ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ENTORNO EMPRESARIAL


Enviado por   •  7 de Febrero de 2014  •  3.607 Palabras (15 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 15

EL ENTORNO EMPRESARIAL

INTRODUCCIÓN

Los continuos cambios que acontecen en el mundo y la aceleración de estos en el ámbito laboral, obliga a los empleados y la gerencia a ser los impulsadores de sus centros de trabajo para ser los mejores y continuar a la vanguardia dentro de todos estos cambios.

Es así pues que en busca de esta mejora han creado diferentes formas de mejorar su trabajo en la empresa.

El presente trabajo tiene como objetivo establecer una síntesis a fin de explicar la presente realidad y entorno de las organizaciones además de las características, habilidades y aptitudes que poseen las personas que las conforman y las que deben adoptar para la supervivencia en el ambiente y el mejoramiento continuo del análisis y gestión empresarial.

Es así como la presente investigación se dirige hacia la comprensión de las cualidades del entorno y la utilización de las cinco fuerzas de Porter para su descripción.

Se orienta al cambio y mejoramiento de la toma de decisiones basadas en criterios objetivos y en las fortalezas de la empresa a fin de aprovechar las oportunidades del entorno.

A fin de comprender e interpretar se ha usado una metodología de investigación cualitativa a través del estudio biográfico usando la técnica del análisis biográfico y obtención de datos en la red.

El presente trabajo abarcará temas en referencia al entorno empresarial y cómo los factores externos a la empresa influye en la empresa y condicionan su actividad. De este modo, la empresa puede considerarse como un sistema abierto al medio en el que se desenvuelve, en el que influye y recibe influencias.

Las funciones administrativas y su adaptación a las circunstancias y cambios del ambiente, el entorno de la empresa son todos los elementos ajenos a la organización que son relevantes para su funcionamiento y cómo el administrador eficaz hace frente al medio externo.

Las aportaciones de este trabajo constituyen un aporte al entendimiento de los actuales mecanismos de riesgo-oportunidad del entorno de las empresas.

Es un hecho que no debe dejarse de lado que estos resultados junto al hecho de que la organización incluya en su misión el mejoramiento continuo de sus recursos humanos, pondrá de manifiesto la necesidad de actualización y formación de sus estructuras de dirección, de teoría y habilidades prácticas necesarias para la dirección exitosa de los recursos humanos.

A. ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL

EL ENTORNO DE LA EMPRESA

Entorno o marco empresa es donde la empresa desarrolla su actividad, donde influye y es influida, cabe destacar entorno general y específico:

Condicionamiento:

Adaptación:

- Entorno general: circunstancias que afectan por igual a todas las empresas de una determinada sociedad o ámbito geográfico.

- Entorno específico: únicamente a los factores que influyen sobre un grupo concreto de empresas que actúan en el mismo sector de actividad y tienen características comunes.

A.1 LOS FACTORES DEL ENTORNO GENERAL

a) Factores económicos: factores de naturaleza económica que influyen en la empresa.

- Temporales: Desempleo, los tipos de interés (facilidad para conseguir y pagar prestamos, y para arriesgarse a hacer alguna inversión), crecimiento económico, etc.

- Permanentes: grado de desarrollo económico, infraestructura, etc.

En consideración de los factores económicos globales condicionantes podemosbemos destacar:

• Política Económica del país donde se desarrolla el proyecto.

• Política Fiscal y presupuesto Fiscal.

• Producto Interior Bruto, renta per cápita y crecimiento económico.

• Desarrollo económico y distribución del ingreso.

• Inflación y su medición.

• Tasa de paro.

• Endeudamiento fiscal y privado.

• Características del comercio exterior del país: exportaciones, importaciones, volumen de comercio, socios comerciales más importantes, trabas al comercio, etc.

• Tipo de cambio y su evolución.

• Política monetaria y tipos de interés.

b) Factores socioculturales: en éste podemos considerar aquellos que condicionan el tamaño y la evolución de los mercados dando oportunidad de aparecer a nuevos (tercera edad, ocio, turismo) o provocar el descenso y desaparición de otros; es decir aquellas actitudes, personalidad, expectativas, grados de inteligencia y educación, creencias y costumbres de las personas de un grupo o sociedad determinados.

La creciente perspectiva de la responsabilidad social y corporativa hace necesaria en la actualidad se considere como solución teniendo en cuenta la creciente preocupación de los jóvenes por los aspectos sociales de los negocios, integrar la responsabilidad corporativa como una preocupación de vital importancia dentro de la empresa. El concepto de la responsabilidad social requiere que las organizaciones consideren las repercusiones de sus acciones sobre la sociedad.

Michael Porter, profesor de la Harvard Business School, define lo que va a ser el futuro de la responsabilidad corporativa (RC) en los próximos años: un compromiso con el cliente final que deberá atender no sólo a sus demandas, sino también a mostrar una empresa sostenible y diferenciada de sus competidores.

Es claro que los países más desarrollados el que da primero en el comportamiento ético podrían conseguir un doble beneficio.

Porter considera además, que las compañías que no asuman la RC como proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com