Recursos Abiertos Y El Movimiento Abierto
marilu2926 de Enero de 2014
3.949 Palabras (16 Páginas)323 Visitas
nternet, los Recursos Educativos Abiertos y el Movimiento Abierto
El Dr. Fernando Jorge Mortera Gutiérrez es licenciado en Antropología Social (ENAH/INAH); realizó estudios de maestría en Ciencias Sociales, con especialidad en Socio-Demografía (FLACSO/UNESCO) y estudios de doctorado en Educación. Actualmente es profesor titular de la Escuela de Graduados en Educación del Tecnológico de Monterrey en los programas de maestría y doctorado y coordinador del programa de Maestría en Tecnología Educativa (MTE) en dicho marco.
La digitalización electrónica de la información y comunicación ha creado un conjunto de productos, efectos, representaciones y artefactos que están impactando diversas dimensiones de la vida social y cultural contemporánea. La integración de las tecnologías emergentes dentro de los ambientes educativos y de la vida cotidiana ha permitido el desarrollo de los medios digitales y de los ambientes de aprendizaje electrónicos en donde los Recursos Educativos Abiertos y los Objetos de Aprendizaje expresan sus mejores potencialidades educativas.
La existencia de recursos educativos en el Internet y en la WWW representa las siguientes potencialidades educativas:
a) Permite la flexibilidad en el aprendizaje.
b) Provee equidad en las oportunidades educativas para los estudiantes en diversas localidades.
c) Provee alternativas educativas de bajo costo.
d) Permite nuevas experiencias de aprendizaje, y la expansión de recursos.
e) Desarrolla y mejora formas organizacionales de aprendizaje.
f) Extiende las capacidades de los individuos para colaborar y usar conocimiento especializado de otros.
g) Permite el uso del Internet como una fuente importante para la obtención de información para los niños, niñas y jóvenes en edad escolar, especialmente para sus tareas y actividades escolares diarias (Cavanaugh, 2001;Lehart, Madden, y Hitlin, 2005).
Recursos Educativos Abiertos (REA)
El desarrollo de Software de Código Abierto, los estándares de licenciamiento flexibles y la creación y provisión de contenidos abiertos para cursos en la educación superior, fueron antecedentes importantes en el surgimiento del movimiento de recursos educativos abiertos, conocidos como REA.
Los Recursos Educativos Abiertos (REA) es un término acuñado por la UNESCO (2002) que se define por sus siglas como “Recursos Educativos Abiertos” con el objetivo de ofrecer de forma pública, gratuita y accesible recursos educativos provistos por medio de las TIC para su consulta, uso y adaptación con fines no comerciales.
El término de Recursos Educativos Abiertos (REA) hace referencia a los recursos y materiales educativos gratuitos y disponibles libremente en el Internet y la World Wide Web (tales como texto, audio, video, herramientas de software, y multimedia, entre otros), y que tienen licencias libres para la producción, distribución y uso de tales recursos para beneficio de la comunidad educativa mundial; particularmente para su utilización por parte de maestros, profesores y alumnos de diversos niveles educativos.
Todas las definiciones sobre Recursos Educativos Abiertos llevan a la cuestión central que tiene que ver con los derechos de autor, particularmente a la idea central de este tipo de recursos educativos que es su condición de ser abiertos o libres para ser usados de diferentes maneras (uso, reuso y distribución, entre otras)(libres, gratuitos, disponibles para todos).
El acceso a los recursos educativos abiertos, no implica ningún costo directo, ya que son generalmente patrocinados por una institución educativa o centro de investigación, los usuarios finales son tanto personal docente como alumnado y personas interesadas en seguir educándose.
Los Recursos Educativos Abiertos (REA) en América Latina
El movimiento de Recursos Educativos Abiertos es relativamente reciente en América Latina, si bien es cierto que el movimiento en sí es muy nuevo a nivel mundial (alrededor de 2002); en América Latina tenemos los primeros casos que abrazan este movimiento a partir del 2007 con la iniciativa del Tecnológico de Monterrey (México) conocida entonces como Knowledge Hub, actualmente TEMOA (http://www.temoa.info/es ), que es un catálogo indexado de REA tanto en español como en inglés a nivel mundial. A partir de entonces se han realizado más iniciativas relacionadas con REA en los diversos países de Latino América.
