ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Razon y ser de los tipos estructurales


Enviado por   •  3 de Mayo de 2021  •  Resúmenes  •  1.947 Palabras (8 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 8

Contenido

INTRODUCCION        4

CAPÍTULO 1        5

Planteamiento general del problema        5

CAPITULO 2        6

El fenómeno tensional        6

CAPITULO 3        7

Los materiales clásicos        7

REFERENCIAS        9


INTRODUCCION

En el siguiente documento se realiza un breve resumen del libro razón y ser de los tipos estructurales de Eduardo Torroja (capitulo 1,2 y 3) donde pretende hacer ver las estructuras de otra forma a como se las ve comúnmente, donde le da importancia al pensamiento, donde nos pide razonar antes de realizar antes de empezar a realizar cualquier función requerida para la obra.

 En este documento se encuentran las funciones de las obras, los aspectos a tener en cuenta al momento de elegir los materiales para una estructura y ciertos aspectos que son primordiales en una construcción.


CAPÍTULO 1

Planteamiento general del problema

En este capítulo el autor del libro hace una fuerte crítica a la forma en como se ve y se piensan sobre las estructuras; donde se le da más importancia a los cálculos que se deben realizar para construir cierta parte de la estructura, sin razonar y sin dar el tiempo necesario para pensar si la estructura va necesitar ciertas partes, esto se debe a que hay mucho por aprender y poco tiempo para pensar. Según el autor las matemáticas son una herramienta para comprobar si una obra se puede materializar y si puede soportar las cargas a las que será sometida como lo son las cargas vivas, muertas o lo que sea.

Las obras son creadas con cierto fin, es decir que la obra no esté solo para resistir, esta para cumplir ciertas necesidades o funciones ya que no se construye solo por construir, la resistencia es una condición fundamental pero no es la única finalidad, ni siquiera la finalidad primaria, pero si es necesario que toda construcción cumpla con su función resistente, inmóvil, además de su función estática y principalmente que mantenga sus características esenciales, como lo son las características geométricas o de forma.

Las funciones primarias de una estructura se pueden agrupar de la siguiente manera 1. Aislar un determinado volumen del exterior, es decir defender el volumen de los agentes naturales exteriores. 2. Sostener cargas fijas o móviles: pontear o establecer una plataforma que permita el paso de personas vehículos etc. 3. Contener empujes horizontales o establecer un parámetro que soporte los empujes de la tierra; Las finalidades primarias siempre van acompañadas de otras que determinan una gran cantidad de variaciones y que dan la personalidad propia a cada caso concreto, en este caso encontramos ciertas condiciones unas que son imprescriptibles y otras que son puramente accesorias o de conveniencia y unas intermedias absolutamente necesarias cualitativamente. Pero estas características dependen de la construcción propuesta, diferenciando en ellas lo esencial, de lo conveniente y de lo que es simplemente accesorio.

Las construcciones tienen siempre unas condiciones o limitaciones de tipo económico, el costo depende de una multitud de variables, pero este ha de mirarse en relación con los beneficios directos o indirectos, mensurables o imponderables que se esperaran de dicha construcción, pero es de gran importancia tener en cuenta que la economía total de un tipo de construcción puede influir diversos factores como el clima, la superficie, entre otros que también afectan la ejecución de la obra. Todos estos factores deben tenerse en cuenta al realizar el estudio financiero completo. Otro aspecto más encajado en la obra es la estética de la construcción, que puede llegar a ser despreciable y desaparecer totalmente, pero esta condición debe incluirse siempre como una de tantas condiciones esenciales de la finalidad que se busca, ya que es una parte visible de la construcción.

 Por otra parte, el constructor cuenta con unos materiales determinados y unas técnicas de construcción o procesos constructivos de los que es difícil de salirse en un momento determinado, el constructor debe elegir el material que posee características propias que lo hacen más o menos apto para que sea capaz de mantener sus formas y cualidades a lo largo del tiempo.  

CAPITULO 2

El fenómeno tensional

No es suficiente con estudiar las teorías resistentes y los procesos de desarrollo de cálculos, también son importante los fenómenos de tensión y de deformación, para intuir como va a trabajar dicha estructura y cual será su forma de rotura, ya que el proceso resistente es sentido a través de lo deformatorio y siempre va unido a todo lo tensional, es muy importante tener en cuenta tres conceptos diferentes pero los cuales están ligados entre sí, los cuales son: equilibrio, resistencia y estabilidad. A continuación, hablaremos un poco de esos conceptos.

Equilibrio: debe ser estático, es decir, asegura la inmovilidad de la estructura en conjunto y de cada una de sus partes por separado respecto al cimiento que la sustenta, tiene que ser capaz de equilibrar las otras fuerzas causales o libres que van actuar sobre la estructura con valor casual y entre las que están incluidas las del peso propio de la misma o acción de la gravedad sobre su masa. El equilibrio debe ser estable, no puede ser indiferente ni menos inestable. Resistencia: el material debe ser capaz en todos los volúmenes elementales de la estructura de soportar las fuerzas internas a las que sea sometido como resultado de la carga general y las acciones locales de cada fuerza exterior, resistencia a tracción, compresión o a esfuerzo cortante que pueden y suelen considerarse por separado a los efectos de la rotura. De los valores de esas tensiones depende que el cuerpo pueda resistir o no, ese estado de tensión, se debe tener en cuenta que la resistencia no es una simple magnitud expresable por un solo número, es muy complejo y es muy interesante como los propios valores tensionales que le producen, la consideración de estas particularidades del desfallecimiento propio de cada material unida a la del proceso tensional que ha de producirse, explica muchos fenómenos son de gran interés para la buena formación de una estructura; es considerable tener en cuenta que los ángulos entrantes en tracción son los mas propicios a iniciar grietas y roturas bruscas, lo que determina la rotura del material es la fuerza por la unidad de superficie, al aumentar las dimensiones de la estructura sus volúmenes y por lo tanto las fuerzas ponderales aumentan más rápidamente que las superficies. Otro punto que no debe olvidarse es que muchos materiales dúctiles como por ejemplo: el acero semidulce, normal en construcciones metálicas, son elásticos hasta unos ciertos valores de las tensiones y plásticos cuando el estado tensional los sobrepasa, si han de producirse repeticiones o alternancias de los esfuerzos, el material sufre la llamada fatiga, es decir, la rotura al cabo de un cierto numero de repeticiones, con tensiones muy por debajo de la resistencia que ofrece bajo una carga no repetida, esto pasa cuando las tensiones sobrepasan mas o menos la mitad de la que es capaz de aceptar el material. Si es cierto que unos materiales son frágiles y otros dúctiles, no lo es menos que la mayoría de éstos, si no todos, acaban por romper frágil y bruscamente si se les somete a una equitracción en todas direcciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (84.3 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com