ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER SER UN SOCIO ESTRATEGICO


Enviado por   •  9 de Enero de 2019  •  Tareas  •  2.630 Palabras (11 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 11

TALLER

SER UN SOCIO ESTRATEGICO

César Muñoz Calderón


Taller: Ser un socio estratégico

1. Cuál tipo de profesional de Recursos Humanos eres tu?

  • Reactivo: se asegura de seguir las normas y responder a las necesidades cuando se lo piden.
  • Socio: colabora con el negocio para alcanzar objetivos comunes.
  • Proactivo: usa información para predecir brechas y entrega recomendaciones para que la gestión del talento esté relacionada con los objetivos del negocio.

RESPUESTA:

Pertenezco a la unidad de Compensaciones de mi organización, la que se encuentra inserta en la Gerencia de Recursos Humanos y como unidad de trabajo debemos ser capaces de proveer información de calidad, necesaria para la toma de decisiones estratégicas de la compañía. Bajo este contexto considero que soy un profesional Proactivo, dado que genero información y me anticipo a los requerimientos internos, me informo de manera constante sobre las últimas tendencias y cambios legislativos para poder proporcionar información actualizada y acorde a los tiempos.

2. El socio estratégico: Que es EXPERTO del NEGOCIO se hace varias preguntas
(responder cada uno de ellas)

1. Quién es mi cliente?

Siempre serán todas las personas que contribuyen de forma directa o indirecta con nuestra Gerencia. Los clientes internos (forma directa), miembros de la organización o llamados los “Colaboradores”, son nuestros principales clientes, dado que producto del entrenamiento, desarrollo y medición, hacemos posible que las cosas “pasen”, perseguimos los objetivos estratégicos logrando así nuestra contribución a la organización como Gerencia de Recursos Humanos (pienso que el nombre de Recursos Humanos está muy manoseado…. Creo (y mi jefatura también) que deberíamos cambiar a Gerencia Comercial de Personas…).

Nuestros clientes de forma indirecta, son todos los proveedores que hacen posible el logro de nuestro objetivo, como, por ejemplo: Evaluaciones de desempeño en línea, Intranet, proveedores de artículos e insumos, ERP de asistencia y cálculo de nómina, Otec, etc. también se suman todos los organismos gubernamentales de fiscalización, las instituciones del trabajo, previsionales y de seguridad social, Etc.

Mi cliente principal dentro de la organización es la gerencia de operaciones, respondo a requerimientos de gestión con indicares útiles como costos por hora hombre y unidad de proceso y cuadros estadísticos para estimar la producción de cada obra.


2. Qué problemas o requerimientos resuelvo para ellos?

Me corresponde dar respuesta a temas de compensaciones, desde la nómina hasta administración de personal, proporcionando información de gestión para proyección de costos o estudios de propuestas.  De aquí también se desprenden requerimiento de relaciones laborales, certificaciones subcontratistas, bonificaciones estatales y solicitudes de tipo personal como certificados de renta, antigüedad y cosas por el estilo. También debo velar por el cumplimiento previsional y legislativo en cada una de las obras.

3. Quién es mi competencia?

Internamente no veo competencias, pienso que la globalización y la irrupción de la tecnología y la automatización, son tendencias que están cambiando la gestión de las personas en el interior de las organizaciones, de acuerdo a estadísticas del impacto global de la digitalización en el mercado laboral, en los próximos dos años, las áreas de recursos humanos bajaran su dotación en un 2% y si sumamos las áreas de administración, contabilidad y finanzas, superan el 10% en el mismo plazo, por lo que mi competencia es directamente proporcional al avance tecnológico que asuma la organización.

4. Cómo nos comparamos?

Con procesos de cuadratura y gestión de nómina, disminución de errores, robustecer los procesos y agilízalos, siendo flexible, escuchando los requerimientos de las áreas, comunicando de forma adecuada los objetivos alcanzados, etc. la transformación digital es una tendencia que se instalará en el corto plazo y existe una barrera cultural, principal obstáculo para el desarrollo, nuestro objetivo es contribuir a derribar esa barrera cultural gestionando a los líderes, entrando de forma oportuna, reclutando de forma estratégica, etc.

5. Qué mediciones de éxito tenemos?

Dentro de la gerencia tenemos varias mediciones de éxito, el área de comunicaciones logró liderar todas las comunicaciones internas de la empresa, siendo la responsable de todo el merchandising y editor de contenidos, se lanzó el canal de denuncias, se agregaron herramientas tecnológicas para desarrollar procesos críticos, evaluación de desempeño, intranet corporativa, clima laboral. Se han desarrollado herramientas tecnológicas que contribuyen a entregar información de gestión útil para maximizar la producción y la postulación a nuevos proyectos.

6. En qué materias soy expert@?

Mis habilidades tienen directa relación con los indicadores de gestión en relación con la productividad por hora hombre y proceso productivo, dato fundamental para estimar un buen resultado económico de los proyectos en ejecución.

7. Qué proceso o tecnología mejora la eficiencia?

Nuestra función dentro de cualquier organización es cultivar a las personas, así las cosas, los procesos que mejorarían la eficiencia de cualquier empresa es: Capacitar en coaching y habilidades técnicas, tener programas de onbording, gestionar la comunicación interna para fortalecer el compromiso y poder generar un cambio cultural para dar inicio a la transformación de los procesos constructivos.

8. Cuáles son las mediciones de éxito de las personas y sus objetivos?

Una medición de éxito dentro de este año, fue lanzar el proceso de evaluación de desempeño en línea, con un formato fácil y una comunicación y difusión adecuada, el objetivo alcanzado fue involucrar a toda la organización con la medición del desempeño, establecer el proceso de retroalimentación y fijación de objetivos para el próximo año, proceso que alcanzo un 70% de cumplimiento, meta muy superior a la expectativa y tendencia que no superaba la barrera del 40%.

3. El socio estratégico: Que es IMPLEMENTADOR se hace varias preguntas (responder cada uno de ellas)

1. Soy generador de conversaciones?

Sí, a menudo me reúno con mi equipo directo de trabajo generando las instancias para conversar, escuchando activamente y retroalimentando. Desde que comencé el ramo, tengo como regla, comenzar con el termómetro y me es bastaste útil, así voy mejorando ciertas cosas que contribuyen a mejorar la comunicación interna de nuestro equipo.

2. Hago Coaching?

Poco, es algo que debo mejorar y aprender… doy consejos, asesoro de forma permanente, converso de temas personales, doy mis puntos de vista, pero en realidad no me hago cargo de nada y tampoco me involucro mas de la cuenta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)   pdf (264.8 Kb)   docx (55.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com