ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recuperación de semilla de tarwi


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  Tutoriales  •  5.553 Palabras (23 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 23

1. Título del proyecto: Recuperación de semilla de tarwi (Lupinus Mutabilis S.) en 4 comunidades del municipio de Carabuco circundantes al lago Titicaca.

2. Lugar del proyecto: Comunidades: Huajasiya, Cavinchilla, Tilacoca y Cojatapampa del Cantón Carabuco del municipio de Carabuco, provincia Camacho del Departamento de La Paz_ Bolivia.

3. Promotor: Asociación Cuna, es una organización no gubernamental boliviana sin fines de lucro, que promueve el desarrollo integral de las zonas más desfavorecidas de Bolivia, especialmente del área rural y urbana marginal, con el propósito de contribuir a mejorar las condiciones de vida de los niños/as y de sus familias. Su MISIÓN es “Gestar programas y proyectos orientados al desarrollo mediante la dinamización de la gestión pública, movilizando recursos de la cooperación y del sector privado.”Tiene la VISIÓN de que “Las niñas, niños, adolescentes y jóvenes pobres han encontrado oportunidades para vivir bien en los ámbitos donde Cuna promueve el desarrollo”. Sus oficinas se encuentran Ubicadas en la C. Estados Unidos Nº 1487 esq. Puerto Príncipe zona Miraflores, Telf. 2112380 de la ciudad de La Paz.

4. Objetivo del proyecto:

El proyecto pretende recuperar la semilla de tarwi (Lupinus Mutabilis S.) en cuatro comunidades del Municipio de Carabuco circundantes al Lago Titicaca, para incrementar la producción del cultivo tarwi mediante el uso de semilla certificada, como medida de adaptación al cambio climático y reducir la vulnerabilidad al riesgo climático.

5. Representante autorizado: Juan Ramírez (Contador General), José Villarroel (Economista), Marco Polo Tapia (Ingeniero Agrónomo)

6. Organizaciones cooperantes: Ing. René Corino Palli, Honorable Alcalde Municipal de Puerto Mayor Carabuco, Oficina Central Plaza 3 de Mayo teléfono 01022135537 Cel.71270007, Av. Mariscal Santa Cruz Edificio Esmeralda piso 7 Of. 1 La Paz.

7. Fecha de comienzo: 2 de octubre de 2009

8. Duración del proyecto: 24 meses

9. Costo total del proyecto: 98,289.67 Dólares americanos

10. Cantidad solicitada: 35.000 Dólares Americanos en efectivo

Breve descripción del proyecto:

El municipio de Carabuco se encuentra ubicado a 15º 34’ 58’’ de latitud sur y 68º 55’ 30’’ longitud oeste, pertenece a la jurisdicción de la Tercera Sección Municipal de la Provincia Camacho del Departamento de La Paz (Gobierno Municipal de Carabuco, 2007). La disponibilidad de semilla de calidad de tarwi (Lupinus mutabilis S.) en la zona del proyecto es escasa, debido a los limitados espacios de terreno destinados a la producción de semilla, deficiencias tecnológicas de producción del cultivo, limitada capacitación en producción de semilla certificada, uso de semilla de baja calidad y escaso conocimiento en acceso a mercados. Como consecuencia de aquello se observa una baja productividad y una menor generación de ingresos para las familias productoras.

Siendo la región circundante al Lago Titicaca, en el Municipio de Carabuco la zona donde se origina el tarwi como un producto potencial que no está siendo valorado y promovido como una fuente importante para lograr la seguridad alimentaria y generación de ingresos, el proyecto propone la recuperación y revalorización de la semilla local del cultivo para su propagación en el municipio de Carabuco a través de la producción de semilla de calidad de ecotipos, accesiones y/o variedades locales, así como la experimentación con variedades introducidas en la perspectiva de generar y valorar un efecto comparativo en términos de adaptación, rendimiento y productividad; y la formación de líderes ambiéntales con personas representativas de cada comunidad en el ámbito del proyecto, que difundan buenas prácticas y conocimientos, saber local acerca del uso racional y eficiente de recursos naturales y promuevan la aplicación de medidas de adaptación al cambio climático a nivel municipal. Estos líderes locales fortalecerán a las organizaciones productivas existentes, tanto individual como colectivamente, perfeccionando competencias ambientales y de adaptación al cambio climático mediante la realización de prácticas y transferencia de conocimientos, acompañados de réplica de experiencias y fortalecimiento organizativo, aspectos que permitirán un mayor apropiación de medidas de adaptación de toda la comunidad, igualmente el reforzamiento de las capacidades organizativas locales a través de la conformación de una organización de promotores ambientales y la extensión de la experiencia adquirida a nivel municipal mejorarán las capacidades de respuesta de la población del Municipio a fenómenos adversos provenientes del cambio climático.

1.0 MOTIVOS

1.1 Contexto de la comunidad y el ecosistema

El Municipio de Carabuco se encuentra en una zona geográfica heterogénea, cuyas altitudes oscilan entre 3.800 y 4.482 m.s.n.m., estando la capital ubicada a una altitud aproximada de 3.810 m.s.n.m., abarca una extensión territorial de 1.686.64Km2.con una población de 17.517 habitantes según censo 2001, de los cuales 375.4 Km2 (22%) corresponden al Cantón Carabuco y 504.61 Km2 (30%) al Cantón Chaguaya (Gobierno Municipal de Carabuco, 2007).

La población de ambos cantones corresponde a 2.903 y 4.597 habitantes respectivamente, las comunidades de Huajacia, Cavinchilla corresponden al cantón Carabuco y las de Tilacoca y Cojata Pampa pertenecen al cantón Chaguaya, las mismas se encuentran ubicadas en el norte del altiplano del Departamento La Paz, planicie de la meseta altiplánica con pendiente inferior próximo al lago Titicaca, escarpe con terreno inclinado con pendiente hacia el este, laderas con inclinación al noreste y cumbres con dirección al punto más alto próxima a la cordillera real. En general la zona se caracteriza por sus planicies y empinadas laderas, con afloramientos rocosos.

En el Municipio de Carabuco, el clima es frío con inviernos secos y muy fríos con temperaturas que varían de 1.8°C a 14,17°C esta zona es moderadamente fría y en general semi seco, con gran amplitud térmica, debido a la intensa radiación en el día y por las tardes se tiene fuertes velocidades de vientos que incrementa la evaporación del suelo. Las heladas son moderadas o fuertes en algunas zonas de la región y se registran mayormente entre los meses de junio a agosto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.5 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com