América Latina ha participado activamente en el movimiento abierto (Open Access) a nivel mundial desde hace más tiempo que el mismo movimiento de los REA. En diciembre de 2003, se realizó el “InterAcademy Panel on International Issues-Mexico”, aquí los participantes provenientes de muchos países de diferentes continentes, discutieron por primera vez las principales temáticas a nivel mundial sobre el Open Access (movimiento abierto). Tres años más tarde, en octubre de 2006 se realizó la “Fifth International Conference on University Libraries”, en la ciudad de México, en donde se buscaba un acceso alternativo y abierto a la información científica a nivel internacional. (http://www.ecs.soton.ac.uk/~harnad/Hypermail/Amsci/3230.html).
Con base en esto se pudo establecer la llamada Declaración del Movimiento Abierto – México (2006) (2006 The Declaration of Mexico of Open Access). Esta declaración fue firmada por varios países de Latino América, Canadá y Europa.
Actualmente en América Latina tenemos las siguientes iniciativas (que este listado no agota y no pretende tampoco ser exhaustivo, sino simplemente como ejemplo, seguro que hay muchos más casos relacionados con REA):
RELPE (Red Latinoamericana de Portales Educativos) con 24 países miembros, cuyo objetivo es compartir recursos educativos y software abierto para apoyar la docencia.
Brasil. Proyecto a nivel nacional para impulsar el desarrollo de repositorios.
Universidad de la República (Uruguay). Mandato institucional para difundir producción científica y académica en acceso abierto.
Universidad de la Plata (Argentina). Mandato institucional para difundir producción científica y académica en acceso abierto.
A modo de conclusión para el caso de nuestro continente, hay escasos estudios en el contexto latinoamericano sobre como se ha desarrollado el movimiento de Recursos Educativos Abiertos. El movimiento ya existe y cada vez más gente y académicos lo conocen, pero falta su difusión y una cultura que fomente el uso de los REA y adopción a nivel institucional en los diferentes niveles educativos, así como gubernamentales. Algunos autores comentan que el Movimiento Educativo Abierto apenas está en su primera etapa (OPAL, 2011) en América Latina. Existe una necesidad urgente de estudiar las nuevas prácticas educativas abiertas exitosas, así como también las dificultades y obstáculos para su diseminación e implementación, que sirvan como antecedente para el planteamiento de políticas nacionales, institucionales y proyectos interinstitucionales a nivel latinoamericano.
Fernando Jorge Mortera Gutiérrez
El Dr. Fernando Jorge Mortera Gutiérrez es licenciado en Antropología Social (ENAH/INAH); realizó estudios de maestría en Ciencias Sociales, con especialidad en Socio-Demografía (FLACSO/UNESCO) y estudios de doctorado en Educación. Actualmente es profesor titular de la Escuela de Graduados en Educación del Tecnológico de Monterrey en los programas de maestría y doctorado y coordinador del programa de Maestría en Tecnología Educativa (MTE) en dicho marco.
Los Recursos Educativos Abiertos (REA) son recursos digitales ofrecidos online de forma gratuita y abierta para docentes y estudiantes; incluyendo contenido educativo muy variado (texto, imágenes, recursos audio y video, juegos educativos, portales, etc.) y herramientas de software. Estos recursos se pueden utilizar, compartir, combinar y adaptar según las necesidades educativas.
Los orígenes del movimiento de los REA se remontan a los años 2000 y el concepto ganó fuerza y visibilidad cuando el famoso Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) lanzó en 2001 su programa de recursos abiertos a gran escala OpenCourse Ware. El término de “recursos educativos abiertos” lo acuñó la UNESCO en el año 2002, institución que se convirtió en una de las más enérgicas impulsoras de los REA en el contexto del movimiento de la Educación para todos. El año 2005 marca la creación del consorcio OpenCourseWare que actualmente cuenta con la participación de más de 300 instituciones educativas y organizaciones de casi 50 países, mientras que en el siguiente año, 2006, las Universidades Abiertas del Reino Unido y Holanda ofrecieron Recursos Educativos Abiertos a sus estudiantes.
En la primera década de la aparición de los REA, las iniciativas con respecto al desarrollo de las mismos fueron más bien iniciativas individuales o pertenecieron a las instituciones educativas superiores. En la actualidad, parece que el desarrollo de los REA ha ganado cada vez más importancia y se ha convertido en objeto de políticas y estrategias nacionales.
El primer país que le dio un enfoque nacional al desarrollo de los REA fue India, que en 2007 lanzó una Iniciativa E-content a nivel nacional que luego fue seguida de un gran número de actividades y proyectos con respecto a los REA. En 2009, el Ministerio Holandés de Educación lanzó un programa nacional cuyo objetivo principal es incorporar los REA en todos los sectores educativos; éste se desarrolla desde 2009 hasta 2013 y supone una inversión de 8 millones de euros. Y por último, los Departamentos de Trabajo
...