ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPORTE TRIBOLOGIA


Enviado por   •  23 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  1.559 Palabras (7 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

En el siguiente documento se darán a conocer algunos de los conceptos considerados como los mas importantes y de mayor trasendencia dentro de lo que es la ciencia del TPM (Mantenimiento total productivo)

La estructura que tiene dicho documento es la siguiente:

  • Historia del TPM
  • Principios del TPM
  • Metas del TPM
  • Beneficios del TPM
  • Los pilares del TPM
  • Pasos para la implementacion del TPM
  • Conclusión
  • 10 preguntas referentes al tema

Donde se realizo primero un estudio para poder determinara los puntos mas importantes que han sido plasmados a continuancion.

HISTORIA DEL TPM

El TPM es el sistema japonés de mantenimiento industrial desarrollado a partir del concepto de “mantenimiento preventivo” que fue creado en la industria de los Estados Unidos en el año 1951. A partir de que la industria de proceso registro grandes avances en lo que se refiere al mantenimiento preventivo y productivo, en las industrias de manufactura y ensamble se enfocaban en invertir en maquinaria que permitiera ser menos intensos en lo que a la mano de obra se refiere. Los japoneses quienes fueron los que implementaron esta técnica han sido reconocidos como los lideres mundiales en el uso de robots industriales, esto se debe a que conforme a transcurrido el tiempo los equipos que han sido utilizados por las industrias de este país se han estado automatizando y mostrando una mejor adaptación. Lo que los japoneses desarrollaron lo enfocaron a que tuviera una tendencia con la automatización, el just-intime, para poder mejorar la gestión de mantenimiento en industrias de manufactura y ensamble. Por consiguiente, esto dio origen al enfoque japonés que fue denominado como el “mantenimiento productivo total” donde se trata de involucrar a todos los empleados.

PRINCIPIOS DEL TPM

Una característica importante del TPM es que da seguimiento continuo, en el se pone sobre todo énfasis en la prevención y esta se basa en tres principios:

  1. Mantenimiento de las condiciones normales o básicas: para mantener estas condiciones los operarios deben impedir el deterioro de la maquina aplicando un mantenimiento autónomo.
  2. Descubrimiento temprano de anormalidades: al realizar un mantenimiento autónomo por parte de los operarios se podrá realizar un diagnóstico para detectar anormalidades tan pronto aparezcan para posteriormente reportarlas a mantenimiento.
  3. Respuesta rápida: operarios y trabajadores de mantenimiento, no deben permitir retrasos en las respuestas a las anormalidades.

METAS DEL TPM

Las metas principales son:

El desarrollo de las condiciones optimas en el taller como un sistema hombre máquina: el sistema de taller consiste en personas que trabajan conjuntamente y de cerca con las máquinas. La eficacia en este sistema se mide por el grado en que él trabajo humano se interrelaciona con la maquinaria, esto incluyo un manejo correcto de la máquina, así como los cambios o arreglos que sean detectados en el instante, es importante también el mantenimiento de movimientos estándares, precisión, tolerancias, etc. Para un máximo aprovechamiento se deben conocer las condiciones ideales de cada equipo y sus valores de medida que indiquen el máximo rendimiento, al conocer dichas condiciones y valores la meta será mantenerlos.

Mejorar la calidad general del lugar de trabajo: para realizar cambios en el lugar de trabajo, tiene que haber un cambio en la forma de considerar todo lo que hay en él. Con malas actitudes será imposible reconocer las anormalidades. Los operarios tienen que preocuparse desde pequeños defectos porque la calidad en conjunto del lugar de trabajo dará buenos o malos resultados y será el resultado del comportamiento humano.

BENEFICIOS DEL TPM

El TPM produce resultados específicos y excelentes. En la industria de la manufactura si se implementa el TPM se podrán realizar actividades que nos ayuden a eliminar las 6 grandes perdidas (perdidas por averías, de preparaciones de maquinas y ajustes, inactividad y paradas menores, velocidad reducida, y las relacionadas a la calidad debidas a defectos y rendimiento reducido). Los resultados dependerán del tipo de perdidas que se producen y de su magnitud.

PILARES DEL TPM

En el TPM se sustenta 8 pilares que a su vez se sustentan sobre la gente.

  1. Mejora focalizada: tiene como objetivo eliminar las grandes perdidas ocasionadas con el proceso productivo. (Las fallas pueden presentarse en los equipos, el recurso humano o en el proceso productivo).
  2.  Mantenimiento autónomo: la idea es que cada operario sepa diagnosticar y prevenir las fallas que ocurran en el equipo para así poder alargar la vida útil del mismo, esto implica tener cuidado en el uso del equipo, por lo tanto, se podrán identificar a tiempo fallas potenciales (rupturas de piezas, contaminación por agentes externos, errores de manipulación) con solo realizar una corrección si es necesaria en casos de limpieza, lubricación o alguna otra revisión.
  3. Mantenimiento planeado: la idea principal es que el operario diagnostique y de alguna manera identifique con alguna seña o marca de modo que cuando el personal de mantenimiento acuda a reparar la maquina pueda ir directo a la falla y la elimine.
  4. Capacitación: el objetivo de el cumplimiento en este punto es brindarles a los trabajadores una ayuda ya sea visual, teórica o práctica, que les permita aumentar su capacidad y habilidades.
  5. Control inicial: como parte fundamental es que se tiene que reducir el deterioro de los equipos actuales, mejorando el costo de mantenimiento.
  6. Mejoramiento para la calidad: el punto primordial aquí es ofrecer un producto con cero defectos que sea un resultado obtenido gracias a una maquina que tenga cero defectos, es decir tomar acciones preventivas para obtener un proceso y un equipo cero defectos.
  7. TPM en los departamentos de apoyo: el TPM es aplicable para todos los departamentos, y

en estos casos las siglas de TPM toman el siguiente significado:

  • T: total participación de sus miembros
  • P: productividad (volúmenes de ventas y ordenes por personas)
  • M: mantenimiento de clientes actuales y búsqueda de nuevos.
  1. Seguridad, higiene y medio ambiente: la finalidad es que el ambiente de trabajo sea confortable y seguro, eliminando acciones que puedan ocasionar accidentes o causen contaminación laboral.

PASOS PARA LA IMPLEMENTACION DEL TPM

El TPM se implanta normalmente en cuatro fases (preparación, introducción, implantación, y consolidación), que pueden descomponerse en doce pasos. Es vital elaborar de forma muy cuidadosa los fundamentos para un programa TPM. Si la planificación es descuidada, se necesitarán repetidas modificaciones y correcciones durante la implementación. La fase de preparación es enfocada con el anuncio de la alta dirección de su decisión de introducir el TPM y se completa cuando se ha formulado el plan maestro del desarrollo del TPM.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (96.1 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com