ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relevamiento Industria Metalurgica


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  1.802 Palabras (8 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 8

VISITA Y RELEVAMIENTO DE UNA INDUSTRIA

 Industria o fabrica visitada: Fabrica Metalúrgica “Pozzolo Industrias Metalurgicas”

 Ubicación: Norte de la ciudad de Santa Fe, provincia de Santa Fe

• Av. Blass Parera 7147

 Relevamiento: Administración, Vestuarios, Depósitos, Garaje, Salas de maquinas y producción, Salón de exposición y venta al publico (en desuso).

 Funcionamiento de la actividad desarrollada: Fabricación de carretillas comunes y cuarticas (principalmente), hormigoneras, tejidos comunes y artísticos, caballetes para andamios, puertas y portones de tejidos, bebederos para hacienda, baldes volcadores, filtros para bombas de agua, etc. elaborados mediante maquinarias especializadas, algunas fabricadas en la propia fabrica. Si bien la materia prima almacenadas en estanterías en la pared se sitúa próxima a las maquinas donde deben ser utilizadas, el proceso de producción es desorganizado. Ya que al ser una fábrica “vieja” unos 60 años, la misma sufrió ampliaciones y modificaciones además de problemas de cimentación por lo cual la ubicación de las maquinarias no es la correcta; siendo así la circulación de los materiales en “carretas” atrasa los tiempos de producción. Cabe destacar que los artículos se fabrican por partes y en serie para aminorar de esta manera los tiempos de circulación del material y luego son ensamblados, soldados y abulonados para luego ser pintados y almacenados primero en un depósito semicubierto para su secado y luego en otro deposito listos para ser trasladados. La fabrica se dedica en la actualidad a la venta para corralones, ferreterías u otras fabricas por lo cual actualmente el salón de exposición y venta al publico se encuentra en desuso.

 Instalaciones: La industria actualmente cuenta con todas las instalaciones y servicios correspondientes. La instalación eléctrica es subterránea directa del tablero y en algunas maquinas podemos encontrar iluminación localizada con tubos o lámparas fluorescentes, donde la energía eléctrica llega mediante la conexión en forma aérea hasta la maquina.

 Infraestructura: Accesibilidad ya que se encuentra en una arteria principal de Santa Fe como lo es la Av. Blass Parera la cual se transforma en la Ruta N° 11 y además empalma con la Av. de circunvalación Mar Argentino como salida de la ciudad. La cercanía a las avenidas principales de la ciudad hacen que la fabrica cuente con los servicios de transporte de colectivos, también es importante mencionar que en la zona existen dependencias medicas, como el hospital Sayazo y el Hospital Mira y López a tan solo unas cuadras y una comisaría también a 11 cuadras aproximadamente, que facilitan la asistencia medica y seguridad a la fabrica.

 Equipamiento: Maquina para cilindros, Rolo, Agujereadoras, Balancín, Prensa, Maquina para el doblado de pestañas, Soldadoras, Guillotina, Maquinas para el curvado de caños, Sierras, Maquina para fabricación de tejidos, Punzónadora neumática y herramientas manuales. Las maquinas no son de gran envergadura excepto la Máq. para la fabricación de tejidos y la prensa doble la cual posee una fosa de ladrillos comunes de 1,5 m de profundidad y sin drenajes para su mantenimiento. Todas estas maquinas pueden ser manipuladas por un solo operario y están situadas de tal manera que el mismo pueda desplazarse alrededor de la misma.

 Conclusión y critica: la fabrica se encuentra ubicada en una zona favorable de fácil acceso que facilita el despacho del producto elaborado y el ingreso de la materia prima. Además cuenta con todas las instalaciones y servicios necesarios.

El terreno de la fábrica tiene dimensiones considerables contando con un ingreso principal por calle Blass Parera y un portón trasero en calle Pje. Santa Fe que facilitan la circulación de vehículos dentro de la misma. Los portones para el ingreso de camiones son de chapa y se encuentran enfrentados y alineados para de esta manera evitar que el conductor deba realizar maniobras complicadas. No siendo así en el interior de la fábrica, donde en la zona de producción la circulación de materiales se realiza en forma desorganizada y poco efectiva.

Si bien el proceso de producción es factible, aunque se encuentren desarrolladas todas las actividades en el mismo espacio físico; nuestro criterio seria: reorganizar la distribución de las maquinas para acortar los tiempos de traslados de las partes y lograr así un mejor rendimiento en menores tiempos de producción. Además ya que los dueños del microemprendimiento optaron por la venta al por mayor y decidieron cerrar el salón de exposición y venta al publico, este espacio de dimensiones considerables se encuentra en desuso por lo que podría reacondicionarse y ser utilizado para el desarrollo de otra actividad.

INTRODUCCION

Se procedió a realizar una visita a la Fabrica metalúrgica "Pozzolo", situada en Av. Blass Parera al 7147 en la ciudad de Santa Fe.

Esta fabrica se especializa, como ya se ha dicho con anterioridad, en la fabricación de artículos rurales.

La fabrica cuenta con un predio de unos 2500 m2 en donde la construcción ocupa un 80% del terreno aproximadamente. La ubicación de los ingresos permiten la buena circulación de vehículos de transporte dentro de la misma.

La cercanía a una ruta de gran importancia como lo es la Ruta N° 11 y la cercanía a la Av. Circunvalación Mar Argentino; facilitan el movimiento a cualquier parte de la ciudad o provincia; facilitan el abastecimiento y despacho de la materia prima y productos elaborados.

UBICACIÓN

Plano de Santa Fe

Referencias

Acceso a Ruta Nac. N° 19

Acceso a Ruta Nac. N° 11

Acceso a Santa Fe

Autopista Rosario – Santa Fe

Via del Ferrocarril Gral. Belgrano

Plano: Zona de la Fabrica

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com