ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De La Bdi


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  2.564 Palabras (11 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 11

Las BDI: Una confluencia de tecnologías

Al hablar de base de datos inteligentes no estamos hablando de una tecnología única o coherente, si no de la conjunción de varias tecnologías, tales como los sistemas deductivos de la inteligencia artificial, o los lenguajes de programación basados en objetos o bien los procesadores avanzados de texto Bases de datos Inteligentes (BDI) es por lo tanto un término muy amplio que enfatiza el hecho de superar las limitaciones de rigidez de las Bases de Datos tradicionales.

. FUNCIONALIDADES DE LAS BDI

Al definir las BDI lo que nos interesa en primer lugar es lo que pueden ofrecernos en tanto que usuarios de ellas, es decir, sus funcionalidades.

Conceptos relacionados

En las bases de datos inteligentes [BDI] se pretende capitalizar tanto la evolución e integración de las bases de datos relacionales activas, como las técnicas avanzadas para el almacenamiento, recuperación y procesamiento de la información en el área de los sistemas expertos e inteligencia artificial.

Su principal objetivo es permitir al usuario manipular el contenido de su base de

datos de manera transparente, ofreciéndole herramientas para extraer conocimientos a partir del análisis del contenido de sus datos, interrelacionar información proveniente de diversas fuentes usando medios diversos, usar conocimientos y hacer inferencias para facilitar la recuperación y visualización de la información, apoyando la toma de decisiones y ofreciendo una alternativa para representar y manipular la semántica de las aplicaciones avanzadas.

Acceso asociativo de la información

Los sistemas basados en hipertexto permiten acezar un grupo de informaciones basándose en el contenido. Esta es una forma de acceso asociativo a la información, que puede brindarse en las BDI.

Consecuencias lógicas

Una BDI es capaz de considerar no solamente las informaciones que están explícitamente almace¬nadas, sino también otras informaciones que son una consecuencia lógica de lo que está almacenado. Por ejemplo, si tenemos una base con información sobre parentescos (quiénes son padres de quiénes), la BDI debe inferir.

Interfaces Inteligentes

Las BDI pueden brindar una mayor facilidad de uso que las BD tradicionales. Al examinar y eventualmente organizar una BDI el administrador cuenta con herramientas de alto nivel para hacerlo.

Navegación flexible por la información

Las BDI ofrecen formas de "browsing" mucho más sofisticadas que aquellas de las BD relaciónales. Por ejemplo, es posible manejar el nivel de detalle con que se consulta una información mediante coman¬dos de "zoom-in", para aumentar el detalle, o de "zoom-out", para abstraer detalles innecesarios y dar una vista de conjunto.

Integración con multimedios

La incorporación de imágenes (fijas o en movimien¬to) y sonido a la interface con que se explota un sistema lo hace más intuitivo (y atrativo) en su uso.

¿cómo distribuir automá¬ticamente una pantalla en la que hay que presentar informaciones gráficas y textuales, sin saber de antemano las dimensiones y cantidades de éstas?

1. Integración con multimedios

La incorporación de imágenes (fijas o en movimien¬to) y sonido a la interface con que se explota un sistema lo hace más intuitivo (y atrativo) en su uso. Sin embargo, la incorporación de estas tecnologías presenta una serie de problemas nuevos que hay que superar, por ejemplo, ¿cómo distribuir automá¬ticamente una pantalla en la que hay que presentar informaciones gráficas y textuales, sin saber de antemano las dimensiones y cantidades de éstas?

2. Integridad y corrección de errores

La integridad de la información almacenada en el sistema es de un gran valor para quien la posee. Mientras las BD relaciónales ofrecen herramientas con las que el diseñador puede hacer ciertas verifica-ciones elementales de los datos introducidos (por ejemplo, que los números se encuentren en rangos preestablecidos), las BDI ofrecen herramientas mucho más poderosas para verificar la calidad de los datos almacenados o capturados.

3. Detección automática de errores

Las BDI pueden detectar inconsistencias en la información más allá de la simple validación de capturas. Es posible determinar qué hacer si una nueva información contradice informaciones ya existentes o bien informaciones implicadas por las existentes.

4. Casos no típicos

Existen ciertas inconsistencias en la información que pueden ser detectadas por tratarse de casos no usuales, los cuales pueden ser examinados en detalle por el administrador del sistema. Por ejemplo, si en una base con información sobre personas casadas se detecta que la esposa es 40 años mayor que el esposo, esto puede considerarse motivo para notificar el hecho al administrador

LAS BDI COMO UNA EXTENSION DE LAS BD TRADICIONALES

Los trabajos menos revolucionarios encami¬nados hacia una nueva generación de sistemas de BD tienden a considerar esta última como un perfeccionamiento de las BD tradicionales.

• 1.Flexibilidad en la identificación de datos

Los sistemas de BD tradicionales son excesi¬vamente rígidos al hacer identificaciones de datos que aparecen en un query contra datos que se encuentran en la base. Esta rigidez es conveniente cuando se comparan claves (como por ejemplo números de cuenta bancaria), pero no es convenien-te en muchos otros tipos de datos.

 Expresiones regulares

Diversas BD tradicionales ofrecen la posibi¬lidad de usar caracteres "comodines" ("wild-cards") para facilitar la correspondencia con una cadena de caracteres. Por ejemplo, en "Personal File System" se puede hacer la búsqueda de las direcciones que coincidan.

 Parecidos sintácticos

Otro recurso para facilitar la corresponden¬cia de cadenas de caracteres es permitir que exista un grado de parecido, en vez de exigir una corres¬pondencia exacta.

Existen diversos algoritmos para detectar coinciden¬cia parcial entre cadenas de caracteres [Knuth 73], pero en la mayoría de casos es necesario adaptar uno al propósito específico de la aplicación.

 Conceptos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com