ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RRHH como socio estratégico


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  Ensayos  •  705 Palabras (3 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 3

AVI 3

RRHH como socio estratégico.

Después de indagar sobre el nuevo papel que desempeña el Área de Recursos Humanos en las organizaciones actuales, deberás responder a lo siguiente:

1. Explica por qué se le considera hoy como una Unidad Consultora y Estratégica haciendo el contraste a lo que anteriormente se pensaba.

La gestión de los RRHH dejó de ser la de un administrador de personal con tareas operativas de escaso valor agregado para pasar a tener un rol como socio estratégico.

Este cambio de rol trajo aparejado una diferencia entre el antes y el ahora. Mientras que antes se pedía que fuera un administrador de personal con un perfil meramente operativo para cumplir con las regulaciones y efectuaba todas aquellas tareas que nadie hacía (imprenta, fotocopias, servicios generales, etc.); ahora se espera un gerente focalizado en la conducción estratégica de las personas que forman el capital humano, delegando en empresas tercearizadas y especializadas aquellas tareas operativas como la liquidación de sueldos, el marco legal, etc.

Hoy el rol que desempeña un gerente de recursos humanos es el de un socio estratégico en lo que respecta al vínculo con el cliente interno y externo. Pasó de ser un simple controller de personal de planta para cumplir el papel de asesor a las distintas áreas, fomentando la aparición de líderes y talentos dentro de cada una de ellas, como así también colaborando para que cada empleado mejore sus capacidades (conocimientos, aptitudes y actitudes) con el fin de generar un mayor valor agregado para la organización. También hoy tiene la función de crear claridad estratégica, hacer que el cambio suceda y acumular capital intelectual.

2. Describe cuáles son los Nuevos Roles del Gestor de Personal

Hoy podemos observar al gerente de RR.HH. como una persona que desempeña una función mucho más alineada y focalizada en el negocio, que delega sus tareas más operativas en herramientas claramente dispuestas para esos fines.

Este nuevo rol supone cambios puntuales en relación a:

• Descentralizar las principales tareas e información de los recursos humanos

• Automatizar procesos operativos evitando la generación artesanal de la información

• Lograr eficiencia y reducción de costos al proporcionar datos al instante para la toma de decisiones.

3. En base a lo anterior, cuáles son los 5 principales retos que enfrenta esta área desde una perspectiva Ética.

• Abstenerse de utilizar la posición personal para generar ganancias inapropiadas

Un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com