ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recopilación Reingeniería


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  2.450 Palabras (10 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 10

Tendencias de la Reingeniería

- La Reingeniería es quizás la más frecuente iniciativa que toman los altos ejecutivos de las grandes empresas actuales para alcanzar sus metas estratégicas.

- La competencia, la rentabilidad y la participación de mercado son las cuestiones que con mayor frecuencia se mencionan para apelar a la reingeniería de procesos.

- En general, se espera ver resultados de la reingeniería de procesos en menos de un año.

- Se estima que casi la mitad de los ejecutivos apelarán a un programa de reingeniería si pueden afectar a por lo menos el 10 por ciento de sus ingresos o gastos; casi el 90 por ciento apelará a la reingeniería si va a afectar al 25 por ciento de ingresos o gastos [13].

- Las metas de las empresas tales como aumento de rentabilidad, aumento de satisfacción de los clientes, disminución de costos y aumento de ingresos, pueden llegar a ser más importantes para los ejecutivos en la reingeniería que las metas de proceso tales como aumentar la precisión y la rapidez.

Desarrollo de Sistemas

Para el éxito de la reingeniería es de importancia crucial el proceso de ingeniería. Muchos de los procesos de negocios actualmente en funcionamiento han sido el resultado de una simple evolución en el tiempo y no han sido objeto de ingeniería alguna, por lo que con frecuencia surge la confusión entre qué pasos de proceso existen y cómo se ejecutan esos pasos. En la mayoría de los enfoques de RPN existe una primera etapa en la que se separa el qué del cómo de los procesos de negocios. La utilización de técnicas de modelación en este proceso resulta útil, ya que la separación entre lo que hace un proceso y cómo lo hace es fundamental en la definición de todas las descripciones de procesos. Así, tanto los modelos de procesos de negocios como los modelos de procesos orientados al software heredan esta separación. Por otra parte, esta separación permite adoptar un enfoque adecuado para una mejora permanente de la eficiencia de los Sistemas de Información que soportan los procesos de negocios. Según van apareciendo formas de implementar software, pueden introducirse una a una sin necesidad de producir alteraciones en todo el sistema [14].

Principios de reingeniería de procesos de negocios

Lo ideal es que la RPN se desarrolle de forma descendente, comenzando por la identificación de los objetivos principales del negocio, y culminando con una especificación mucho más detallada de las tareas que definen un proceso específico de negocios.

Se sugieren una serie de principios que guían por las actividades de la RPN cuando se comienza en el nivel superior (de negocios) [4]:

a) Organización en torno a los resultados, no en torno a las tareas. Hay muchas empresas que poseen actividades de negocio compartimentadas, de tal modo que no existe una única persona (u organización) que tenga la responsabilidad (o el control) de un cierto resultado de negocio. En tales casos resulta difícil determinar el estado del trabajo e incluso más difícil depurar los problemas de proceso cuando esto sucede. La RPN deberá diseñar procesos que eviten este problema.

b) Quienes utilicen la salida de un proceso deberán ejecutarlo. El objetivo de esta recomendación es permitir que quienes necesiten las salidas del proceso de negocio controlen todas las variables que les permitan obtener esa salida de forma temporalmente adecuada. Cuanto menor sea el número de personas distintas implicadas en el proceso, más fácil será el camino hacia un resultado rápido.

c) Incorporar el trabajo de procesamiento de información al trabajo real que produce información pura.

A medida que la tecnología de información (TI) se distribuye, es posible localizar la mayor parte del procesamiento de información en el seno de la organización que produce los datos. Esto localiza el control, reduce el tiempo de comunicación y la potencia de computación se pone en manos de quienes tienen fuertes intereses en la información producida. Además, se distribuyen los datos ya procesados desde el mismo origen, evitando generar la misma información en dos ubicaciones diferentes y evitando así el riesgo de la ocurrencia de diferencias entre ambos y el doble procesamiento.

d) Manipular recursos geográficamente dispersos como si estuviesen centralizados.

Las comunicaciones basadas en computador se han sofisticado tanto que es posible situar grupos geográficamente dispersos en una misma “oficina virtual”. Por ejemplo, las aplicaciones de pagos generadas en el extremo norte, en el sur y en el centro del país podrían realizarse simultáneamente, como si se estuvieran procesando en el mismo lugar.

e) Enlazar las actividades paralelas en lugar de integrar sus resultados.

Cuando se utilizan diferentes grupos de empleados para realizar tareas en paralelo, es esencial diseñar un proceso que exija una continuación en la comunicación y coordinación. En caso contrario, es seguro que se producirán problemas de integración.

f) Poner el punto de decisión en el lugar donde se efectúa el trabajo, e incorporar el control al proceso.

Dentro de la jerga del diseño del software, esto sugiere una estructura organizativa más uniforme y con menos factorización. Un proceso que requiere o culmina en una decisión, deberá estar preparado para que dicha decisión se tome como parte del mismo proceso y no en otro cuya ejecución no sea controlable directamente, o simplemente se desconozca.

g) Hay que capturar los datos una sola vez, en el lugar donde se producen.

Los datos se deberán almacenar en computadores, de tal modo que una vez recopilados no sea necesario volver a introducirlos nunca. En general, los datos deberían ser capturados o generados directamente en un computador, para evitar tener que volver a crearlos o solicitarlos en algún otro proceso.

Todos y cada uno de los principios anteriores representan una visión general de la RPN. Una vez informados por estos principios, los planificadores de negocios y los diseñadores de procesos deberán empezar a procesar el nuevo diseño. En la sección siguiente, se examinará el proceso de RPN más detalladamente.

Un modelo de RPN

La reingeniería de procesos de negocio debe ser una actividad iterativa, tal como lo son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com