ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN ANALÍTICO Ingeniería de materiales


Enviado por   •  21 de Octubre de 2020  •  Biografías  •  1.876 Palabras (8 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

RESUMEN ANALÍTICO

Ingeniería de materiales

Título del artículo

La química y la ciencia e ingeniería de los materiales.

Nombres y apellidos del(os) autor(es)

Salas-Banuet, G., & Restrepo Baena, O., & Cockrell, b., & Ramírez-Vieyra, j., & Noguez-Amaya, M

Año de la publicación

2012

Revista, edición, volumen.

Dyna 79

Resumen del texto:

El proceso de fabricación de materiales, para el ser humano ha sido tan largo que empieza hace millones de años, hace 6 millones de años los primeros homínidos empezaron a utilizar herramientas basadas en piedras, huesos, madera y partes animales.  Luego 3 millones de años después, se empiezan a ver herramientas un poco más modificadas, tales como puntas de flechas y lanzas, fabricadas con obsidiana. Para que el hombre empezara a elaborar materiales sintetizados pasaron muchas cosas, como la domesticación del fuego, de las plantas y animales tales como lobos.  El uso del fuego llevo al homo sapiens a descubrir los 5 materiales piro tecnológico, los cuales son: El metal, la cerámica, el vidrio, la terracota y el cemento. Los cuales serían industrializados años.

El proceso de la alfarería daría inicio a la fundición de materiales cerámicos y metálicos, ya que al calentar ciertos elementos estos se dejan moldear, modificar o agregar a otros compuestos. Al principio se utilizaban fogatas, u hornos primitivos que no alcanzaban temperaturas tan altas. Solo servían para fundir cobre, carbón, y cerámicas. Sin embargo Los hornos metalúrgicos llegaron más tarde. Inicialmente consistían en bóvedas excavadas en el suelo, de capacidad muy reducida, dentro de las cuales se introducía el crisol conteniendo capas de mineral disgregado y carbón de leña para obtener una alta temperatura y una atmósfera reductora, condiciones necesarias para la obtención del metal líquido. Luego, con el objeto de aumentar la temperatura, se añadió un fuelle para insuflar aire. La metalurgia fue la ciencia que impulso el desarrollo de muchos materiales ya que, cuando el ser humano vio que podía fundir metales y unirlos entre sí , se derivaron otras aplicaciones para estos mismos . Por ejemplo el cobre, utilizado mucho en el campo de la ingeniería, electricidad y electrónica, utilizándose puro o en conjunto con otros metales para distintos usos. El aluminio por su parte gracias a su maleabilidad y su peso ligero se utiliza para dar aerodinámica, en automóviles, aviones, motocicletas, etc.

Por parte de la Alquimia se origina en occidente, se relacionaba mucho con la magia ya que el termino química no existía en ese entonces Siglo IV, se puede decir que la alquimia es el origen de la química, en la antigua Grecia la alquimia perfecciono la destilación y extracción de grasas y derivados del carbón.

Zósimo uno de los más grandes exponentes de la alquimia  describió toda una serie de saberes prácticos en forma de procedimientos (destilación, sublimación, disolución, filtración, calcinación, etc.)

La metalurgia es la técnica que de la obtención y tratamiento de los metales desde los minerales metálicos , incluyendo productos de aleaciones .La metalurgia incluye varios procesos que atraviesan los metales para llegar a un estado final , alterando las composiciones químicas y propiedades para , obtener un resultado especifico.

La metalurgia se puede ver en Mesoamérica, ya que grandes civilizaciones como los incas y los mayas utilizaron metalurgia y alquimia, al fabricar las primeras monedas, y artículos hechos en oro, y aleaciones de oro, cobre y hierro.

En Colombia también se ve este tipo de aleaciones y modelos ya que las culturas precolombinas, lo utilizaban para desarrollar figurillas, accesorios, y esculturas en aleaciones metálicas.

En fin la metalurgia al igual que la alfarería y la alquimia, dieron origen a lo que conocemos como la ingeniería de materiales y química moderna .Para tener las bases teóricas y prácticas que hoy en día se tiene sobre esta ciencia.

 

Palabras claves

 Alquimia , metalurgia , alfarería , ingeniería , química , metal cerámica ,

Problema que aborda el artículo: La historia y el impacto de la química y la ingeniería de los materiales a lo largo de la historia, empezando por técnicas como la alquímica  y la metalurgia.

Objetivos del trabajo de investigación: Indagar a lo largo de la historia del ser humano y resaltar la relacion de este , con los materiales y elementos químicos , que se ha encontrado y como los a aplicado para inventar distintos artefactos y experimentos.

Conclusiones del texto: - La naturaleza ha dado al ser humano todas las herramientas que ha necesitado para evolucionar a lo largo de la historia.

  • La aplicación de la ciencia y los avances científicos han sido de vital importancia para crear el mundo que conocemos hoy en dia.
  • Los antiguos procedimientos que se utilizaban para sintetizar los materiales , siguen utilizándose hoy en dia pero de una forma mas automática.

Bibliografía citada por el autor: 

Agrícola, G., De Re Metallica. Traslated by Herbert Clark Hoover and Henry Hoover. New York: Dover Publications, Inc. P. 638, 1950

 Aitchinson, L., A History of Metals. London: Macdonald, a) pp. 40-41, b) pp 27, 1960

Alba, F., El desarrollo de la tecnología. México: Fondo de Cultura Económica, p. 160. (Colección La ciencia para todos), 2002

Alcock, N., Bonding and Structure. West Sussex: Ellis Horwood Limited, p. 17, 1990

Allen, L. and Capitani, J., What is the Metallic Bond?, Journal of the American Chemical Society, 116 (19), pp. 8810, 1994

Alvarez, G., Filósofos, alquimistas y químicos: historia de la química. (Parte 1). Revista Universitaria-UABC, 54, pp. 22-31, 2006

Anderson, W., Burdett, J. and Czech, P., What is the Metallic Bond?, Journal of the American Chemical Society, 116 (19) pp. 8808-8809, 1994

Nombre y apellidos de quien elaboró este RAE

 David Santiago Cortes Cervera

Fecha en que se elaboró este RAE

20/10/2020

Comentarios finales:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (182.7 Kb)   docx (129.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com