ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte de la visita a la termoeléctrica de Lerma


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2018  •  Apuntes  •  1.145 Palabras (5 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 5

               Universidad autónoma de Campeche

Facultad de ingeniería

Ingeniería en energía

MÁQUINAS ELÉCTRICAS

 Reporte de la visita a la termoeléctrica de Lerma

Jesus Alberto duran albarran

7mo A

Introducción:

Las centrales termoeléctricas son aquellas que producen energía eléctrica a partir de la quema de carbón, fuel-oíl, gas o combustóleo en una caldera diseñada. La clasificación de  "clásicas" o "convencionales" sirve para diferenciarlas de otros tipos de centrales termoeléctricas ya sean nucleares o solares, las cuales generan electricidad a partir de un ciclo termodinámico. Independientemente de cuál sea el combustible fósil que utilicen (fuel-oíl, carbón, gas o combustóleo), el esquema de funcionamiento de todas las centrales termoeléctricas clásicas es prácticamente el mismo. Las únicas diferencias consisten en el distinto tratamiento previo que sufre el combustible antes de ser introducido en la caldera y en el diseño de los quemadores, que varían según sea el tipo de combustible empleado. Una central termoeléctrica clásica posee, sistemas de almacenamiento del combustible que utiliza para asegurar que se dispone permanentemente de una adecuada cantidad de éste.

Una vez en la caldera, los quemadores provocan la combustión del carbón, fuel-oíl,  gas o combustóleo generando energía calorífica. Esta convierte a su vez, en vapor a alta temperatura el agua que circula por una extensa red formada por miles de tubos que tapizan las paredes de la caldera. Este vapor entra a gran presión en la turbina de la central, la cual consta de tres cuerpos -de alta, media y baja presión, respectivamente- unidos por un mismo eje. En el primer cuerpo (alta presión) hay centenares de álabes o paletas de pequeño tamaño. El cuerpo a media presión posee asimismo centenares de álabes, pero de mayor tamaño que los anteriores. El de baja presión, por último, tiene álabes aún más grandes que los precedentes. El objetivo de esta triple disposición es aprovechar al máximo la fuerza del vapor, ya que este va perdiendo presión progresivamente, por lo cual los álabes de la turbina se hacen de mayor tamaño cuando se pasa de un cuerpo a otro de la misma.

Marco teórico:

La central termoeléctrica es una instalación que produce energía eléctrica a partir de la combustión de carbón, fuel-oíl o gas en una caldera diseñada al efecto de esta. El funcionamiento de todas las centrales termoeléctricas es semejante. La central termoeléctrica es una instalación empleada para la generación de energía eléctrica a partir de la energía liberada en forma de calor, normalmente mediante la combustión de combustibles. Este calor es empleado por un ciclo termodinámico convencional para mover un alternador y producir energía eléctrica.

Existen diferentes Tipos de Centrales Termoeléctricas las cuales son:

  • Centrales termoeléctricas de ciclo clásico o convencional
  • Centrales termoeléctricas de ciclo combinado

Las centrales termoeléctricas contribuyen al efecto invernadero emitiendo dióxido de carbono. La masa de este gas emitida por unidad de energía producida no es la misma en todos los casos y la emisión de gases perjudiciales procedentes de la combustión de impurezas.

Objetivos:

  • Funcionamiento de la termoeléctrica de Lerma.
  • Capacidad de generación de electricidad de la termoeléctrica de Lerma.
  • Diferentes tipos de combustible que utilizan.
  • Equipos y manejo de los sistemas en la sala de controles.
  • Observar la estructura de la termoeléctrica de Lerma.

Visita a la planta termoeléctrica de Lerma

El viernes 13 de octubre del 2017 Procedimos a realizar una visita a la central termoeléctrica de Lerma a 10 km de la ciudad de Campeche, Campeche. Fundada por el presidente ADOLFO LOPEZ MATEOS en el año de 1976. La cual está en sus últimas momentos de funcionamiento, al ingresar a la planta entramos a una sala de juntas donde nos explicaron el funcionamiento de la planta, de las  operaciones que se realizan día con día en las instalaciones, tipo de combustible que utilizan para generar energía eléctrica, tamaño de los generadores, la energía producida en la planta y sus estructuras de acuerdo a sus unidades. También nos mostraron un mapa donde están distribuidas diferentes termoeléctricas en la zona sur o en la península y el consumo de cada una de ellas por la población de cada estado. [pic 2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (583.3 Kb)   docx (509.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com