ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte de visita al Museo Universum (Área de física)


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2018  •  Informes  •  1.233 Palabras (5 Páginas)  •  1.080 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Reporte de visita al Museo Universum (Área de física)

Materia: Física 1

Profesor: Joel Ramos y Benítez

Grado: 2°        Grupo: “III”

Turno: Matutino

Alumno: Espinosa de los Monteros Martínez Eric Omar N.L: 13

Introducción:

En este museo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se pueden apreciar muchas cosas científicas y muy interesantes, este es el primer museo dedicado a promover la ciencia y la tecnología, pero me enfoqué más en el área de física, en esta área pude observar distintas cosas que estudia la física como los diferentes tipos de ondas, la transformación de la energía, las figuras de Chladni, la electricidad, como funciona una pila electroquímica con ácido, los materiales electrostáticos, entre otras cosas muy interesantes, una de las partes que más llamó mi atención fue la mesa de “toques” ya que tuve por mucho tiempo la duda del porque sentimos los “toques” y esto me lo resolvió.

Este museo se inanguró en el 12 de diciembre de 1992 y se localiza al sur de la Ciudad Universitaria en la Ciudad de México.

El museo actualmente tiene exposiciones de talleres, visitas guiadas, conferencia s y para las personas con discapacidad se les da una silla de ruedas, se tiene elevador y rampas, folletos en braile y exposiciones de acuerdo a sus necesidades.

Mesa de “toques”[pic 2]

Al ingresar en el museo a el área de física realicé un tipo de análisis de los instrumentos didácticos con el fin de ver cuales llamaban más mi atención, los cuales los fui visitando de forma cronológica, este aparato llamó mi atención ya que tenía la duda del porque sentimos los “toques”, yo previamente sabía que somos conductores de corriente eléctrica, pero eso no explicaba el por qué sentimos un “toque”, al acercarme a la mesa de “toques” logré apreciar en una estampa, la que explicaba el por qué sucede esto, la estampa decía: “La corriente eléctrica pasa de una placa a otra a través de tu mano. Esto activa algunas terminales nerviosas y por eso sientes un “toque”.

Pila electroquímica con ácido

En segundo lugar, lo que más llamó mi atención fue la pila electroquímica con ácido, previamente conocía que hay baterías que funcionan con ácido, pero desconocía el como lo hacían, y al igual que en la mesa de “toques” existía una explicación, la cual decía: “Ésta es una pila formada por un líquido, una placa de zinc y una placa de cobre.

Al insertar las placas en el líquido, ocurre una reacción química que libera cargas eléctricas de la placa de cobre, dejándola cargada positivamente. Estas cargas luego viajan a la placa de zinc y la cargan negativamente.

Este movimiento de cargas es lo que el amperímetro detecta como una corriente eléctrica.

Laserium didáctico

En tercer lugar, llamó mi atención el laserium didáctico el cual ejemplifica que formas forma un láser reflejándose en dos espejos giratorios, la explicación decía: “Un rayo láser incide en dos espejos giratorios. Si sólo se mueve uno de los espejos, se forma un círculo en la pantalla, Si giran los dos, sus movimientos se suman para formar curvas más complicadas, llamadas curvas de Lissajous.

La forma de la curva depende de los espejos que se modifican dependiendo del botón que se presione.

Transformación de la energía

En cuarto lugar, llamó mi atención este instrumento didáctico ya que pensé que explicaba lo de la fuerza centrífuga y centrípeta, pero no fue así, este instrumento didáctico como decía en la explicación ejemplificaba la trasformación de la energía, como decía: “Al colocar la canica en alguna parte de la montaña rusa estás dándole energía potencial. Cuando sueltas la canica, avanza porque de esa energía potencial se transforma en energía cinética.

Entre más arriba coloques la canica, mayor será su energía potencial y mayor será también la probabilidad de que complete el recorrido.”

Barritas deslizantes

En quinto lugar, llamarón mi atención estas barritas deslizantes, se veían interesantes ya que eran de diferente tamaño y explicaba la interferencia destructiva de las ondas, las cuales en su explicación decía: “Tanto las barritas como el riel tienen la misma forma senoidal. Cuando estas dos ondas coinciden, se anulan mutuamente y por eso las barritas alcanzan la misma altura. A esto se le llama interferencia destructiva.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (110.7 Kb)   docx (39 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com