ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN APRENDIZAJE BASADO EN RETOS


Enviado por   •  12 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.365 Palabras (6 Páginas)  •  613 Visitas

Página 1 de 6

APRENDIZAJE BASADO EN RETOS

ESTEBAN BURGOS YAMPUEZAN

JOSE LUIS VILLOTA

EDWAR BRANDON ERAZO

YENNI PAOLA GALVES ERAZO

INSTITUCION UNIVERSITARIA CESMAG

FACLTAD DE INGENIERIA

INGENERIA EN SISTEMAS

SAN JUAN DE PASTO

2016


APRENDIZAJE BASADO EN RETOS

ESTEBAN BURGOS YAMPUEZAN

JOSE LUIS VILLOTA

EDWAR BRANDON ERAZO

YENNI PAOLA GALVES ERAZO

RESUMEN

DOCENTE

OMAR ALEXANDER REVELO ZAMBRANO

DIRECTOR DELPROGRAMA

INSTITUCION UNIVERSITARIA CESMAG

FACLTAD DE INGENIERIA

INGENERIA EN SISTEMAS

SAN JUAN DE PASTO

2016


Al comenzar estas reflexiones señalo que el aprendizaje basado en retos involucra activamente al estudiante. en pocas palabras, se enfrenta a situaciones problemáticas en la vida real, en suma, se vincula con el entorno, de todo ello implica la definición de un reto y la creación de una solución.

A continuación, se va a hablar sobre el aprendizaje basado en retos desde la perspectiva del aprendizaje vivencial. como se indicó anteriormente la intención es presentar la tendencia educativa, de lo que llevo dicho se abordarán elementos del aprendizaje vivencial, de todo ello se enfoca hacia la discusión, como también hacia el aprendizaje centrado en la solución de retos. afirmaré ahora que existen diversas perspectivas para abordar este acercamiento, en la que se presentan algunas de ellas como el objetivo de alimentar la discusión y la reflexión hacia la comunidad académica. todo esto nos revela que en la actualidad los estudiantes acceden a la información de una forma sustancialmente distinta a la de hace algunos años. es necesario recalcar que su conocimiento ha pasado a través de un aprendizaje informal y el ser consumidores de información. es verdad: los métodos tradicionales de enseñanza aprendizaje están siendo cada vez menos efectivos para atraer a los estudiantes y motivarlos a aprender.

Pero lo que más me interesa es que el acercamiento del aprendizaje vivencial implica mucho más que los estudiantes. se comprueba de este modo que las principales condiciones para promover un aprendizaje vivencial efectivo, son las experiencias de aprendizaje diseñadas, que implican actividades de reflexión, análisis crítico y síntesis. esto nos lleva a que las experiencias de aprendizaje están estructuradas de tal forma que promueven en el estudiante tomar la iniciativa, decidir y ser responsable de los resultados. habría que decir también que un reto es una actividad, tarea o situación que implica al estudiante un estímulo y un desafío para llevarse a cabo. dentro de este contexto el estudiante se involucra intelectual, creativa, emocional, social y físicamente.

Habría que decir también que el aprendizaje basado en retos tiene sus raíces en el aprendizaje vivencial, lo que nos lleva a decir que tiene como principio fundamental que los estudiantes aprenden mejor, participan de forma activa en experiencias abiertas de aprendizaje, participan de manera pasiva en actividades estructuradas. para simplificar podríamos decir que el aprendizaje vivencial ofrece oportunidades a los estudiantes de aplicar lo que aprenden en situaciones reales donde se enfrentan a problemas.

Ahora veamos la relación con el aprendizaje basado en problemas, esto nos lleva a caer en la cuenta de que el aprendizaje basado en retos comparte características con el aprendizaje basado en proyectos. es así como ambos acercamientos involucran a los estudiantes en problemas del mundo real y los hacen partícipes del desarrollo de soluciones específicas. con esta comprobación se llega a que el aprendizaje basado en retos ofrece problemáticas abiertas y generales sobre las cuales los estudiantes determinarán el reto que abordarán.

Conviene observar que el término Challenge Based Learning, se presentó al mundo como un enfoque práctico, en el que estudiantes trabajan en equipo con otros estudiantes, profesores y expertos locales e internacionales. quisiera añadir que esta iniciativa de colaboración educativa tiene como propósito promover un conocimiento más profundo de los contenidos que se están estudiando, identificar y resolver retos en sus comunidades, así como compartir los resultados con el mundo.

Quisiera hablar ahora de que el acceso a la tecnología es una parte fundamental del aprendizaje basado en retos, pues no solo proporciona a los estudiantes un medio para explorar distintas fuentes de información al tiempo que generan nuevas ideas, sino también les ofrece las herramientas para comunicar su trabajo. Un aspecto importante porque presenta distintas estrategias de solución para un problema real y relevante por parte de los estudiantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (81.4 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com