ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Semillas


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  5.488 Palabras (22 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 22

INTRODUCCIÓN:

Siendo la semilla uno de los insumos más importantes dentro del proceso productivo del cultivo su éxito depende en gran medida de su disponibilidad oportuna y su calidad

Las nuevas variedades de cultivos mejorados no se convierten en un impulso importante de la agricultura, sino hasta que las semillas de tales variedades están disponibles para los agricultores, es genéticamente pura, es viable, no contienen semillas de hierbas mezcladas y existen en cantidades suficientes en el lugar y ocasión apropiada. El beneficio de la semilla en una parte integral de la tecnología implicada en la transformación del mecanismo genético seguido por el productor, en el mejoramiento y procesamiento de la semilla. Es decir que, el beneficio de la semilla abarca todos los pasos comprendidos para la preparación y procesamiento de la semilla cosechada para su venta; prea condicionamiento, secado, limpieza, recepción y envasado, así como los diferentes sistemas para llevar a cabo cada uno de los procedimientos.

El procesamiento de semilla está afectado en gran medida por el tipo de equipo y manejo que se disponga, así como su disposición dentro de la planta y sus conocimientos sobre las características de las semillas.

Las semillas son procesadas para quitarle las impurezas, clasificarlas en tamaño para la siembra, superar su calidad por medio de la separación de las semillas dañadas o deterioradas y para aplicarles las sustancias del tratamiento sanitario.

El procesamiento de semilla es aplicado por la industria de semillas, por medio de unas operaciones con la finalidad presentar los lotes de semillas al productor.

OBJETIVO GENERAL:

Que el estudiante determine arboles plus en las diferentes áreas de estudio, para la selección y manejo de semilla de optima calidad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Establecer los criterios de calidad, los diferentes sistemas agroforestales y plantaciones en cuanto a la producción y rentabilidad de semillas.

• Contribuir al desarrollo de una producción agrícola sostenible, que permita a los pequeños productores elevar la productividad y la calidad de sus cosechas.

• Identificar las demandas o necesidades en cuanto a Tecnología de semillas y sus ventajas para el sector productivo.

• Nos Brindar asesoramiento y servicios sobre calidad de semillas a través de los distintos análisis que se realicen

METODOLOGÍA

El pasado 14, 15, y 16 deoctubre del 2011 se realizo una gira de sur a norte entre los departamentos del Huila y Tolima.

Con el fin de llevar acabo la realización de una práctica del curso de producción y tecnificación de semillas. En el cual pudimos observar los diferentes cultivos, plantaciones y sistemas agroforestales. Teniendo la oportunidad de aprovechar los conocimientos del tutor y despejando dudas sobre los diferentes sistemas y producción de semillas. tuvimos la oportunidad de observar una plantación de Melina y Teca, las diferentes clases de arboles maderable y ornamentales como el Achote, Acacia roja, Acacia amarilla, Balso, Caucho, Matarraton, Gmelina, Teca, Nim, Samán, payande y otras ornamentales como Tulipán africano, Rocio y se observo el fruto de el Anon, Noni, estos recorridos se hicieron los días Viernes 14 y sábado 15, el día Domingo nos desplazamos al municipio de Villa Restrepo dirigiendo al sitio llamado el rancho donde tuvimos que hacer un largo recorrido para disfrutar de una hermosa cascada donde se tuvo una experiencia de estar a una temperatura aproximada a 6 grados centígrados lo cual nunca lo habíamos experimentado para luego disfrutar de unos termales muy relajantes, partiendo en horas de la tarde hacia la ciudad de Ibagué y luego al municipio de La Plata Huila.

MATERIALES Y EQUIPOS

Tabla de apuntes.

Cámara fotográfica

PH- metro

Brújula

Calculadora

GPS

Linterna

Bolsas trasparentes para recolectar semillas.

DESARROLLO DE LA PRÁCTICA

GUÍA DE LA ACTIVIDAD

A: Identificar la categoría y la clase del sistema agroforestal instalado en la finca.

RTA:

B: Identificar los diferentes elementos constituyentes del sistema agroforestal señalando el tipo de productos que brinda cada uno:

EL Componente arbóreo:

samán es utilizado para dar sombra al ganado.

GuácimoTiene buena capacidad de rebrote y este atributo la convierte en una especie ideal para ser manejada en los potreros. Esta especie forestal se usa en forma múltiple, principalmente para madera y leña; también como forraje para animales domésticos y silvestres, para sombra en potreros y adicionalmente como melífera.

Leucaena Esta planta tiene un excelente forraje, Conservación del suelo por lo tanto control de la erosión, Mejora la fertilidad de los suelos, Su madera dura y resistente se usa para postes, vigas etc.

Neem conocido como el Nim: principalmente es utilizado como planta medicinal.

La teca es un árbol maderable se le suele llamar la reina de las maderas.

Matarratontiene multiplos usos: cercas vivas, forrajero, madera para leña, carbon e implementos agricolas. Se utiliza como abonos verdes y como mejorador del suelo.

El tachuelo Un arbusto o árbol caducifolio Árbol pequeño de leño Amarillo y armado con espinas.

Caucho:El caucho es ampliamente utilizado en la fabricación de neumáticos, llantas, artículos impermeables y aislantes, por sus excelentes propiedades de elasticidad y resistencia ante los ácidos y las sustancias alcalinas.

Tulipán africano:un árbol que ofrece color y sombra debido a su frondoso follaje y hermosa floración. Se utiliza en reforestación urbana, principalmente en ciudades del trópico húmedo. Proteger terrenos erosionados o propensos a la erosión. También se emplea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com