ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reingenieria De Procesos


Enviado por   •  23 de Marzo de 2012  •  2.319 Palabras (10 Páginas)  •  772 Visitas

Página 1 de 10

REINGENIERÍA DE PROCESOS

¿Qué es la Reingeniería de Procesos de Negocios –BPR?

El pensamiento nuevo y el rediseño fundamental de los procesos operativos y la estructura organizacional, orientado hacia las competencias esenciales de la organización, para lograr mejoras dramáticas en el desempeño organizacional.

El proceso por el que las empresas se convierten en competidores de clase mundial al rehacer sus sistemas de información y de organización, formas de trabajar en equipo y los medios por las que dialogan entre sí y con los clientes.

¿Existe otras formas de encarar los mismos procesos de reformulación?

Podemos mencionar el método de Renovación de las Empresas a través del Camino Crítico. La misma se define como el proceso de intensificar la capacitación y la contribución de los directivos, los trabajadores y la organización como un todo, de manera que puedan hacer frente a las exigencias de un entorno cada vez más competitivo

¿Qué diferencias existen entre la mejora continua y la reingeniería?

• En el caso de la mejora continua los procesos existentes se encuentran razonablemente próximos a los niveles de exigencias de los clientes. Ello no ocurre en la mayoría de los casos en los que se aplica reingeniería, en los cuales se verifica procesos deficientes y obsoletos

• En el caso de la mejora continua se aceptan los procesos existentes, partiéndose de ellos para las mejoras incrementales. En tanto que en la reingeniería se cuestionan las mismas bases de los procesos vigentes. Entre otras.

¿Por qué se habla tanto de reingeniería?

Porque aumenta la capacidad para competir en el mercado mediante la reducción de costos, el incremento en la calidad y una mayor velocidad de respuesta. Estos objetivos son constantes y se aplican por igual a la producción de bienes como a la prestación de servicios.

¿Qué son los procesos?

Un proceso es un conjunto de actividades relacionadas y secuenciales que convierte unos factores iniciales (inputs) en bienes o servicios deseados (outputs), añadiendo un valor a los mismos.

¿En que factores se basa la reingeniería y porqué?

La misma se basa en dos factores interdependientes, los cuales son:

• La satisfacción absoluta del cliente, y

• procesos internos eficaces y eficientes.

¿Qué factores influyen o deben considerarse a la hora de rediseñar los procesos?

Deben tomarse debidamente en consideración cuatro elementos clave:

• Requerimientos de los clientes

• La tendencia de la demanda

• Restricciones

• Metas de eficiencia

¿Cómo pensar en términos de reingeniería?

Para pensar como un reingeniero o en términos de reingeniería se debe tener:

• Una mente continuamente dispuesta a volverse contra sus propias conclusiones.

• Una mente preparada para un constante y flexible escepticismo, no para la incredulidad.

• Una mente abierta a todas las posibilidades, incluidas las imposibilidades. Entre otros.

¿Sobre que trata el pensamiento de la reingeniería?

Trata fundamentalmente acerca de la forma de pensar y cuestionar los procesos existentes y la estructura misma de la empresa, a los efectos de lograr nuevos procesos y sistemas destinados a satisfacer plenamente los deseos actuales y futuros de nuestros clientes y consumidores, de forma tal de permitirnos lograr un poderosa ventaja competitiva.

¿Qué es lo que dio lugar a las primeras reingenierías?

Las primeras grandes recreaciones de los procesos tuvieron lugar desde hace mucho tiempo, y fueron tanto producto de la creatividad como de las necesidades. Así tenemos la reinvención de los procesos ideada por Henry Ford lo cual le permitió una ventaja competitiva preponderante en su época, y la recreación de los procesos generadas por Toyoda y Ohno para la empresa Toyota, la cual tuvo lugar en necesidades imperiosas de ahorros tanto de materiales como financieras, de tiempo y de espacio

¿Funciona la reingeniería de procesos de la empresa?

Un estudio a gran escala efectuado en el año 1994 muestra que:

• l 60% de una muestra de 497 compañías norteamericanas habían participado al menos en un ejercicio de reingeniería, así como el 75% de las 124 compañías europeas entrevistadas.

• La mayor parte de las compañías habían obtenido resultados concretos que ofrecer de sus acciones. Unos objetivos aparecen como más difíciles de alcanzar que otros. Menos de la mitad de las compañías que pretendieron lograr un aumento de la participación de mercado logros positivos a ese respecto.

¿Qué, y porqué, tiene lugar la reingeniería de procesos?

A la vista de la intensa competencia y de las muchas presiones, las iniciativas sobre calidad y mejora continua y gradual de procesos ya no son suficientes. El enfoque propuesto combina la adopción de una visión del negocio por procesos con la aplicación de innovaciones en los procesos clave.

¿Cuáles son los móviles del cambio?

La conciencia de que nada es definitivo, que todo es rápidamente superado. Una nueva tecnología será reemplazada, una nueva organización se verá modificada. La duración de la vida de un producto o de un sistema varía de algunos meses a varios años, pero desde el principio el carácter provisorio se percibe y la idea del cambio está presente.

¿Cuáles son los principales tipos de Reingeniería de procesos?

• Tipo 1: Mejorar costos.

• Tipo 2: Lograr la paridad, o ser el mejor de su clase.

• Tipo 3: Realizar un punto de innovación radical.

¿Qué es un punto de innovación radical?

Es el logro de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com