ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMENTARIOS CAPITULOS I, II, III DEL LIBRO “RAZON Y SER DE LOS TIPOS ESTRUCTURALES – EDUARDO TORROJA MIRET”


Enviado por   •  3 de Mayo de 2021  •  Trabajos  •  1.710 Palabras (7 Páginas)  •  889 Visitas

Página 1 de 7

COMENTARIOS CAPITULOS I, II, III DEL LIBRO “RAZON Y SER DE LOS TIPOS ESTRUCTURALES – EDUARDO TORROJA MIRET”

MICHAEL STIVEN CANTOR VILLADA

UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO

ESTATICA

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

INGENIERIA CIVIL

BOGOTA DC.

2021

Tabla De Contenido

Resumen.        3

Planteamiento General Del Problema.        4

El Fenómeno Tensional.        6

Los Materiales Clásicos.        7

Referencias        8


Comentarios Capítulos I, II, III Del Libro “Razón Y Ser De Los Tipos Estructurales – Eduardo Torroja Miret”

Resumen.

     En este documento se va a realizar un análisis personal capitulo a capitulo del libro de Torroja Miret. E. (1957). Razón y ser de los tipos estructurales. Consejo superior de investigaciones científicas. Con el cual se pretende entender y analizar de una manera totalmente distinta la ejecución y elaboración de proyectos, como la comprensión analítica de cada elemento de una estructura riñéndose a unos parámetros específicos como los son la finalidad utilitaria, la función estructural, una exigencia estética y la limitación económica, las cuales también tienen gran cantidad de sub variables internas. Juntando todas y cada una de ellas se quiere que la persona encargada realice y tome la mejor decisión para la ejecución de la obra, no dándole la mayor importancia a estudios cuantitativos si no priorizando la analítica de cada estructura.


Capítulo I

Planteamiento General Del Problema.

     En este capítulo se tratan varios temas importantes para la comprensión del libro en general y poder entender un poco mas lo que pensaba el autor a la hora de escribir este libro, realiza un gran abrebocas y lo más importante nos plantea un nuevo punto de vista junto con un pensamiento más analítico que tendremos que desarrollar. Se toman varios ejemplos de estructuras ya creadas y/o se formulan nuevos proyectos, formando un inicio de procesos a la ejecución un poco distintos a lo habitual, dando más importancia al raciocinio analítico por parte de la estructura y dejando mas a delante los estudios cualitativos que ya son mas personales de cada elemento.

Para poder empezar a llevar un proceso más analítico de la estructura debemos tener en cuanta varios aspectos, pero la primordial de ella es definir la finalidad funcional primaria de la estructura que se podrían agrupar de 3 diferentes formas:

  1. Aislar un determinado volumen del exterior.
  2. Sostener cargas fijas o móviles.
  3. Contener empujes horizontales o establecer un parámetro.

En base a estos tres parámetros se puede empezar a conocer nuestra estructura, si va a resguardar en su interior personas u objetos de los agentes externos (lluvia, viento, sol, etc.) o pretende soportar ciertas cargas fijas o móviles para la movilidad de vehículos y personas o simple contener los empujes horizontales como lo son los muros de contención o represas. Una vez se allá analizado que tipo de estructura es la que se requiere o más se necesite se van teniendo más puntos a consideración para llegar a la mejor finalidad posible.

Cada material posee un conjunto de características propias que lo hacen más o menos apto para un tipo de construcción o parte de ella” (Torroja Miret, 1957) con esta frase evidenciamos que debemos tener en cuenta las características propias de los elementos, las cuales no ayudan a identificar si es viable o apropiado utilizar ese elemento, dentro de las características se toma en cuenta:

 

  • Costo.
  • Tipo de material o materiales.
  • Proceso de construcción.
  • Personal requerido.
  • Maquinaria requerida.

Entre muchas otras más lo que conlleva a que la construcción tenga que cumplir unas condiciones cada vez más específicas “cada construcción tiene su finalidad y sus características propias; tiene, en consecuencia, unas condiciones resistentes que cumplir; tiene unas exigencias económicas y de plazo de construcción; y, en general, tiene, también, una interpretación estética más o menos exigente.” (Torroja Miret, 1957)

Como finalidad para poder proyectar hay que tener mucho más de sentido común, conocimiento de arte y estética, aptitudes, lograr ver más allá de lo que se requiere para poder manejar así un proyecto efectivo, el cual los cálculos solo añadirán retoques con un respaldo dado por lo estético y lo resistente.


Capitulo II

El Fenómeno Tensional.

     Para poder comprender y analizar este capitulo o en si el fenómeno tensional se debe abrir un poco mas la mente parra lograr comprender lo sucedido en cada estructura, teniendo en cuenta que cada material posee unas características especiales, lo cual hace que cada material contenga diferente capacidad para resistir las diferentes fuerzas tensiónales.

Existen muchas variables dentro del fenómeno tensional que debe resistir la estructura, pero solo hablare de las tres mas importantes “Tres conceptos diferentes, aunque ligados entre sí, han de considerarse en toda la estructura, así como en cada uno de los elementos que, enlazados entre sí, forman aquélla: el equilibrio, la resistencia y la estabilidad” (Torroja Miret, 1957).

Cada una de ellas de ellas es importante y son complemento de la otra, formando así un vinculo de la estructura “perfecta”. Si hablamos del equilibro lo más apropiado será decir que un conjunto (una estructura) va basada en subconjuntos (estructura interna) los cuales deber cumplir o asumir ciertas fuerzas, generando un bien individual que al sumarlos nos da el equilibrio de la estructura general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (104.5 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com