ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELATORÍA SOBRE LA CLASE DE ENTORNO EMPRESARIAL


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 2

RELATORÍA SOBRE LA CLASE DE ENTORNO EMPRESARIAL

La siguiente relatoría sobre la clase de entorno empresarial se realiza en el marco de la especialización en ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA, con el fin de presentar una información sobre el tema tratado en la clase por el tutor Juan Ricardo Caro Riaño.

En la presentación del tema se observa los aspectos a tener en cuenta para la práctica real y cotidiana de la Administración y de la teoría que la conforma, así como a un mejor conocimiento sobre las tendencias y transformaciones que en el marco global y posmoderno, están influyendo y definirán los alcances de una visión distinta del fenómeno organizativo y administrativo, que lo caracterizan en la época actual.

El paradigma empresarial en construcción y conformación actualmente, plantea variaciones en la fisonomía estructural y en los valores y concepciones que guiaron, décadas atrás, el funcionamiento de la organización empresarial. El futuro avizora ya, según los indicios y tendencias percibidas en el presente, además del replanteamiento de la idea de empresa, la consolidación de organizaciones que, asumiendo los contornos de la nueva organización, se diferenciará de los valores y objetivos de la clásica empresa lucrativa, para alcanzar finalidades en el ámbito del desarrollo social, y en un mercado que tiende a volverse más competitivo, pero cuyo éxito y equilibrio depende de una visión más humana del trabajo organizado, del desarrollo y de la creación y distribución de riqueza.

En este sentido, la Globalización, en el plano empírico-fáctico y la Posmodernidad, en el plano teórico-filosófico, representan entre otros, dos referentes analíticos claves para caracterizar la realidad actual, donde se insertan las organizaciones empresariales, no gubernamentales y de participación comunitaria en el mundo y en el país.

Se constata que la velocidad con la cual ocurren los cambios y su elevado grado de imperceptibilidad, configuran, según la tesis de Mires (1996), la revolución que nadie soñó. El propio estatuto de la ciencia se toma cada vez más obsolescente y se evidencia su insuficiencia para dar cuenta de la realidad emergente. La epistemología entra en crisis.

La disciplina administrativa debe entonces desarrollar un cuerpo teórico y práctico que reconozca las especificidades del nuevo paradigma de organización empresarial, así como las novedosas formas organizativas del sector independiente, tercer sector o sector no lucrativo, con valores, concepciones y objetivos distintos a los de la tradicional figura de empresa.

Ahora bien, La globalización de los negocios y mercados financieros, los escándalos corporativos de grandes multinacionales, la creciente preocupación por el medio ambiente y el impacto social de las organizaciones, entre otros factores, otorgan a la información contable y corporativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com