y grupos de especialidad en un esfuerzo de equipo, formando un proceso de desarrollo estructurado. Una aspecto que caracteriza a la ingeniería de sistema es la interrelación con otras disciplinas en un trabajo transdisciplinario.

Carácter interdisciplinario de la ingeniería

Es un principio didáctico de carácter interno y difícil aplicación, no solo por su complejidad desde el punto de vista teórico, sino también por la necesaria coordinación de esfuerzos entre los docentes de diferentes asignaturas, de forma tal que se garantice la debida sistematización e integración de los conocimientos y habilidades. Es decir, es necesario que los profesores o docentes realicen un esfuerzo al explicar su asignatura para que los estudiantes puedan obtener la integración de los conocimientos y puedan resolver problemas.

Carácter interdisciplinario de la ingeniería de sistema

El carácter interdisciplinario de la Ingeniería de Sistemas puede ser visualizado a través de 3 aspectos: 1. Influencia del Enfoque de Sistemas: La naturaleza interdisciplinaria de la Ingeniería de Sistemas es fundamentalmente una consecuencia del enfoque que ella utiliza en el análisis y solución de problemas. Todas y cada una de las disciplinas ingenieriles que existen, tienen como misión básica resolver problemas, esto es, proveer los medios para que satisfagan los deseos de transformar un estado de cosas en otro, para lo cual utilizan una gran cantidad de conocimientos, métodos e instrumentos desarrollados por ellas mismas o por otras disciplinas y ciencias; pero la Ingeniería de Sistemas tiene como particularidad su enfoque, el enfoque de sistema o enfoque sistemático o sistémico.2. Influencia del éxito alcanzado por la Ingeniería de Sistemas: El éxito comprobado que ha tenido la Ingeniería de Sistemas en una gran variedad de disciplinas, sobre todo en el análisis de sistemas de gran escala, tales como transporte, planeación urbana, administración y contabilidad, educación, entre otros., ha facilitado la aceptación de la necesidad del análisis interdisciplinario dela búsqueda de soluciones efectivas a los problemas.3. Influencia de la variedad de técnicas que utiliza la Ingeniería de Sistemas: Algunos consideran a la Ingeniería de Sistemas como un grupo de conceptos ytécnicas que incluyen las matemáticas, probabilidades, estadísticas, teoría de sistemas, teoría de optimización y algoritmos en general. En realidad, estás son, en su gran mayoría, técnicas de la Ingeniería de Sistemas. Por supuesto, que todas esas técnicas establecen interrelaciones entre la Ingeniería de Sistemas y las disciplinas correspondientes. Los modelos matemáticos, probabilísticos, estadísticos, así como las diversas técnicas desarrolladas por la investigación de operaciones, son tan variados que no es posible esperar que un ingeniero de sistemas las domine todas y cada una de ellas; por lo tanto, en los grupos interdisciplinarios siempre será conveniente la presencia de expertos en esas ramas y técnicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (81.7 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com