ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reingenieria De Procesos


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  2.220 Palabras (9 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 9

INDICE:

Introducción::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::1

Qué Es Reingenieria:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::2

Autores Principales/Antecedentes::::::::::::::::::::::::::::::::3

Metodología::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::6

Casos Exitosos De Aplicación ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::8

Ventajas y Desventajas:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::9

Conclusión:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::10

Bibliografía:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::11

INTRODUCCIÓN

La competitividad es una de las preocupaciones mayores de las empresas actuales, dada la real apertura de los mercados, la mayor movilidad de capital, el gran incremento de los competidores, la más amplia oferta de productos y servicios. Las empresas no tienen más alternativa que ser competitivas. Están ante una situación de darwinismo empresarial o de mercados.

La reingeniería es uno de los fenómenos gerenciales de mayor impacto en las últimas décadas, debido a que su rápida y abrumadora expansión ha provocado y continúa provocando cambios de grandes dimensiones en muchas organizaciones.

QUÉ ES REINGENIERIA

La Reingeniería busca modernizar una empresa en su conjunto, o modernizar un proceso o un grupo de procesos.

En pocas palabras “Hacer” Reingeniería representa colocar su negocio en cero. Por lo tanto, no puede ser tomado en forma rápida y sin análisis, por cuanto que más perfecto que sea el proceso de revisión y cambio, no siempre es necesario y por el contrario, lo puede llevar a un completo fracaso.

En la Reingeniería se buscan cambios radicales, los resultados se logran a mediano y largo plazo y lo más importante, los riesgos son considerables.

la Reingeniería obliga a un cambio total de los procesos de los negocios, no siempre con los resultados buscados. sólo acepta cambios de los procesos.

¿QUÉ ES LA REINGENIERÍA DE NEGOCIOS?

“La reingeniería es un método mediante el cual, en función de las necesidades del cliente, se rediseñan radicalmente los procesos principales de negocios, de principio a fin, con el objetivo de alcanzar mejoras espectaculares en medidas críticas de rendimiento, tales como costos, calidad, servicio y rapidez.”

AUTORES PRINCIPALES/ANTECEDENTES

El término “reingeniería” fue acuñado hace varios años por Michael Hammer, un famoso consultor americano que ha generado todo un movimiento en torno al tema. Las ideas principales de Hammer estas consignadas en su libro titulado “Reengineering the Corporation. A manifiesto for business revolution” y publicado por Harper Business en los primeros meses de 1993.

El éxito del trabajo de Hammer, no radica tanto en la novedad de sus ideas, sino en la forma simple como se refirió al empresario promedio y le dijo aquello que necesitaban saber. Hammer toma en forma clara los conceptos de otros autores como Peters, Stalk y otros. Peters se ha referido en repetidas ocasiones en sus libros al caos y a los cambios que el mundo esta teniendo y que nos obligan a un cambio de actitud en la administración. Como dice el titulo de su ultimo libro, se requiere una administración de liberación (Liberation Management). Stalk ha trabajado con intensidad el tema de la competitividad basada en la variable tiempo, es decir, en tener procesos con menos tiempo de realización, en diseñar los productos más rápidamente, en llevar los productos del laboratorio al mercado en menos tiempo, etc.

Igualmente, hay otros autores importantes que claramente han contribuido a fortificar las teorías de Hammer y de otros más que trabajan la reingeniería. Con esto surge una pregunta ¿Qué es la Reingeniería? ¿Que busca? Para lo cual voy a buscar definir que es Reingeniería en términos muy simples: Es hacer una revisión profunda de los diferentes procesos, cambiarlos totalmente, de forma tal que todos los factores que inciden en los rendimientos, es decir, costos, calidad, servicio y rapidez, alcanzar mejoras espectaculares.

El mismo Michael Hammer pionero de esta teoría, dice: “Reingeniería: medicina fuerte casi siempre dolorosa más no siempre exitosa”. Debe clarificarse que Reingeniería no es descomplicarse, ni es un programa adicional para mejorar el negocio, tampoco puede entenderse como la automatización de la empresa, ni como la utilización de sistemas sofisticados de software para automatizar sistemas obsoletos y menos aún como un proceso para mejorar la calidad.

En apenas diez años la reingeniería ha completado casi todas las etapas por las que pasan los enfoques. En efecto, de la fase emergente paso rápidamente a la fase de alto impacto y diseminación del enfoque en el mundo empresarial, produciéndose casi de inmediato la fase crítica, en que desde diversos ángulos se cuestionaron varias de sus propuestas. Ahora esta por ingresar a la fase madura, donde la experiencia acumulada enriquece sustancialmente la aplicación del enfoque, disminuyendo el riesgo de fracaso en su aplicación.

En la década de los años ochenta se dio la primera fase, cuando varias empresas dieron un vuelco radical en sus negocios por medio del rediseño de sus procesos. Era la época en que emergía este enfoque y su aplicación se circunscribía a una cuantas corporaciones norteamericanas.

La segunda fase se inicia en 1993, al publicarse los casos de las empresas que habían rediseñado con éxito sus procesos y la forma en que lo habían logrado. Michael Hammer y James Champy, por medio del libro Reingeniería, permitieron la divulgación masiva y rápida del rediseño. Antes de un año se habían vendido 1,7 millones de copias de su libro. Ese mismo año se publicó el libro Innovación dc Procesos: Reingeniería

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com