ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recuperacion de la información


Enviado por   •  12 de Junio de 2023  •  Ensayos  •  1.210 Palabras (5 Páginas)  •  30 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

APLICACIÓN DE MODELOS

Recuperación de Información

Daniela Zárate Arcos

Universidad UNIACC

Germán San Martin Correa

Introducción

En la era digital, la cantidad de información académica disponible es enorme y en constante crecimiento. Los docentes necesitan mantenerse actualizados y acceder a los últimos papers relevantes en sus áreas de conocimiento. Para abordar este desafío, se propone utilizar el modelo vectorial, una técnica ampliamente utilizada en recuperación de información, que permite representar y comparar documentos de manera eficiente.

El objetivo de este informe es justificar la elección del modelo vectorial como enfoque para el desarrollo de un sistema que permita a los docentes de una biblioteca académica encontrar los últimos papers de sus áreas de conocimiento, priorizando aquellos que estén siendo más citados en otros artículos.

Desarrollo

El modelo vectorial, nos proporciona efectividad en la recuperación de la información mediante una técnica aplicada y efectiva para la recuperación, lo que facilita el cálculo de similitudes y la clasificación de documentos según su relevancia. Esto asegura que los docentes obtengan resultados más precisos y relevantes al buscar los últimos papers de sus áreas de conocimiento. De igual manera nos da mayor flexibilidad y adaptabilidad esto quiere decir que se puede adaptar a diferentes necesidades y contextos. Esto ayuda a resaltar los términos más relevantes y a identificar los papers más citados en otros artículos, cumpliendo con el requisito del caso. Este tipo de modelo nos permite realizar mejoras continuas en la precisión y relevancias de los resultados de búsqueda.

Para poder implementar el modelo vectorial se requiere de algunos pasos

Paso 1: Recopilación de datos, en este paso se debe recopilar una colección de los papers académicos con un tema específico. Estos papers deben incluir información como título, autor, resumen y citas de otros artículos. Es importante tener una colección representativa y actualizada que refleje las áreas de interés de los docentes

Paso 2: procesamiento de textos, antes de la aplicación del modelo vectorial, primero se debe eliminar las palabras irrelevantes como artículos o preposiciones, la eliminación de puntuación y la normalización de mayúsculas y minúsculas.

Paso 3: creación de índice, se debe construir un índice invertido que mapee cada término único en los papers a los documentos en los que aparece. Esto permitirá acceder rápidamente a los documentos relevantes durante la fase de recuperación.

Paso 4: Representación de documentos Utilizando el modelo vectorial, cada documento se representa como un vector en un espacio multidimensional.

Aplicación del caso

"Una biblioteca académica debe desarrollar un sistema que le permita a los docentes encontrar los últimos papers de sus áreas de conocimiento. En lo posible aquellos que estén siendo más citados en otros artículos"

Documento 1

Título: Errores conceptuales en la biología, la fotosíntesis de las plantas verdes

Autor: Astudillo Pombo, H.  

Resumen: El estudio de los errores conceptuales, así como sus posibles causas, constituye actualmente una de las principales líneas de investigación educativa en el campo de la Didáctica de las Ciencias.

Documento 2

Título: Diseño y aplicación de una práctica de fotosíntesis para estudiantes de biología celular del IPC-UPEL.

Autor: Marlene Toledo; Rosa Elena Camero; Jaudy Durán; Deysi Villamizar; Leglys Contreras.

Resumen: La fotosíntesis comprende dos grupos de reacciones; un grupo tiene que ver con reacciones dependientes de la luz. El objetivo fue diseñar un experimento que permita la cuantificación del proceso.

Documento 3

Título: Aprendizaje significativo crítico asociado a la fotosíntesis en estudiantes de secundaria.

Autor: Viviana Patricia Obando Melo; Sonia Yaneth López Ríos.

Resumen: En el presente trabajo se proponen 2 objetivos: 1). Construir conocimientos asociados a la fotosíntesis y 2). Fomentar un pensamiento crítico en la observación del proceso fotosintético.

Documento 4

Título: La educación diferenciada en el aprendizaje del concepto de fotosíntesis con

estudiantes de séptimo grado.

Autor: Lourdes E. Rivera González.

Resumen: Desde la creación de la raza humana, ésta siempre ha buscado satisfacer sus necesidades para vivir a plenitud. Al razonar, utilizar un lenguaje y adaptarse a cualquier hábitat tiene la posibilidad de buscar las alternativas para alcanzar metas desde lo social hasta lo educativo. En ambas, se deben tomar en consideración las diferencias de cada uno, no obstante, pocas veces se hace este proceso y se llegan a decisiones para unos pocos y no para el bien común.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (131.5 Kb)   docx (810.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com